Translate

viernes, 13 de diciembre de 2013

DESPEDIDA DEL AÑO, CON GAMA, EN UNA PIZZERIA.

Fui caminando hasta la pizzeria, Omar, de la Alameda, en Mendoza, capital, Argentina. No había llegado nadie aún. Después, vino Elio Delgado, el presidente de nuestra institución, GAMA-Grupo de Astrónomos Mendocinos Aficionados- Pero antes, estuvo Carlos Calvo. Con ellos, charlé algo. Vinieron varios más. Antonio Sanchez, Paul Luna, Rafael, Luis, Diana, Martin, Marcelo, Elias, etc..etc...Eramos unos 17. Se comenzó a hablar en el rincón de mi mesa de satélites artificiales y cohetes. Rafael comentaba sobre un experto en cohetes, de Saladillo, en la provincia de Buenos Aires, Argentina, mi país. Y de la electrónica y España en ese rubro. Antonio Sanchez, hablaba con el, acerca de los avances tecnológicos en España. Yo les nombré Japón. De los robots. Elio decia sobre que en Argentina, en 2016, se va a lanzar un cohete desde Argentina, con tecnologia totalmente nacional.  Combustible líquido.
Cuando llegó Leonardo Cavagnaro, hicimos una charla sobre el cometa Ison, y otos cometas. El habla de sus viajes a Estados Unidos. Estuvo cerca del JPL, de Pasadena, pero no entró. No es fácil., Requiere mucho  papeleo. Cuenta que estuvo en el Observatorio de Monte Wilson, y vio la silla de mimbre, donde se sentara Edwin Hubble, el famosísimo astrofísico de la fuga de las galaxias. ¿Lo tienen?. La constante H. Un recuerdo inborrable, seguro, para Leo. Hablamos de galaxias, y de estrellas variables. Cuento mi deseo de empezar a estudiar este tema, en 2014. Junto a Jaime Garcia, un astrofísico de Mendoza. ¿Que tal?. Una perspectiva hermosa. Porque tengo mis prismas,para ver las estrellas. Leo me dice que púedo empezar con Algol, la estrella del diablo. Y tambien, nos dice sobre la nova que se esta viendo cerca de Alfa Centauro. Es una nueva estrella,que antes no se veia. Seguimos charlando, ya las pizzas se estan acabando. Eran como siete. Yo comi un rico lomo doble. ¡Qué placer!.,Pero era mayor, la satisfacción de hablar con mis amigos de GAMA, y compartir, sobre lo hecho en el año, datos de astronomía, y  también algun cuento. Ja!. Ya finalizando la comida de fin de año, sacamos dos o tres fotos con todos en la mesa. No hay que olvidar que hablamos de la Maraton Messier de 2014. Será en marzo y unos quince dias antes tendremos una reunión para preparar todo, e irnos a Uspallata, en las montañas mendocinas, que nos esperarán para gozar la mirada al cielo, y los objetos Messier. Será hermoso, y yo me la debo,porque en este año no fui. Si ,estuve cinco o seis veces, en Canota, al norte de Mendoza, viendo las estrellas. Y ellas, estarán nuevamente junto a GAMA. ¡FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO PARA TODO EL GRUPO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario