Translate

lunes, 14 de julio de 2014

Posted: 13 Jul 2014 05:00 PM PDT
UX25 es un planeta enano que orbita las regiones externas del Sistema Solar y que cuenta, además, con un pequeño satélite. Este pequeño mundo no tendría el menor interés para nosotros si no fuera por el hecho de que podría contener la primera prueba que existe de un nuevo modelo cosmológico que incluye, entre las demás fuerzas de la naturaleza, también a la antigravedad. El trabajo se publica en arXiv.

La nueva teoría, según afirman Alberto Vecchiato y Mario Gai, del Observatorio Astrofísico de Turín, prescinde de conceptos tan de moda como "materia oscura", "energía oscura" o "inflación cósmica". Y sus defensores afirman que podría ser probada observando el movimiento de UX25 y su satélite mientras se desplazan a través de su lejana órbita, más allá de Neptuno, en los confines mismos de nuestro Sistema Solar.

En 1915, la teoría general de la Relatividad de Einstein recibió su mayor impulso cuando se utilizó para explicar una discrepancia en la órbita de Mercurio que no podía ser aclarada por la física de Newton. Y ahora, casi un siglo después, Vecchiato y Gai han calculado que UX25 y su pequeña luna, que orbitan al Sol desde el cinturón de Kuiper, pueden ser usados como un "laboratorio natural" en el que testear un nuevo y ambicioso modelo de Universo.

Desarrollado por el físico del CERN Dragan Hajdukovic, el modelo se basa en el concepto de que el espacio vacío (también llamado "vacío cuántico") no está vacío en absoluto. Al contrario, lo que nosotros llamamos vacío está hecho, en realidad, de "partículas virtuales" de materia y antimateria que "parpadean" continuamente dentro y fuera de la existencia. La idea de Hajdukovic es que esas partículas poseen cargas gravitatorias opuestas, de forma similar a la existencia de cargas eléctricas positivas y negativas.

Además, Hajdukovic predijo que en presencia de un campo gravitatorio, las partículas virtuales del vacío cuántico generarían un segundo campo gravitatorio que tendría un efecto amplificador. El resultado final de este proceso sería que las galaxias y otros objetos del Universo parecerían tener campos gravitatorios mayores de los que pueden predecirse a partir de la suma de las masas de sus estrellas, una discrepancia que los astrónomos explican hoy con la existencia de una hipotética y misteriosa sustancia invisible para nosotros llamada "materia oscura".

Pero en el modelo de Universo de Hajdukovic la materia oscura no es necesaria. Ni tampoco la energía oscura, la enigmática fuerza que los científicos creen que es la causa de que el Universo se expanda cada vez más deprisa (expansión acelerada). La idea sería que si las partículas virtuales tienen carga gravitatoria, entonces el mismísimo espaciotiempo puede ejercer una especie de presión que causa que los objetos se repelan unos a otros.

Sin inflación cósmica
Por último, la teoría de Hajdukovic también niega la necesidad de un breve periodo de inflación en el origen del Universo durante el cual éste se expandió más rápido que la luz. "Mi teoría proporciona una serie de respuestas iniciales muy esperanzadoras para muchas de las cuestiones fundamentales de la Física", explica Hajdukovic.

El investigador ya había afirmado en otras ocasiones que sus ideas podían ser probadas si encontrábamos un planeta enano con un pequeño satélite y en una órbita elíptica alrededor del Sol. El planeta y su satélite, además, deberían estar lejos del Sol y de la influencia de otros cuerpos muy masivos.

Y ahora, Vecchiato y Gai sugieren que el modelo de Hajdukovic puede ser probado observando con telescopios terrestres y orbitales el sistema UX25, 43 veces más lejos del Sol que la Tierra y mucho más allá de la influencia de cualquier gran planeta conocido. "Las propiedades de los vacíos cuánticos descritas en la teoría de Hajdukovic -explica Vecchiato- deberían añadir un suplemento gravitacional a UX25, perturbando la órbita del sistema".

El modelo de Hajdukovic predice que el bamboleo o "tasa de precesión" de la pequeña luna de UX25 alrededor del planeta enano debería de ser mayor de lo que predice la física clásica. Así, donde la física newtoniana predice una tasa de precesión de 0,0064 segundos de arco (demasiado pequeña como para ser observada con los instrumentos actuales), la teoría de Hajdukovic predice que esa tasa "amplificada" debería de ser de 0,23 segundos de arco por órbita, justo lo necesario para ser detectable por los telescopios espaciales Hubble o James Webb.

Según Vecchiato y Gai, también un gran telescopio basado en tierra, como el VLT, podría ser capaz de llevar a cabo la necesaria observación de UX25.

Hallar pruebas de la teoría de Hajdukovic supondría un cambio dramático en el rumbo y las perspectivas de la Física. Para Gai, "la mayoría de los científicos actuales creen que la física cuántica solo actúa en el mundo microscópico... Pero en este caso, el comportamiento microscópico natural del espacio vacío puede resultar en un efecto acumulativo, capaz de actuar alargas distancias, incluso a escalas cósmicas".



Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

Posted: 13 Jul 2014 11:00 AM PDT
Tom Broadhurst, investigador Ikerbasque en el Departamento de Física Teórica de la UPV/EHU (España), ha participado junto a científicos de la Universidad Nacional de Taiwan en una investigación que profundiza en la materia oscura fría y propone nuevas respuestas sobre la formación de galaxias y la estructura en el Universo. Estas predicciones, publicadas en la prestigiosa revista Nature Physics, están siendo contrastadas con nuevos datos aportados por el telescopio espacial Hubble.

En cosmología, la materia oscura fría es una forma de materia cuyas partículas se mueven lentamente en comparación con la luz e interaccionan de un modo débil con la radiación electromagnética. Se estima que solo una pequeña fracción de la materia en el Universo es materia bariónica, la que forma estrellas, planetas y organismos vivientes. El resto, más de un 80%, es materia y energía oscura.

La teoría de la materia oscura fría ayuda a explicar cómo el universo evolucionó desde su estado inicial a la distribución de galaxias y clústeres actual, la estructura del Universo a gran escala. En cualquier caso, la teoría no era capaz de explicar de un modo satisfactorio ciertas observaciones, y la nueva investigación de Broadhurst y sus compañeros aporta nueva luz al respecto.

Tal y como explica el investigador Ikerbasque, “hemos reinterpretado la materia oscura fría como un condensado de Bose-Einstein, guiados por las primeras simulaciones de la formación de galaxias en este contexto”. De este modo, “los bosones muy ligeros que forman el condensado comparten la misma función de onda cuántica, de manera que se forman en escalas astronómicas patrones de interferencia en forma de onda a gran escala”.

Esta tesis sirve para plantear que todas las galaxias en este contexto deberían tener en su centro grandes ondas estacionarias de la materia oscura, llamada solitones, que explicarían los núcleos desconcertantes observados en galaxias enanas comunes.

La investigación también permite predecir que las galaxias se forman relativamente tarde en este contexto en comparación con la interpretación de partículas estándar de la materia oscura fría. Estas nuevas predicciones están siendo contrastadas por el equipo con observaciones del telescopio espacial Hubble.

Los resultados son muy prometedores, ya que abren la posibilidad de que la materia oscura pueda ser considerada como un fluido cuántico muy frío que rige la formación de la estructura a lo largo de todo el Universo.

No es la primera publicación de Thomas Broadhurst en la prestigiosa revista Nature. En 2012 participó en una investigación sobre una galaxia de la época de la reionización, una etapa del universo temprano no investigada previamente y que puede que se trate de la galaxia más antigua descubierta. Esta investigación abrió nuevas posibilidades de investigación sobre las primeras galaxias surgidas tras el Big Bang.

Tom Broadhurst es doctor en física por la Universidad de Durham (Reino Unido), hasta su incorporación a Ikerbasque desarrolló su investigación en centros de investigación de primer nivel en Reino Unido, EEUU, Alemania, Israel, Japón y Taiwan. Ha publicado 184 artículos en revistas científicas de primer orden y hasta la fecha, ha recibido 11.800 citas.

En 2010 fue contratado por Ikerbasque y desarrolla su trabajo en el departamento de Física Teórica de la UPV/EHU. Su línea de investigación se centra en la cosmología observacional, materia oscura y la formación de galaxias.




Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

Posted: 13 Jul 2014 05:00 AM PDT
Tras recibir más de 2.000 sugerencias, los miembros del equipo de la misión Cassini de la NASA a Saturno han elegido un nombre para la fase final de la misión: 'Grand Finale'.
A partir de finales de 2016, la nave espacial Cassini comenzará un conjunto audaz de órbitas que es, en cierto modo, como una nueva misión. La nave espacial subirá repetidamente muy por encima del polo norte de Saturno, volando hacia el exterior de su estrecho anillo F. Cassini investigará el penacho rico en agua de los géiseres activos en la intrigante luna Encelado, y luego saltará los anillos y buceará entre entre Saturno y su anillo más interno 22 veces.
La NASA ha preparado un explicación visual de esta etapa final de la misión.
Debido a que la nave espacial estará muy cerca de Saturno, el equipo había estado llamando a esta fase 'las órbitas próximas', pero sentía que el público podría ayudar a decidir sobre un apodo más emocionante. A principios de abril, la misión Cassini invitó a votar por una lista de nombres alternativos proporcionados por los miembros del equipo o sugerir ideas propias.

"Elegimos un nombre para esta fase de la misión que refleje el apasionante viaje que queda por delante, y que reconoce que es un gran final para lo que ha sido realmente un gran espectáculo", dijo Earl Maize, director del proyecto Cassini en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.




Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

Posted: 13 Jul 2014 12:00 AM PDT
La galaxia conocida como 'NGC 2441', situada en la constelación septentrional de La Jirafa no es el único tema de esta nueva imagen del Hubble. La galaxia contiene una supernova intrigante llamada 'SN1995E' visible en el centro de esta imagen, informa la NASA.

La SN1995E, descubierta en 1995, es una supernova de tipo 'Ia'. Este tipo de supernova se encuentra en sistemas binarios, en los que una estrella, una enana blanca, arrastra la materia de su compañera de órbita hasta que se vuelve inestable y explota.

Estrellas blancas enanas se utilizan para medir distancias en el universo. Pero SN1995E puede ser útil en otra forma.

Observaciones más recientes de esta supernova han sugerido que puede mostrar un fenómeno que se conoce como 'eco de luz', donde la luz se dispersa y es desviada por el polvo a lo largo de nuestra línea de visión.

Estos ecos pueden utilizarse para sondear los entornos alrededor de los objetos cósmicos, como supernovas, e identificar las características de sus estrellas progenitoras.

SN1995E pertenecería a un club de élite sí tiene, de hecho, un eco de luz. De momento solo se han hallado dos supernovas de tipo 'Ia' que muestran ese fenómeno: SN1991T y SN1998bu.



Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

You are subscribed to email updates from G.A.B.I.E.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610

No hay comentarios:

Publicar un comentario