Translate

martes, 1 de mayo de 2018

NUEVAS OBSERVACIONES, Y FOTOS, A JÚPITER.MAGNÍFICA VELADA.

Antares, mi telescopio, quiso que lo sacara al frente del edificio. Eso hago. Durante una hora,y entre las onde y las doce de la noche hago oscultaciones de la Luna Llena y trato de ver a Júpiter que se encontraba al Este,subiendo, lentamente,por la eclíptica. No logro ver al gigante pero sí a la Luna.
Dejo de ver, y entro a Antares a mi casa.Pero a la una  y media, vuelvo a observar esta vez, hasta las cinco de la mañana de este día Internacional del Trabajo.Del trabajo de telescopía. Lo use cuidadosamente y con mucho esfuerzo debido a la posición de los astros a observar muy altos en el horizonte.Casi 90 grados. La Luna luego de media hora de manibras...¡la veo!. Espléndida.Blanca. Llena de sus cráteres. Le hago algunas fotos. Y con filtro rojo, también. A Júpiter lo noto también. Bello.Y con sus cuatro satélites.Además,veo una estrella debajo a un costado,más alejada del gigante. ¿Cuál sería?. Como de sexta magnitud telescópica,lo qu indica que sería como de 7 u 8 visual. Muy débil. Sé que estaria por ahi, Escorpio. Incluso vi a Antares. Creo. Además, de unas cuatro o cinco estrellas más. 
Las fotos de Júpiter con mi celular Samsung, son mi primera experiencia. Mi bautismo de luz con fotos planetarias. Sólo hice de la Luna,antes. Y de el cúmulo de Ptolomeo, en Escorpio,hace algunos años. En la casa de mi amigo y colega,Walter Garcia. 
En fin, paso buena parte de la noche mirando el cielo.Tomo un cortado o dos. Los gatos corriendo por el patio.Y yo, disfrutando otra nueva velada, extraordinaria. Única. Bella. Las fotos superan en total, 20.De Júpiter, tengo tomas buenas,regulares y malas. Y de la Luna,tengo también el mismo resultado. Cuesta mucho, eh.Hay que sentarse en una silla.Y maniobrar el telescopio. La Tierra gira rápido. Mientras tanto,le escribia por whassapps, a mis colegas. Disparaba en seucencia las fotos,notando que había que inclinar algo el celular, y no apoyarlo en el ocular.Mucho pulso hay que tener. Asi varias horas. La noche linda,hasta que llegaron algunas nubes. Se opacaron las fotos. Pero después, seguí.  Noté la disposición angular de los satélites galileanos. Tres al cosado, y uno al otro. El más cercano, es Io. El más,.lejano, Ganímedes. Un de elos, estaba más desfasado respecto a la linea horizontal. Habrá dibujos simples acá en este post.Postearé el celular. Y el telescopio usado, mi Antares,como lo bauticé. Justo el 30 dc este mes de mayo, dentro de un mes,después de esta magnífica noche,cumplirá cico años. De comprado a Walter Garcia.
Entonces,saqué muchas fotos. Algunas las puse en el grupo de whassapps, de El Firmamento. Pasaban las horas,y la espalda me emepzaba a dolor. Claro, tantas posiciones, y el estar parado. Pero como dice nuestro dicho "sarna con gusto, no pica"....Por eso, la sarna me siguió picando hasta las cinco de la madrugada. ¡Y cómo! Segui viendo la Luna, con más fotos. A gran altura.Ya luego,cayendo hacia el Oeste. Eso si,pude notar algo. La velocidad de la luna, respecto a Júpiter..¡es mayor!.-..Como que ésta se acercaba más a Júpiter. ¿Será por la diferencia de la distancia?.Puede ser. Otra consulta a hacer a los expertos. Uno ya sabe que lo que está más cerca, se mueve más rápido.Y lo que se halla más lejos, más lento. Asi,se establece la relación de ángulos. Y ustedes saben que a eso se le llama parajale. De esa manera, uno puede ver una estrella, sólo moviendose pequeños segundos de arco, en varios meses. La Estrella de Barnard,lo hace en 10 grados anuales, lo que lo muestra como una de las más rápidas. Esto sea una disgresión dentro de la astrometría. 
Use dos oculares. De 12,5 mms,y de 20 mms.La noche tenia 10 grados 8, de temperatura ambiente. Seeing, bueno,salvo por algunas nubes altas que aparecieron. Una estrella rojiza. Antares,se asomó. Esta vez,no usé los prismáticos Proción. 
Asi iba pasando la noche.Con un cafe cortado. Y también, con algunos datos que coloque de astrofísica, en la computadora.Hice una pregunta.
La noche va culmiando. Ah,y los astros que describi, la Luna y Júpiter con sus colores celestes, y blancos,y rojos,(éstos últimos, cerca del horizonte oeste,ya cayendo) también estuvieron en culminación, o sea el punto más alto sobre el horizonte. 
5 de la mañana.Fin.
LA LUNA CON FILTRO ROJO.EN EL CELULAR. 
¡Buenos y despejados cielos para todos!
TELESCOPIO "ANTARES" Y CÁMARA DEL CELULAR, SAMSUNG.
FOTO DE JÚPÍTER

No hay comentarios:

Publicar un comentario