Translate

viernes, 11 de octubre de 2019

LAS BELLISIMAS SALIDAS A VER LAS ESTRELLAS

Desde el 15 de septiembre, de 2012, y hasta octunbre de 2018, pude salir decenas y decenas de  veces a ver el cielo, con colegas y amigos de aventura cósmica. Primero fue GAMA,con Elio Delgado, Luis Sevilla, Elias Juri, y David Leschúck. Despues, con el grupo EL FIRMAMENTO, con el cual, sigo actualmente. ¿A dódne?.A Canota, Las Heras, y despues al norte, a Lavalle,Jocoli y 3 de Mayo. Fui con Alejandro Rosario, dos veces, a 3 de Mayo. Otras con distintas personas que me alcanzaron porque no poseo auto. Vi de todo. Estrellas. Galaxias. Planetas. Meteoroides. Satélites. La Estación Espacial ISS. Hice tertulias. Hable con todos. Vi el fenómeno de Tren de Venus, una vez. El cuarto creciente de Venus. La Luna,un poco,porque generalmente no salimos con ella,porque deslumbra para las observaciones. O sea, vamos a los lugares, con luna nueva o sea, sin luna.Vi 60 meteoroides, llamados en diciembre, Las Geménidas, con Alejandro, en 2015. Muchos colores, y cerca de La Vela, constelación, además, de Géminis, zodiacal. Pude hacer medidas a ojimetria de dibujos estelares. Observé con mis prismáticos, siempre. Con los de 10 x 50, y con los de 12 por 50. Vi el sol, varias veces,con mi colega Walter, guia de salidas, de El Firmamento. Pude observar Urano. Vi Júpiter y Saturno muchas veces. La Tarántula, en la nube de Magalllanes. Eta Carinae., Andrómeda. Las Pléyades., Aldebarán. Uffff...de todo amigos. Me hubiera gustado hacer algo parecido o lo  mismo en los años 70,con el astronomo aficionado y ufólogo, Gerardo Blanco Lopez. Fallecio en 2000. Era un gran observador y constructor de telescopios.Con Aurelio Fornas pude estar en Uspallata, donde vi mi primer cúmulo:Omega Centauri. Aurelio fue el mas grande consructor de telescopios de Mendoza, y miembro de GAMA. Fallecio en 2010. Me fotografie con él., Un hombre dedicado al comercio, pero que tenia un observatorio particular en Mendoza.on varios telescopios.Nunca voy a olvidar la charla que dio en San Martin, para el grupo que formamos.-GADIAME.-.sobre telescopia., Nos repartio unos papeles para que leyeramos y con graficos tecnicos. Una pinturita, el hombre. Un verdadero apasionado por la telescopia y las estrellas. En aquella oportunidad Gama, nos dio un diploma por participar de la Maraton Messier. Nos alojamos en el Rim 16 de Infanteria de Montaña, de Uspallata, en Mendoza, de mi pais, Argentina. Fui con siete miembros del grupo de Gadiame, y me llevo en auto, un peugeot 504, el aficionado Pablo Peralta. Dias bellos, pero mejores fueron a partir de 2012.Yo vi el sol, en el Parque Central, con Gama, en julio de ese año. Y ahi empece la travesia astronómica que aún continua. Y seguirá por muchos años más....
AL LADO DEL TELESCOPIO, DE COLOR BLANCO, Y DE GORRA BLANCA, SE ENCUENTRA AURELIO FORNAS, YA FALLECIDO, Y LOS DEMAS SOMOS MIEMBROS DE GADIAME, DE SAN MARTIN,MENDOZA, SIENDO EL DEL EXTREMO IZQUIERDO, PARADO, Y DE LENTES, EL AUTOR DE ESTE BLOG. FUE EN OCASION DE LA  MARATON MESSIER, EN USPALLATA, MENDOZA, ARGENTINA, DONDE YO, PUDE VER EL PRIMER CUMULO GLOBULAR, OMEGA CENTAURI. LOS AQUI RETRATADOS, SON GERARDO DIAZ, TAMBIEN FALLECIDO, VITA, POMARE,  Y ALCORTA Y SU HIJO DE DOCE AÑOS. (HINCADOS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario