Translate

jueves, 11 de abril de 2019

JÚPITER FALTÓ A LA CITA...PERO NO,LAS ESTRELLAS...

TRIÁNGULO  OTOÑAL CENITAL. (A las seis y seis de la mañana, localizado) 
Me dispongo a ver con el telescopio, nuevamente, por sexta vez, en la semana, a Júpiter., Hago unos mates, y el telsscopio ya esta disponible en el césped. Esta fresco; más que la madrugada anterior. Son las cinco y cuarto de la matina. Y el cielo, está totalmente límpido.La temperatura ambiente es de 14 grados;ocho. Y como cada mañana, los autos empiezan a pasar por las calles hacia el Hospital Lagomaggiore, en Mendoza, Capital. A 34 grados de latitud.Argentina. Veo al princpio, unas diez a quince esterllas. Una brillante que siempre la estoy localizando. Como de grado, o magnitud, dos, o menos. O sea, algo brillante para mi telescoscpio. Hay que aclarar que co nel aparato, se aumenta el brillo, y las menos débiles, se ven mejor. 

. Sobre el Cenit, y a una altura de 90 grados exactos, veo un triángulo equilátero perfecto, con una estrella algo rojiza,en su vértice superior, y dos en sus infedriores, azuladas, las tres practicamnmte de la misma mgnitud. Es llamativo cómo sus lados son iguales. ¿Que estrellas son?. ¿De uqé consterlación?. Lo averiguaré.La hora es seis y seis minutos, El cielo, se encuentra negro, ceniciento. Y los autos, siguen pasando por las calles, augurando el comienzo del trabajo de la gente, en un jueves 11 de abril, de otoño, en Mendoza. Tambine, pude localizar un cúmulo, el visto ya,otras noches; con unas quince o mas estrellas, lindas, rozagantes, y un poco dc nube estelar, siendo éste, seguramente, un cúmlo abierto, conocido, en Escorpio?...Cambie la posición de mi telescopio, dos o tres veces, para poder localizar al gigante, pero  a las siete menos ventidos, desisto de la búsqueda.No hubo caso. El planeta hoy once de abril,faltó a la cita. Pude ver varias varias veces a las estrellas de referencia, algunas bien brillantes, y a dos cúmulos, pero el gaseoso amigo, no apareció, en mi ocular. Estana, eh. Estaba refulgnete sobre 90 grados. Pero tan pero tan lato,que debido quizas, a los edificios, y a los árboles, no pude localizarlo. Sin embargo, esta sesión de casi dos horas, me dejó la alegira de haber primero, oscultad el cielo,igualemnente, con muhcas esterllas, y segundo, haber descubierto, al Triangulo de Otoño, Cenital, que asi,lo bautizo, ahora, se halla en los 90 grados a las seis de la mañana, de abril.Este ria´ngulo, lo dibujaré ahora a continuación, para que alguno de ustees, aficionados a la astronomia artesanal, pueda gozarlol,pueda afmirarlo,y logre si asi lo quiere o lo puede, hacer algo con él. Dibujarlo o sacarle movimientos, si asi lo quiere. Y su aspecto físico, demuestra son estrellas no muy brillantes,pero de la misma magnitud, según pude notar. Ah, y dispuestas en perfecto triangulo equilátero, como pocas o ninguna vez, vi. Se halla a 90 grados, Norte en otoño.  Y abarca el ocular. La de arriba, es algo rojiza. Pues bien, entonces, terminando la sesión, de hoy, no vi a Júpiter. No lo pude localizar., Por algún motivo. Mi telwscopio, mi posición, o el lugar que ocupaba hoy, él, o yo. Jee! Eso si, podria decir que al llegar al patio, esta madrugada, el plaenta a la misma hora, que la noche anterior, ocupaba un lugar más adelantado, sobre el Oeste. Con una especie de curva hacia el Oste, y me pareció, más alto. Visto calro, a ojo desnudo, ya que mi telescopio, hoy, no pudo observarlo. ¡BUENOS Y DESPEJADOS CIELOS PARA TODOS!
File:790106-0203 Voyager 58M to 31M reduced.gif

No hay comentarios:

Publicar un comentario