Translate

domingo, 8 de noviembre de 2015

OBSERVACIONES ESTELARES.

Nuevamente, con mi telescopio Antares, de 76  mms, oteo el cielo. Yo puedo decir que desde mi barrio, con los monoblocks, de por medio, puedo sólo notar desde los 20 grados, en el Oeste y el Noroeste, y el Sudoeste. No puedo ver nada del Este. O sea, que sólo veo un porcentaje  de menos de la mitad de toda la esfera celeste. 
Ahora apunto el telescopio, al Oeste, y cuando son las 20:40 hs, y la luz del sol, aún no se ha disipado de manera completa, al Oeste, veo a Alfa Centauro, estrella que no capto a ojo desnudo. No sé, si es porque soy miope, o por la luz que queda todavia del Sol. Lo cierto, es que su magnitud telescópica, -medida artesanalmente, o a ojimetría- es de 3 o 3,5. Lo que significa que al avanzar de la noche, el telescopio la hará aumentar de brillo, por la oscuridad. Si y la primera que, desde mi sector, y debido a que es una de las más brillantes-dentro de las diez mas brillantes- y además, de las más cercanas, a la Tierra. 
Ahora he entrado a mi pieza, lo que indica que tengo que adaptar mi ojo, para ver nuevamente el cielo. 
Alfa Centauro, se ve azul, y a las 20.48 horas, cuando el sol, sigue bajando, y se podria decir que no hay más luz, casi,ya, su magnitud aumentó, es decir, su brillo ya es menor en valor absoluto que 4 o 3. para mi telescopio. 
También veo, dos o tres estrellas,más-una naranja- y sus brillos son de 6 mas o menos. Apenas visibles. Y esto indica que a ojo desnudo, son de 7 u 9 magnitud, y no pueden observarse.
Ya dejo por esta tarde noche. Me voy a cenar con mis queridos padres.Ah,la temperatura ambiente, es de  27 grados.  Bastante cálido, y ya se nos acerca el solsticio de verano. Antes de irme no quiero dejar de recordarles, a alguno de mis seguidores, o al público en general, que hoy, 8 de noviembre, el blog, cumple 3 años. ¡Feliz cumpleaños a esta iniciativa mia!. 
¡Buenos y despejados  cielos para todos y todas!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario