Translate

domingo, 23 de febrero de 2020

MARAVILLOSA NOCHE EN "GRAN LAVALLE", CON "EL FIRMAMENTO"

 Tomé el micro, y llegué a Don Bosco. Ahi mismo al lado, hay una bar.Pedi un cortado con una tortita. Y empecé a leer el libro de  la Vía Láctea que traía en la mochila. Esperé unos 45 minutos. Y empezaron  a llegar los comensales estelares. Llegaron una pareja de novios. Nicolás y Agustina. Con ellos, me fui a Lavalle. Después, vino Walter con su esposa. Allá en Jocolí ya se encontraban cinco o seis miembros más de nuestro grupo.La tarde caia, y Venus se vislumbraba por el Oeste. Pude verlo con el aparato de Walter. Y tambien La Tarántula, en La Nube de Magallanes. Esto fue cuando la noche empezaba a cerrarse mas, tipo once.  Tomé mis prismáticos para empezar a ver algo,mas, mientras Walter nuestro guía,preparaba los equipos. Ya vi a Tino, el señor Benitez,y Pepe con sus hijos y su esposa. Empezaba la velada. Saqué fotos a los telescopios. Hablé con Walter de estrellas, cúmulos, etc. De Venus. Le enfoqué a La Cruz del Sur, y Las Pléyades. Fue tema de hablar,los asteroides, y la estrella Betelgeuse,como así tambien, pixeles, y fotografias. Dos de los tres telescopios, bien buenos que teníamos, llevaban adosadas cámaras fotográficas digitales. Que lindo hubiera sido, que mi amigo y colega de los años 70, Gerardo Blanco López, hubiera disfrutado de estos avances. Él, fabricaba telescopios, y era ufólogo. Además, de radiotécnico.Murió en 2000.Fue presidente de la Asociación Argentina Amigos de la Astronomia, sucursal, Mendoza. Pero bueno, desde las estrellas que amaba, n os debe de estar mirando. 
Entonces, yo le pregunté a Walter sobre galaxias, y estrellas fugáces.Me comentó sobre sus estudios de meteorologia, y los actuales de astronomia,via internet. Se le preguntó porque tenian ese color los meteoros. Por sus elementos quimicos. Y se dijo que mientras más duraba su caida, era poque era más grande, y denso. A propósito de cinco que vimos caer, en la noche. Uno de ellos, de vivo color verde, y otro de color celeste. El amarillo, es azufre. El rojo,es hierro. Despues la esposa de Walter,Laura, le preguntó porqué el cinturón de Orión , a medida que avanzaba la noche, se inclinada hacia abajo,o como que "rotara". Es por la Tierra, y su movimiento. Por su inclinación. Yo con Franco, el hijo de Pepe tratabamos de ver la nebulosa Cabeza de Caballo, en Orión. Y vimos otras estrellas, también. Las Pléyades observé con mi enfermito prismático, Altair,que sin embargo, funcionó muy bien, para ver Sirio, este cúmulo tan bello, y nebulosas. Obervé Canopus, de Carina. Tauro. Las Hiades. Hermanastras de Las Pléyades. Tambien se vieron siete satélites. Y tres aviones. Se hicieron los chistes de rigor,. Jaa..Siempre hay por ejemplo, féminas que dan su tradicional aporte: la carcajada. Jaa..Se comió algo.Con los chicos que me llevaron Agustina y Nicolás, pude hablar de la Cruz del Sur, y estrellas, y el polo sur celeste. Walter alineó el telescopio con un medidor. Y asi, iba pasando una velada con un seeing,magnífico, de 4/4. Temperatura agradable. No registrada sin embargo. Pero poco viento fresco. Si,después de las doce de la noche, refrescó algo. Walter comentó un poco de la caída de Tunguska, y el dia del Asteroide, para el 30 de junio. Yo, hable sobre el de Rusia de 2013, acontando él,algo más. Se vio Centauro A. Magnifico., En fotos con las cámaras que traía nuestro grupo. La noche se hallaba refulgente. Las luces de San Juan apacaban un poco el cielo,pero no fue suficiente para arruinar, ni en lo más mínimo, la velada astronómica que nos estaba resultando bella, y atractiva. Ni una sola nube. Eso si, las de Magallanes. Jaa. Y la Viá Láctea, que desde un  lado al otro ,del cielo, se nos presentaba majestuosa. Pudimos hablar nuevamente del gigante de las estrellas,Orión. Y vi Los Gemelos, con Castor y Póllux. Leo.Cáncer, con El Pesebre.Y Eta Carinae, siempre presente en estas veladas. Yo mientras estaba sentado en la reposera, pude observar un bólido celeste.¡Muy bello!. En total, vimos cinco meteoros. La noche estaba presta para satéliles,llamados Starlight. Y vi algunos aviones con Altair, mi binocular. Alguno que otro, Iridium,también posó. Walter nos explicó sobre los paneles solares que poseen estos satélites. Yo pude hablar con mis amigos Agustina y Nicolás, de planetas y estrellas. No estaban muy versados en astronomia.Pero no importa, si lo desean,volverán a estar en nuestros encuentros estelares. Comimos galletas, y tomamos algunos mates. No faltó la charla coloquial. Un poco antes, se habian ido, Pepe, su mujer, Marcela, y sus hijos. Habian traido un hermos telescopio.La noche iba avanzando, hasta que los chicos desidieron irse. Nicolás y Agustina. Me vine con ellos.No sin antes despedirme de todos. Al llegar a la capital, me dejaron en la costanera. Comencé a caminar por la avenida Zapata.Tomé  la avenida San Martin. Habia pensado comer algo. Pero desisti,.Estaba cansado.Vi un taxi, y subi.  A las dos de la mañana llegaba al barrio Cano. Me tomé sin embargo, en casa un cortado. (Era como el tercero del dia, ya..jaa).Lei algo de Viá Láctea, vi televisión un poco, y me acosté.  La velada fue un gran éxito con cielo espléndido. Muy agradecido al universo por este nuevo regalo.Y a todo el grupo, más, los chicos que me llevaron. 
¡BUENOS Y DESPEJADOS CIELOS PARA TODOS!




No hay comentarios:

Publicar un comentario