Translate

jueves, 17 de julio de 2014

NUEVAS OBSERVACIONES. (Planetas).

Saco a mi telescopio Antares, al patio de casa. Dispongo la luz de mis ojos, es decir, me quedo a oscuras unos minutos para ambientarlos, y ver mejor la noche. Preparo los oculares, y apunto a las estrellas. Ahí , está Arturo, de Boyero. Y otras estrellas. En eso..¡Marte!...Rojizo, brillante, pero no pude verlo con el barlow. Algo le pasa a este lente. O soy yo, no sé. Pero consultaré. Veo oscuro con el barlow. Luego apunto a otras estrellas, y algún cúmulo, también veo. Estrellas de magnitudes cercanas a 4, o 5, y también menos. Y después, ahí está el ...¡señor de los anillos!. Saturno. Marrón claro, celeste y azul.Alguna aberración cromática, hubo, quizás.  Con una inclinación de 45 grados, hacia el oeste. En el cenit,donde se ven mejor los astros debido al menor espesor de la atmósfera. Además, es invierno, y no hay "latido" del aire. O sea, calor que provoque alguna vibración, y menor diafanidad. Veo a Saturno, un buen rato.Con los oculares, de 20 mm y 12,5 . Con éste, se ve más grande, pero menos brillante. Con el de mayor diámetro, menos grande, pero más brillante. Se notan los anillos, y noto luego de una media hora de observarlo, como la inclinación, no es tan pronunciada, y mas bien, se halla,ahora, casi horizontal. Y como "de lado". Parece haber tenido un cierto bamboleo. Puede ser ¿por la apariencia de la rotación terrestre, o por su propio movimiento en la órbita?. Quizás la ubicación sobre la eclíptica. Son las nueve y media de la noche, del 17 de julio. Está en el cenit, casi. Bien alto. Le calcularía casi 85 grados a "ojimetria", geométricamente hablando. Claro, no conozco detalles más técnicos. Uno es algo principiante todavia. Pero vale. Amo esto. Me tiene chocho. Ja!. Los astros son mi pasión. Desearia estudiar más. De hecho ,hoy vi fotos y lei en la red.Pero es difícil. También-nobleza obliga- esta noche, estaba bien frio, y por eso, a las diez, entré el telescopio Antares, a su "cucha",para que descanse. Yo,lo hago ahora, pero seguiré. ¿Ustedes que dicen? ¿No vale la pena estudiar y ver el cielo, los astros?. Yo creo que ¡si!!. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario