Translate

jueves, 18 de abril de 2019

BITÁCOLA DE JÚPITER.

---Bitácora del observador de estrellas, de El Firmamento. 
"Me encuentro en el patio de mi casa, aqui en Mendoza, a 34 grados de latitud, Sur, y 68 grados de longitud, Oeste, el cielo está limpio, y se encuentra Júpiter, casi a 90 grados , Norte, y temperatura semi agradable, y no muy frío. Tengo la silla, y estoy con mis prismáticos, cerca del auto de Macarena, y el ceular, con unosm mates. Puedo obervar algunas estrellas, y también, el cúmulo que puede er o bien, Ptolomeo, o bien La Mariposa, o bien, El joyero, de Escorpio. Uso oculares de 20 y 12,5 mms, y el filtro rojo,que me regalaron mis amigos y colegas, Walter y Alejandro. Júpiter no aparece hasta media hora después. Claro, lo veo, yo a esa hora,porque a ojo desnudo, se encuentra hace rato, en el cielo. Lo noto rojo y azul,por la aberración de mi ojo izquierdo. Noté que si muevo en zoom, el ocular, puedo verlo mejor con mi ojo palurdo.Con el ojo derecho,lo veo menos brillante. Se hallan tres de sus cuatro satélites tradicionales. Uno, arriba, es Io, cerca, y los otros dos, Calixto y Ganimedes, seguro, hacia el sur, que es en realidad, el norte. Forman una diagonal. Lo verán en el grafico adjunto en este informe. En dos sesiones, lo veo cerca de cinco minutos, no consecutivos. O seis. Y ya podria decir, es una de las obsrvaciones de mayor cantidad de tiempo, aunque en otras lo vi, en mas sesiones, pero cada uno, con menos tiempo. Hago el ejercicio de ampiiar el zoom, del ocular, y asi, noto que aumenta el brillo,pero júpiter,se hace muy difuso, y solo blanco, lechoso, y moteado de negro, con imagen parpadeante, y con lineas negras. Pero de esta forma, podria ver cuando pasa por mi ocular, si lo peirdo. Lo mismo ocurre,con cada estrella, colocando asi, el ocular. Pero las estrellas,  muestran un difuso blanco moteado, menos brillante. No se si en otra ocasión, resultará esta técnica para captarlo más rápídamente. Pero me resulto algo nuevo a realizar. Veremos. Pero en general, paso una madrugada, de mates, y con mis gatos, correteando,por le patio, que me resulta sumamente gratificante. A las siete me voy. 
¡BUENOS Y DESPEJADOS CIELOS PARA TODOS!!".

No hay comentarios:

Publicar un comentario