Translate

lunes, 25 de mayo de 2015

25 DE MAYO: AMANECER PATRIO EN LA ARGENTINA, CON LAS ESTRELLAS...

Observo estrellas.  A las 7 de la mañana con mi telescopio de 76 mms. Las primeras las veo al oeste-unas siete- de un brillo aproximado a la sexta y quinta magnitud aparente. Alcanzo a ver un par de estrellas,  muy cercanas entre sí. Y al Noroeste noto a simple vista, a ojo desnudo, una estrella brillante  como de cuarta o tercera magnitud. Me fijo en el mapa celeste-el Stellarium- y me doy cuenta que es ALTAIR, de la constelación del Águila. .La veo azul, muy bonita. A una altura aproximada de 40 grados. Estoy en mi patio, con una temperatura, fría, de 3 grados. El cielo aún oscuro. sin embargo, con pocos astros  brillantes. Luego cambio de lugar el telescopio,para ubicarlo mirando al Norte, donde veo aproximadamente, unas quince o veinte estrellas, más. Y en ese cielo veo un triángulo donde dos estrellas, son de una sexta magnitud. La del otro vértice, es como de quinta. Estas observaciones las hago, alternativamente, con los oculares de 20 y 12,5 mms. Con el de 20, más brillantes; con el de 12, 5 menos. Al final de la corta velada matutina, que duró una media hora, hago un paneo por el Oeste y el Norte, donde capto algunas otras estrellas. La magnitud aparente, promedio, que predomina, es la de sexta. A 68 grados de latitud sur, donde se ubica Mendoza, Argentina, y a los 38 grados de longitud Oeste. 
Aclaro que la mañana había comenzado con una oscultación, con mis prismáticos, de 12 x 50, primero hacia el Oeste, donde veo dos perlas azules, en diagonal, y luego intento con esos mismos binoculares, ver  desde mi dormitorio, al Este,pero no tengo éxito. 
Faltaban cerca  de 45 minutos, para el amanecer, del día patrio,en  Argentina. A las siete y media, concluyo la sesión. 
¡Buenos y despejados cielos para todos y todas!. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario