Translate

miércoles, 15 de febrero de 2017

VUELVO A OBSERVAR ESTRELLAS...

Después de varias semanas, sin ver nada,he vuelto a mirar el cielo, en el patio de mi departamento. En tres minuto,capto al Sudoeste, una estrella, de magnitud telescópica, 5,mas o menos. Y ahora sigo oscultando el cielo, en busca de algunas más. Son las nueve de la noche, del 15 de febrero, y el seeing, es tibio,algo cálido,con una temperatura,de 29 grados,con cuatro décimas. 
No veo nada mas que una sola estrella, hasta el  momento. Y voy a buscar Alfa del Centauro,al Sur. La encuentro,pero con los prismáticos, Proción, y ademas, cinco o seis estrellas, azules, más. Debido al campo de visíón de los binoculares, capto mas astros. El el telescopio, tiene un campo mas pequeño. Pero si se focaliza, puede ver más profundamente. 
Por ahora dejo, hasta un rato. 
JÚPITER Y LA LUNA, A LA MADRUGADA. 
A las 4 de la madrugada, vuelvo, ya que no podia conciliar el sueño. Hago la obseracion de Júpiter, enseguida. ¡Que bello!. Se encentra a 54 grados al Norte, y con mi telescopio, Antares,y ocular de 12,5 mms, le noto dos satélites. No sé cuales son, pero alguno, es Ganímidees, y el otro,por su cercanía,podría ser Io. Es de color, blanco-celeste,algo rojizo,por aberración cromática. Se en cuentra mas arriba, Spica, de VIrgo.Y la Luna, en menguante,también la capto. Con zonas grises y blancas. Y el cráter, que yo le llamo "del impacto", el cual, tengo que ver, qué nombre tiene,porque no lo recuerdo. En eso, siento un ruido en el galpón de al lado, de mi patio. Y veo bajar por el alambrado, a Tatita, mi gata negra. Ja!. Venía a visitarme, ya entrada la noche, claro. ¿Dónde habrá estado?. Seguro, con algun gato, o comiendo.Ja!. 
JÚPITER SE HALLA A 54 GRADOS AL NORTE, Y LA LUNA UN POCO AL COSTADO  ESTE. EN CRECIENTE. Después  me tomo un cafe con leche, y escribo este informe.
dE
 La noche esta límpida, y algo tibia. Se escuchan los murmullos de las palomas, en sus aleros de los edificios del barrio Cano, donde resido. Júpiter esta por entrar en culminación, a gran altura. Rumbo a su ocaso, al Oeste. Lo mismo la Luna Menguante.También pude captar algunas estrellas, de débil magnitud, y creo,que Spica. Sobre el cenit, ya que todo lo visto, fue bien alto, sobre el horizonte, Norte.  Este insomnio, me sirvió para poder observar algunas estrellas, y sobre todo el gigante gaseoso,con dos de sus lunas, y Selene, nuestro satélite terrestre.Pero luego, sigo observando unos minutos mas y con el prismático, Proción, veo una estrella rubí, rojia. ¡Es Arturo!. Al Norte. La encañono con el telescopio, Antares. Y ahí, está,refulgente. Mas arriba, y en diagonal, una pequeña estrella,azul, claro, de magnitud, aparente, no mayor a cinco.
¡Buenos y despejados cielos para todos!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario