Translate

viernes, 30 de mayo de 2014


Hoy a las 3:21 AM

Resumen de Noticias G.A.B.I.E


Posted: 29 May 2014 05:00 PM PDT
Una llamarada solar masiva ha revelado, por primera vez, el proceso que la creó, lo que ha ayudado a confirmar las nuevas teorías acerca de estos fenómenos y de las eyecciones de material solar vinculadas con ellas. El trabajo que recoge estos nuevos datos ha sido publicado en 'Astrophysical Journal'.
La comprensión de cómo se forman las erupciones solares supone para los científicos estar un paso más acerca de su predicción y, así, poner solución a los posibles daños que puede provocar en satélites o redes de energía en la Tierra.
Capturado por Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA, la llamarada solar masiva estudiada se produjo el 12 de julio de 2012, menos de una semana después de la publicación de un nuevo modelo en 3D que sugiere que las erupciones similares son impulsadas por un proceso conocido como 'reconexión en deslizamiento', en la que líneas del campo magnético se desconectan y reconectan.
"El modelo de la llamarada solar estándar en dos dimensiones capta gran parte de la física involucrada, pero tiene la limitación inherente de ser un modelo en 2D, en el que no puede haber una 'reconexión en deslizamiento, ya que ésta se encuentra en la tercera dimensión, en la que se produce el movimiento de deslizamiento", ha explicado el autor principal del estudio Jaroslav Dudik.

LAS LUCES BRILLANTES EN EL SOL

Las llamaradas solares, que son brillos intensos de la atmósfera del Sol, se producen durante el ciclo de 11 años de actividad de la estrella y su frecuencia aumenta con los picos del ciclo, como lo hizo en torno al evento de 2012. Las llamaradas se clasifican por el flujo de rayos X medidos en la Tierra. Las más pequeñas son de clase C y las de mediana intensidad de clase M, ambos casos son numerosos, con docenas de llamaradas a veces a diario durante el máximo solar.
Pero el tipo más enérgico, las de clase X, a la que pertenece la del 12 de julio 2012, son mucho más raras, ya que ocurren con una frecuencia de dos al mes. Además de ser 35 veces el tamaño de la Tierra, la bengala de julio 2012 duró más de 12 horas, una duración que Dudik ha reconocido que es "un tanto inusual". De ahí que los expertos la llevaran a estudio.
Debido al nuevo trabajo, este suceso se pudo ver en el nuevo modelo 3D para las erupciones solares. Además, a pesar de que no es posible hacerlo directamente, los investigadores observaron las líneas del campo magnético del Sol con el material que quedó atrapado en él. "Es un sistema similar a las limaduras de hierro que se puede poner cerca de un imán. Uno puede observar la evolución del campo magnético de la corona solar mirando el movimiento del plasma atrapado en el campo magnético", ha apuntado el equipo.
EL PROCESO DE UNA LLAMARADA
Así, han determinado que las líneas del campo magnético en el Sol comienzan lisas, se extienden entre dos puntos de la superficie visible y, posteriormente se levantan y caen como poderosas corrientes de convección retorciéndose y enredándose en las regiones conocidas como cuerdas de flujo.
La energía comienza a acumularse en estas cuerdas de flujo hasta que las líneas de captura y la energía se libera, creando una llamarada solar y, a veces, el lanzamiento de plasma súper caliente al espacio. Finalmente, como su energía se ha ido, las líneas de campo magnético regresan al su estado de baja energía recta.
Se trata de la primera vez que los científicos pueden ver el movimiento en los bucles coronales y no sólo en las erupciones. "Se trataba de una información necesaria para conocer cómo funciona de manera precisa el proceso. Has ahora, la gran intensidad de luz de estas 'bengalas' abrumaba al investigador que las observaba.



Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

Posted: 29 May 2014 11:00 AM PDT
El telescopio MPG/ESO de 2,2 metros en el Observatorio La Silla (Chile) ha captado la imágen de una reunión estelar en la que puede observarse el cúmulo de estrellas NGC 3590, junto a un paisaje de manchas oscuras de polvo y nubes ricamente matizada de gas brillante. Este encuentro da a los astrónomos pistas sobre cómo se forman estas estrellas y cómo evolucionan, además de ayudar a conocer la estructura de brazos espirales de la Vía Láctea.
NGC 3590 es un pequeño cúmulo abierto de estrellas alrededor de 7.500 años luz de la Tierra, en la constelación de Carina (La Quilla). Es una reunión de decenas de estrellas débilmente unidas por la gravedad.
Los expertos han explicado que este grupo no es sólo bonito, sino que es muy útil para los astrónomos. Mediante el estudio de este grupo en particular --y otros de la zona-- los astrónomos pueden saber las propiedades del disco espiral de la Vía Láctea. NGC 3590 se encuentra en el segmento más grande de uno de sus brazos.

La Vía Láctea tiene varios brazos espirales, arroyos curvados de gas y estrellas que se extienden desde el centro galáctico. Estos brazos --dos grandes brazos llenos de estrellas y dos menores menos poblados-- llevan el nombre de las constelaciones. En este caso, la constelación es Carina-Sagitario, y se puede ver desde la Tierra como un trozo de cielo densamente poblado de estrellas.
Al encontrar y observar las estrellas jóvenes como los de NGC 3590, es posible determinar las distancias a las diferentes partes de este brazo espiral, que dice más sobre su estructura.
En este sentido, ESO ha señalado que los cúmulos abiertos típicos pueden contener desde unas pocas decenas a unos pocos miles de estrellas, y proporcionar a los astrónomos pistas sobre la evolución estelar. Las estrellas en este cúmulo, como NGC 3590, han nacido en torno al mismo tiempo y de la misma nube de gas, por lo que estas agrupaciones son una prueba perfecta para las teorías sobre cómo las estrellas se forman y evolucionan.
Para obtener esta imagen, se han necesitado múltiples observaciones utilizando diferentes filtros para capturar los diferentes colores de la escena. Esta imagen fue creada mediante la combinación de imágenes tomadas en las partes visibles e infrarrojas del espectro, y un filtro especial que recoge sólo la luz proveniente de hidrógeno que brilla intensamente.




Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

Posted: 29 May 2014 05:00 AM PDT
Algunos de los capítulos del libro de 300 páginas, que se titula 'Arqueología, antropología y comunicaciones interestelares' y que ha sido editado por Douglas A. Vakoch, abordan la cuestión de la comunicación extraterrestre en el pasado, presente y futuro.

En una sección, por ejemplo, William Edmondson, de la Universidad de Birmingham, considera la posibilidad de que el arte rupestre en la Tierra sea de origen extraterrestre. "Sabemos muy poco o nada sobre el significado de esas inscripciones, por qué fueron creadas, o quién lo hizo", escribe, y agrega: "a todos los efectos, podrían haber sido hechas por extraterrestres".

"Si se detectase una señal de radio en un experimento del SETI (Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre, por sus siglas en inglés) moderno, podríamos saber a ciencia cierta que otra inteligencia existe, pero no nos enteraríamos de qué es lo que están diciendo", escribe en la introducción del libro, y explica que "si detectásemos una civilización en uno de nuestros vecinos estelares más cercanos, significará que sus señales habrán recorrido miles de millones de kilómetros y llegan a la Tierra después de viajar durante años".

En el libro Vakoch y sus colegas abordan estos mismos problemas y proporcionan soluciones que pueden resultar muy valiosas en el futuro. "Para ir más allá de la mera detección de tal inteligencia y para tener alguna posibilidad realista de comprenderla, podemos obtener mucho de las lecciones aprendidas por los investigadores que se enfrentan a retos similares en la Tierra", continúa.

"Al igual que los arqueólogos que reconstruyen civilizaciones distantes en el tiempo a base de pruebas fragmentarias, se espera que los investigadores de SETI puedan reconstruir civilizaciones distantes separadas de nosotros por vastas extensiones de espacio y tiempo", agrega.



Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario