Translate

miércoles, 4 de mayo de 2022

PRIMERA CLASE DE ASTRONOMÍA. (TOMÁS GODOY CRUZ)

 Me bañé. Me afeité, Y tomé el micro,con una revista, el cuadrante y un libro de astronomía. Llegué a la Escuela. Y ahi, estaba el profesor. Hablé con él, antes de entrar. Y la clase, tenía cinco alumnos . Hizo una explicación del sol, las estrellas, hablando de que empezaria por el Sistema Solar, desde el Sol. Habló de las reacciones nucleares en el Sol. Rayos cósmicos. Protón-protón. De las capas del sol. Los espectros. Y anticipó que ibamos a hacer un experimento la semana próxima. Se habló de la formación del universo y los planetas, a grosso modo,ya que eso se verá en Cosmologia.  Se hicieron chistes. El profesor me presentó. Y desde luego, quede satisfecho y  muy contento por la clase, que duró una hora y media, una hora 45. Se habló de la radiacion de Planck. El cuerpo negro. Las temperaturas del sol. Desintegraciones atómicas, dentro de  nuestra estrella. Algo de Júpiter. De planetas que tendrian su sol, y la posibilidad de ser calientes o rocosos. Yo le pregunté sobre el fotómetro. 

--Es lo mismo potencia que intensidad de luz? Respondió que si. 

Dijo esto: "el fotón es una onda electromagnética". Quiero preguntar este dato,a Jaime Garcia. No me quedó claro, y "me quedé corto" para preguntarle al profesor. Habló de la Heliosfera y le Heliopausa,y de las Voyager que se lanzaron en ..1977?..Me dijo que se lanzaron entre 1976 y 1975. Ondas de luz, y del espectro. Dijo " nosotros tenemos ojos para ver solo la luz visible, y no los rayos equis,ni ultravioletas" Los ultravioletas son perjudiciales para la salud, y para la vida.Pero con a apertura de la capa de ozono,por los aerosoles, eso a veces,provoca la entrada de los mismos, y son peligrosos. Sin embargo,la atmósfera nos protege. Le hablé yo un poco del Evento Carrington. De las llamaradas solares. Y nos comentó,de las manchas solares. Que pueden tener hasta el tamaño de la Tierra. Mostró dos otres fórmulas matemáticas. Solo fue una clase-hasta ahora- de astronomía descriptiva,donde yo, he leido bastante. Mostro en la computadora, fotos, y diagramas. Y datos. Hermosa clase. El martes vuelvo. A las 20.40. Aula 13 Primer piso .

Saludé al profesor y los alumnos y me vine. Me detuve en la peatonal a querer comer algo No pude. Me ofrecieron unas empanadas por 300 pesos. Preferi ahorrar. Jaa ! Ya  a las diez  y media, tomé el micro a mi casa. Al barrio. Llegué y me tomé una sopa. Y lei algo, también Y hasta alcancé, a hacerme unos mates. Para acostarme, a las tipo una o una y media. 

¡Buenos y despejados cielos para estudiar!!! jaaa!

Resultado de imagen para escuela tomas godoy cruz mendoza fotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario