Translate

viernes, 9 de mayo de 2014

LOS RELIGIOSOS Y LA ASTRONOMÍA. 1 Párte.

Hay muchos sacerdotes católicos y otros religiosos, que han contribuido a la ciencia astronómica, desde su posición de aficionados o de profesionales Sin ir más lejos, Nicolás Copérnico, que desarrollo la teoría-demostrada luego- de la helicentricidad en el sistema solar, fue clérigo. Estudió astronomía y matemáticas, pero fue nombrado canónico de la catedral de  Frauenburg. Se basó en la idea de Aristarco de Samos, quien en la antiguedad griega, ya habia anunciado que  la Tierra giraba en torno al sol. No fue perseguido como hereje por la iglesia, a pesar de las publicaciones hechas. Hizo el libro Sobre la revolución de la Esfera Celeste, es un paradigma dentro de la llamada revolución científica, comenzada con él, en el Renacimiento. 
El padre Sechi, fue otro insigne científico  de la astronomía. Nació en 1818, y murió en 1878. Fue italiano, jesuita, ingresando a la congregación a los 16 años. Enseñó matemáticas, y fue teólogo. El papa lo nombró conde. Fue autoridad en el estudio del sol,y las manchas solares. Vivió en Gran Bretaña,y viajó a los Estados Unidos. Terminó su vida, en España. Al morir su título aristocrático, paso a su hermano. Hoy éste es bisabuelo de una actual condesa, que vive en España.
Aqui en Argentina tenemos a otro jesuita como gran aficionado a la astronomía. Se trató de Segundo Benito Reyna,con el cual quien escribe este blog, tuvo la oportunidad de intercambiar una carta en 1975. Fue director del Observatorio de San Miguel, en la provincia de Bs As, en Argentina. Y vio con su telescopio al satélite Eco, en la década de los 60. Esa noche, también observó un ovni, siendo buen ufólogo de los años 60 y 70. Muere en Bs As, en 1982, luego de haber sido entrevistado en un programa televisivo  del popular ufólogo Fabio Zerpa. 
Nikolaus Kopernikus.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario