Translate

sábado, 24 de agosto de 2019

CAZANDO ESTRELLAS. ¨¡Y DOS SATÉLITES"

jHago unos populares mates argentinos, y saco el telescopio, al patio. La noche de la seis de la mañana,esta fresca. He colocado en la compútadora, temas del grupo musical de La Ley. Los escucho, mientras aparece Achernar, sobre el Sur. Azul. Magnitud, mas o menos uno, o dos. Pero claro,para mi telescopio. En el sector Oeste, está Fomaltehu, Pez Austral. Trato de ver algún, cúmulo globular o abierto. La madrugada me regala algunas pocas estrellas, ya que el seeing, no parece muy bueno. O hay algunas nubes, tenues, o es el humo del Amazonas,que en parte ha llegado a Mendoza. No se dijo que viniera hasta aqui. Pero...
Muevo el tubo de Antares, mi aparato amigo,  y hacia el Oeste a una altura media, digamos , unos 35 grados o 40, noto la estrella D, o sea, Desconocida. No para la astronomia, sino,para mi persona. No estoy seguro cuál es. Es blanca amarillenta, como de magnitud, dos o tres, mejor, 4. Si. No muy brillante. Se halla sobre los monoblock, de mi barrio. Las luminarias, como ustedes saben, atenúan el brillo.Lo mismo que mi ir y venir a mi pieza informática, donde tengo una lámpara, lo que hace disminuir mi capacidad visual, para notar mejor el astro.Huelo como a "tostadas"...¿habra algun desayuno cerca?. Jaa...Ustedes saben, vivo en propiedad horizontal. No hay viento; esta calmo. Pero si, fresco.Siempre a las madrugadas, y sobre todo, en invierno y a la latitud de Mendoza hace frio. Brrrrr....eso si, estoy abrigado.No se preocupen. No tengo que resfriarme, claro. Viene otra operación de mi ojo izquierdo. 
Con el telescopio, miro hacia el Oeste. Sucede un fenómeno que yo llamo "estrella fugáz, artificial". Se trata de ver debido al movimiento del tubo del telescopio, por defecto del mismo, por su mal trato, o bien, por su uso en demasia, o por inestabilidad, a una estrella, pasar raudamente, por el ocular, como un meteoro. Pasa en un zazz.....y no puede localizarse en un sitio fijo. Esto es puramente debido al astronomo, eh...jaa....Al telescopio. Y la estrella, en cuestion, pudo ser captada como de magnitud, muy tenue,no mayor de cinco (O sea, no "sube" a valores absolutos mayores en la clasificación de Pogson) Una estrellita, un poco pobrecita. Péro vere en el mapa de que constelación podria  ser. A ver, no puedo ver la constelacion, porque en el mapa...¡aparece un satelite artificial!...lo busco con el prismatico. Me apuro...que emoción!...no veo nada, en el  patio. Esta..está,....al Oeste???...miro, y lo alcanzo a captar!...pasa rapídoooo...es blanco, pero no puedo verlo mas que por un instante cortito. Busco de nuevo en el mapa stellarium. No veo nada, hasta por el nombre, veo OTRO!....El primero le perdi su nombre., El segundo, se llama .porque enseguida lo anote en mi cuaderno de trabajo- C2 4B  R/B...Ya haré la adecuada investigación bibliográfica en la red. Bueno, la segunda sorpresa en menos de dos noches. Anoche, el giro de los satelites de Júpiter. Y esta madrugada...¡sos satélites artificiales!. Tengo un libro sobre ellos. Son muy interesantes. Se cuentan por miles. Hay meteorológicos, de comunicación, cientificos, etc..etc.....Bue....voy a buscar la constelación donde estaria la estrella fugaz, artiricial, como les habia dicho. A veeer..
Como puedo, ya que no conozco bien, aun, el manejo del stellarium, noto que hay constelaciones al oeste, que son Eridano, cerca del sur , y Pez Austral; otra, es Escuadra, y Gemenis, creo.Mas al norte , Tauro.Empieza a verse,ante la inminente salida del sol,por el Este, Orión,pero claro, estará durante el dia.Y no se puede ver,por supuesto. 
Bueno, una velada paqueta, chicos.Muy buena. Linda. Agradable. Con dos satelites,  y algunas pocas estrellas.Vi con el prismatico, que yo llamo Proción, el más recientemente adquirido a mi amigo y colega, Walter, algunos astros. Muy buena la noche. Ya sigo con otras tareas,pues no me voy a acostar,claro. Son las siete casi de la matina. Y tengo que salir al café, a las nueve y media. Me tomé unos mates, y escuche La Ley, del grupo de Chile. Esta fresco, pero es posible no haga mucho frio en el dia,de nuevo. Un invierno no muy crudo en Mendoza. Solo algunas semanas, bravo. 
¡Buenos y despejadas madrugadas para todos!.

MOMENTO!!! OTRA SORPRESA.... ASOMA EL CUARTO MENGUANTE DE LA LUNA, POR EL NORTE.....
Bueno, cuando son las siete de la matina, iba a entrar a Antares, y que veo?..la Luna, al Norte. Muy linda. Y arriba una estrella roja.Cual es?..Voy al mapa. 
LA LUNA EN MENGUANTE.P
Ah,claro...otra sorpresa!..la que se halla arriba de la luna, es ..ALDEBARÁN...DE TAURO.¡ALBRICIAS!..Nuestra roja, brillante. Nada mas, que esta no muy alta, y ademas, se empieza a aclarar. Pero el prismatico, la captó, eh. No se le escapó a Proción..jeee....
Con esta estrella tan bella, vamos terminando la madrugada. Ah, por cierto, antes, quiero ver la luna, porque aun, me molesta el monoblock, que ustedes pueden ver en la foto. Bueno, puedo ver la Luna.Si!..Se ven dos cráteres, uno al costado abajo. Medio obscuro.  Y otro mas al otro lado. El terminador, se nota. Negro,claro. Y Aldebarán, me saluda. Claro, muy contento.jaaa.como yo. Es una estrella rojiza, chiquita,pero linda. Se halla como a 35 grados,Norte. La Luna muy linda, va hacia el Oeste.Hacia su ocaso. Al amanecer. El sol sigue subiendo al Este. Pero hayque aclarar que aqui,  a esta latitud, amanece en un rato aun. Son las siete y media de la matina. Aun esta obscuro, en el Oeste. Y yo me tomo algunos mates más.Noche de estrellas, ayer.Y de Júpiter, con sus satelites. Pero hoy ya llevo mas de dos horas y media, viendo el cielo. ¡ALBRICIAS!. Es un gozo, un descubrimiento, un placer. Y vendran mas noche. Mas madrugadas.Faltan las salidas con el grupo EL FIRMAMENTO. Somo muchos en esta cruzada.En esta travesia. 
¡Buenos y despejados cielos para todos!
SON LAS SIETE Y MEDIA EN MENDOZA .BARRIO CANO, LUNA EN MENGUANTE. CIELO CELESTE. AMANECIENDO. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario