Translate

domingo, 16 de febrero de 2020

OBSERVACIONES CON PRISMATICO ALTAIR, Y CON EL TELESCOPIO ANTARES.

Eran las una de la mañana, del domingo 16 de febrero. Hoy,no más. Y me fui a la esquina del monoblock de mi barrio, para mirar la Luna en Menguante, con mi prismatico, no muy bien entrazado, algo averiado, con el cual salí a Astroturismo el viernes último.Se llama Altair, la estrella del Águila. Bueno, entonces,pude ver a la Luna, y mi gata Tatita, estaba cerca. Me habia acompañado hasta una cuadra. Ja!. Noto que las posiciones angulares de Altair, me hacen ver a la Luna de dos maneras diferentes. En horizontal, con los oculares, colocados en ángulo llano,se ve menos nítido. Pero no pasa lo que si ocurre con angulo cerrado: es decir, se ve doble la Luna. Como lo voy a exponer en el post a continuación. Con angulo cerrado se ve desdoblada la luna; con llano, bien, poro memnos intensa su luz. Como Altair esta algo averiado,puede ser un defecto óptico del prismatico. Y tambien,habría que agregar mis intraoculares en mis ojos. Los que me operé hace algunos meses.
Después pense en los brillos de estrellas. El prismatico, hace aumentar los brillos. Es decir, si una estrella es de sexta magnitud, se ve como de quinta, lo que significa que es de siete. ¿Se entiende?. Igual consultaré esto con Jaime Garcia, mi amigo astrofisico. Si la magnitud de Sirio, es de -1,45...cómo se produce este ante un prismático?. Al verlo en él ..el brillo de Sirio se altera?,. Si es asi..cómo?.Aumenta o disminuye el valor?-
Aqui tengo las fotos de Altair. En sus dos posiciones. 
Con Antares,mi telescopio, vi a Júpiter a las cinco,.Pero muy ráudamente. No pude localizarlo fijo. Pasó no más por el ocular. Dificil su ubicación con los edificios. Pero si pasó otra vez lo mismo...¡se me cruzó Saturno!.En mejor posición. Una lenteja amarilla.Muy bonita, pero debemos considerar que estaba por amanecer,y eso influyó en la nitidez de los planetas.Ademas, de que la observación la hice con potentes luminarias, en mi ciudad. Tambien vi Sirio y Alfa Centauro.Pude ver también Achernar, de Eridano.Cielo con buen seeing. Como en Divisadero.Temperatura ambiente agradable, aunque no registrada. 
¡Buenos y despejados cielos para todos!
LOS OBJETIVOS DEL PRISMATICO, ALTAIR, ESTAN EN ANGULO CERRADO, Y ASI, SE VE DOBLE LA IMAGEN DE LA LUNA.CON LLANO, EN 180 GRADOS, SE VE SIN DESDOBLE, PERO MENOS NITIDA LA IMAGEN. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario