Translate

viernes, 6 de noviembre de 2015

UN RATO CON LAS ESTRELLAS...

Saco mi telescopio Antares, al patio. Estamos en el atardecer, del 6 de noviembre, y son las 20.45 hs. La temperatura ambiente es de 24 grados. Está cálido. Y empiezo a ver sobre el Oeste, tres o cuatro estrellas, de magnitudes, entre 6, 4 y 5. Unas naranjas. Hay una de magnitud, como de 3, al Sudoeste . Puede ser Alfa Centauro. Sí, es!. Esta como a unos 35 grados. Y veo algunas diagonales de estrellas. Sigo viendo más astros, en esta tarde-noche. Desde fuera del patio, en la calle, hay unos niños, que me hablan. ---¿Esta viendo el cielo señor?.
--Si. Las estrellas.
--Ya van a empezar a salir más.
Otro niño,inteligente me cuenta
--¿Esta viendo las constelaciones?.{
Bien informado,eh.Por ser nene. 
Estoy aqui, en la computadora, y para ver de nuevo tengo que ambientar mis ojos. Si no, no podré observar. Eso es debido al deslumbramiento. 
Veo una estrella,naranja,al Oeste,que parece estar en relieve, respecto a otra, de menor magnitud. La primera, como de 4,  y la segunda, 6. mas o  menos. Y noto varias a poca altitud, en el Oeste. 
Veo algunos ángulos, y diagonales estelares. 
No dejo de destacar, como siempre veo, estrellas, entre naranjas,rojas y algunas amarillas. Esto es por su espectro, de temperaturas. Las rojas más frias. Las naranjas, de parecida temperatura. La mayoría, sin embargo,son azules, o blanco-azuladas. 
Ahora compruebo lo siguiente: veo una estrella, blanca-azulada,como de magnitud, 5 o 6, y a una altura, aproximada de 70 grados, al Norte. Noto que se dirige en el ocular-por el movimiento de rotación de la Tierra- hacia arriba,un poquito,y con dirección cardinal, inversa, es decir,al Este.Como sabemos, el telescopio invierte los movimientos, ya que en realidad, va hacia su ocaso, que es en el Oeste,como todo astro. Pero el giro, es más amplo,por estar cerca del Cenit. Si el astro, esta mas bajo,o sea cerca del horizonte, su curva es más corta. Y si esta mas, alto, ella,es más grande, más amplia. 
Ya dejando de ver el cielo, me despido, hasta un próximo encuentro celeste. 
¡Buenos y despejados cielos para todos  y todas!

Resultado de imagen para foto de estrellas

No hay comentarios:

Publicar un comentario