Translate

sábado, 2 de mayo de 2015

DESPUÉS DE UN TIEMPO: NOCHE PROFUNDA CON LOS ASTROS.

Luego de haberme desvelado en este sábado, madrugada del 2 de mayo, me dispuse a ver televisión, para ver si me venía el sueño. Veía a Alejandro Fantino en televisión,y leía unos apuntes de estrellas, de mi amada astronomía. En eso,pienso "¿y si saco el telescopio Antares al patio? La luna esta alta,llena y brillante.".
Eso hago a las dos y  media de la matina. 
Café y té de por medio, empiezo a ver el  cielo. Primero la Luna, que la enfoco, al instante. Sin casi tiempo de búsqueda. Llena, con cráteres, la osculto con dos oculares;uno de 20 mms, y otro de 12,5. Luego veo el sudoeste, y enfoco muchas estrellas. No se notan galaxias, porque es la ciudad, y está la luna. Pero igualmente, ya empieza el fresco, y eso favorece la observación celeste. 
Veo a Alfa Centauro!. Muy bonita. Y cerca de la Luna, a Spica, de Virgo. Es una perla azul. Mientras escribo esto está Selene, llena, en plenilunio,sobre el Oeste, y bien alto. Va cayendo hacia su ocaso. 
Pero ya vi un astro refulgente: SATURNO!. El señor anillado. Lo noto elíptico, blanco-azulado, y sin inclinación esta vez, horizontal. Incluso, alcanzo a ver a Titán, que se halla, en forma oblicua, a lo que es el occidente, sabiendo que se invierten los sentidos. Es decir, al Oeste, aunque el telescopio reflector lo muestra, al Este. 
La temperatura ambiente es de 15 ° 6. Seeing, mas o menos bueno.
Ya va cayendo la noche, hacia su fin, cuando son las cuatro de la mañana. Mientras tanto, mi gata Corina, corretea por el césped del patio. Y yo miro un poco mas a mis amadas estrellas, y a Saturno. 
Al Oeste veo a simple vista, bien brillante, Arturo, de Boyero, a unos 30 grados sobre el horizonte. 
Termino la sesión con unas observaciones más. 
No puedo captar de nuevo a Saturno, pero veo varias estrellas más. 
La noche se apaga, por lo menos para mi. Cuando llevo dos horas casi, mirando el cielo. Música de la red. Radio Nihuil. Pasan algunos autos, que se estacionan. Ya empiezo a tener sueño.
La noche se va durmiendo en mis ojos satisfechos. 
¡Buenos y despejados cielos para todos y todas!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario