Translate

miércoles, 28 de mayo de 2014

NUEVA NOCHE DE ESTRELLAS, CON "EL FIRMAMENTO".

Walter me habló por teléfono el día anterior.
"Nos juntamos el martes para ver el cielo, a las 20 hs."
Ayer, me presenté con gran entusiasmo, con mis prismáticos, una gaseosa y galletas. Era otra noche de estrellas.
Llegué y conversamos un rato, antes de subir a la terraza del edificio de calle Don Bosco, en la capital de Mendoza. Sobre nuestros proyectos. Le digo que tenemos pendientes hacer un radiotelescopio casero.
--Sí, lo más caro es la radio de onda corta.Ultraaltafrecuencia. Pero yo tengo una. La antena no es tan cara.
Me dice.
Le comento
--Hay 1,6 planetas por estrella. ¡Más planetas que estrellas!.
--Seguro, Oscar. Pero pueden haber estrellas errantes.  Nuestro sistema solar, es atípico porque el sol no tiene compañera.
Así iba nuestra charla. Mientras Yasmin, la gata se paseaba por el living, esperando que le tiráramos alguna galleta. Ja!. Bonita,la gata.
Luego nos subimos a la terraza, y a disfrutar.
Ahi no más, vimos Marte. ¡Qué bueno!. Y luego Saturno. Bello, con Titán ,su satélite mas grande.
Yo tomé mi puntero láser, con el cual, -antes-Walter alineó el telescopio de 200 mm reflector, de su propiedad, que ya le ha dado muchas satisfacciones.
Le señalé el cielo, y le preguntaba cuáles estrellas eran las que marcaba.
Una a una, me dice
---Spica, en Virgo; Arturo,de Boyero; Antares, de Escorpio; Achernar,etc..etc..
Luego empezamos el recorrido por las galaxias y Messiers. Pero,antes, me hace una instantánea fotográfica, a mi, mirando con el telescopio.
Después, hace una toma digital  a El Joyero, del Centauro. Pasamos por El Pesebre del Sur,Las Pléyades del Sur, La Bolsa de Carbón, la mayoría fotografiadas. Y en un momento pienso "¿por qué no intento sacar yo,una foto?No quiero dejar pasar esta ocasión".
Entonces, cámara en mano, la saco una foto a La Mariposa de Escorpio.Me indica cómo poner la mano en el botón, y apuntar mirando los puntitos luminosos(estrellas) además, de fijarme bien, dónde enfocar el visor. Intento dos o tres veces, y luego ¡zaz!!...¡hago una buena toma!,. Si, ya saldrá en este blog. Mi primera foto de estrellas, eh. Ya hice cuatro, de la luna, aunque no tan buenas. La Mariposa, dicho sea de paso, es un messier, de mi signo zodiacal, o sea, Escorpio.
Seguimos viendo el cielo. Enfocamos más galaxias. Vemos alfa Crux, en la Cruz del Sur. Y vemos que es estrellas doble. Como también, Delta Cuervo, la cual vemos. Otras estrellas dobles, pasan por nuestros contentos ojos. Una velada hermosa, ibamos transitando. Yo mientras, él  apuntaba a las galaxias-cosa a veces difícil- miraba con mis binoculares. Ah, vi un cúmulo hermoso al sur. Las Pléyades del Sur. Con mi enano amigo.Ja!. Y enfocamos, el cúmulo -más bien, galaxia enana.- de Omega Centauri. Walter comenta varias cosas de esta galaxia. Yo le digo que es mi favorito,ya que fue lo primero que vi, cuando estuve en Uspallata en la maratón Messier, en 2002, con el grupo GADIAME, de San Martín.

Asi, luego de dos horas  y media. nos fuimos al segundo piso de su departamento, donde él, escribió,para su archiivo, una nómina de lo visto en la noche. Hablamos de Omega Centauri. Y sus comentarios hechos en facebook. Comimos una pizza, mientras conversábamos. Toda una velada astronómica. Una vez más.
CUMULO "LA MARIPOSA", CON TELESCOPIO DE WALTER. (FOTO MIA).
MIRANDO EN EL TELESCOPIO DE WALTER. TERRAZA. 
A las doce de la noche, me fui. Agradecido a mi amigo y colega, y a las estrellas. Por tan bello espectáculo. Una noche de fiesta estelar, en la casa del  guia de El Firmanento, grupo de aficionados, al cual pertenezco, y con el que sigo viviendo mi primavera astronómica.
"LA MARIPOSA", DE ESCORPIO. (WIKIPEDIA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario