Translate

domingo, 8 de septiembre de 2013

Hace años ya que se están informando en distintas ciudades alrededor del mundo de sonidos que los pobladores pueden escuchar y a los cuales no pueden encontrarle explicación alguna.
Un zumbido que parece venir de todas partes, sin una fuente aparente observable y en algunos casos la sensación de captar una vibración producto del mismo; a estas peculariedades se le suma que en muchos casos no todos los pobladores pueden escucharlo.

A partir de esto muchas conjeturas se han ido desarrollando en busca de una explicación a este fenómeno y en respuesta a una declaración científica sobre los mismos; se lo ha asociado a actividad paranormal, se lo ha vinculado con el fenómeno ovni o como consecuencia de nuevas tecnologías aun ocultas por las grandes potencias.

Como respuesta a nuestra participación en la columna de astronomía en el programa radial de Código Ovni comenzamos a investigar esté fenómeno para poder transmitirlo a la audiencia y llegamos a la conclusión que existe una explicación mas terrenal del mismo.


Antes que nada tenemos que entender que un zumbido es una onda sonora, la cual como toda onda tiene una determinada frecuencia. Es esta la cual determina que podemos y que no podemos como humanos escuchar. Nuestro oido, como producto de la necesidad y la evolución del mismo, puede captar solo un pequeño rango de las ondas sonoras; este rango va desde los 20Hz hasta los 20Khz. Recordemos que 1hz representa la frecuencia de una onda de 1 ciclo por segundo, 3hz tres ciclos por segundo.

Las ondas cuya frecuencia están por arriba de este límite se las llama ULTRASONIDO y las que están por debajo INFRASONIDO.
El zumbido reportado corresponde a ondas de baja frecuencia enmarcadas en el conjunto del INFRASONIDO.

Las principales características de estas ondas es que son muy poco direccionales, y por su gran longitud de onda son más difíciles de generar; las mismas están ASOCIADAS A FENOMENOS DE GRAN MAGNITUD (erupciones volcánicas, explosiones, etc.) como a FENOMENOS ESTACIONARIOS y PERIODICOS (mareas, auroras boreales, etc.), presentándose en la naturaleza por diferentes causas; PRESENTAN UNA DEBIL ATENUACIÓN ,PUDIENDOSE PROPAGAR A DISTANCIAS MUY LEJANAS de la fuente.

Así también el ESPECTRO INFRASÓNICO se divide en 3:

-infrasonidos cercanos, desde los 10 Hz a 1 Hz
-infrasonidos, desde 1 Hz a 0,01 Hz y,
-ondas acústicas de gravedad, para frecuencias por debajo de 0,01 Hz.

Las oscilaciones generadas por eventos a gran escala en la atmósfera, pueden llegar a tener períodos de varios minutos, incluso horas; carácterística descripta por los testigos presenciales de este fenómeno.

En la atmósfera es posible detectar una gran cantidad de infrasonidos. Estos provienen de una variada gama de fuentes sonoras y pueden dividirse, según sus características, en fuentes explosivas y no explosivas. Las mismas pueden ser presentadas según su origen: en natural o artificial.
Cuando una explosión ocurre en el aire o en la superficie de la Tierra, se forma una esfera de gas en la cual la temperatura y la presión exceden los valores atmosféricos. Esta esfera crece rápidamente, y en cierto momento la presión dentro de la esfera se iguala con la presión externa; debido a la inercia, esta esfera continúa creciendo hasta que su velocidad se hace cero. Ya que la presión en este caso es menor que la presión externa, esta esfera se contrae originando el pulso acústico. Aunque en las cercanías de la explosión, la señal generada es una onda de choque, ésta se va descomponiendo sucesivamente hasta manifestarse como un tren de ondas infrasónicas.

Otro tipo de fuentes infrasónicas tienen un comportamiento lineal con respecto a las amplitudes de presión que generan y son generalmente de carácter periódico. Estas pueden ser METEOROS, AURORAS, VOLCANES, TERREMOTOS, TORMENTAS SEVERAS, MAREAS. Los infrasonidos se propagan a grandes distancias por dos razones fundamentales en primer lugar la baja absorción del aire en estas frecuencias, y segundo, los canales de propagación que se forman en la atmósfera. Con lo cual las corrientes de aire presentes en la atmósfera son capaces de transportar las ondas sonoras a grandes distancias, además de influir en su velocidad. Esto además produce cambios en la frecuencia de las ondas, y en la dirección de los rayos sonoros. Al modificar la frecuencia de las mismas esto puede aumentarla haciendo posible que puedan ser escuchadas por los seres humanos. Como asi también puede presentarse que estas ondas sonoras se escuchen en una zona en la siguiente no y luego en la próxima si nuevamente sean captadas; esto gracias a la capacidad de la atmósfera de reflejar las ondas también.

Una consecuencia de la existencia de la reflexión de los rayos en la atmósfera es la aparición de zonas en que el sonido es audible a distancias de cientos de kilómetros. Esto se debe a la suma de las componentes directa y reflejada del sonido. Una prueba de esto surgió a comienzos del siglo XX, cuando en la ciudad Alemana de Oppau, en el año 1921, ocurrió una explosión de magnitud considerable. El sonido proveniente de esta explosión fue escuchado dentro de los primeros 100 km de distancia de la fuente; entre los 100 km y 200 km, no fue escuchado, para luego aparecer a los 300 km de distancia en la dirección. Este fenómeno anormal es explicado por las siguientes razones: Dentro de los primeros 100 km, el sonido detectado pertenece al espectro audible, el que después de esa distancia es atenuado. Entre los 100 km y 200 km, existe sólo la componente infrasónica directa, la cual es inaudible. Después de los 200 km, la componente infrasónica que desde el lugar de origen asciende hasta la estratosfera, es reflejada y vuelve a la superficie terrestre, sumándose con la componente directa, haciéndose nuevamente audible.

Analizando los años en los cuales se han manifestado este fenómeno los mismos concuerdan con alta actividad solar y con fenómenos geofisicos como terremotos o grandes erupciones volcánicas.

Con lo cual y buscando una explicación mas terrenal estas ondas acústicas de gravedad generadas por procesos energéticos de gran envergadura pueden ser, a nuestra opinión, la manifestación en ondas acústicas de baja frecuencia de fluctuaciones del campo magnético terrestre a causa de la energía liberada por nuestro sol y también por grandes liberaciones de energía presentes en los terremotos; estas ondas, modificadas por la atmósfera misma, puede ocacionar el fenómeno THE HUM en alguna zona de nuestro planeta.


Lic. Ariel Coppola

Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni S
eti Home
Posted: 07 Sep 2013 10:00 AM PDT
Este próximo Domingo a partir de las 18:45 hs de Buenos Aires y mirando hacia el Oeste seremos testigos privilegiados de un acontecimiento astronómico denominado Ocultación. En este caso los protagonistas serán Venus y La Luna.

En el momento de ocurrir la ocultación, la Luna se encontrará a 380.500 Kms y Venus a 160 millones de Kms.
A las 19:55 con el cielo oscuro, emergerá nuevamente Venus por el lado iluminado de la Luna y veremos algo así como el “renacimiento” del Lucero.


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

Publicar un comentario