Translate

lunes, 30 de enero de 2017

"EL FIRMAMENTO" EN EL GRAN LAVALLE. ¡NOCHE MAGNIFICA!

Me pasó a buscar por mi departamento, mi amigo Alejandro Rosario. Luego de conversar, algunos pocos minutos, partimos a Cabo Cañaveral, de El Firmamento, o sea,la calle Don Bosco, de la ciudad de Mendoza. Ahi,partiría el cohete espacial rumbo a las estrellas. 
Y si, enseguida llegaron muchas personas, para hacerse un contingente grande. Walter, nuestro guía, indicó a todos los autos,como hacer el viaje de 70 kms al norte de Mendoza, pasando Jocolí. Con Alejandro, yo subi al auto, para iniciar el viaje de una hora y media de recorrido.
Y llegamos. Un desierto con alta temperatura. Ya en Mendoza,capital,hacían 40 grados. Terrible verano ,eh. El cielo, empezó a nublarse. Habiamos colocado todos los coches,en círculo, y  se empezó a bajar y preparar los cinco telescopios. 
Walter hizo una toma fotográfica en 360 grados.Una novedad de la tecnología, por lo menos, para esta salida. 
En eso, me gritan...¡Olfi!...¡Olfi!...¡Olfi!...y yo me pregunté "nadie me conoce del grupo con este seudónimo, quién seria?"...
Entre todas las personas, asoma, una mujer bajita, rubia. 
¡Es Silvia!. Una amiga que hace mucho no veía. 
Me dice " cuando dijeron que para la toma fotografica en 360 grados no habia que moverse, vi que alguin se movia, y dije ¡ese el el Olfi!...y ahi te reconocí"...
Claro,la pase con esta nota de color. Con mi amiga en el predio,en el desierto. Pero con 30 personas más,eh. No solitos. Ja!.
Empecé a ver las estrellas. La primera, el Lucero del Alba, que por cierto, es un planeta.Venus. Lo vi con uno de los telescopios,y luego con el de mi amigo Alejandro. Se encontraba en su elongación,  y presentando su face menguante. Blanquecino.
Pero las nubes, iban aumentando. En un momento, casi se nubló todo. ¡Uy...se ponia feo,para seguir ,eh! .Pero, esto suele ocurrir y despues queda todo limpio.¡Asi ocurrió!. Igual, se comentaba que el cielo no estaba al principio,bueno,por nubes tenues, bruma, y por el intenso calor, que hace el efecto de banderilleo. Efecto que ya he comentado en estos informes, o relatos. 
De todas meneras, paso un rato, y quedo todo muy límpido. Y mientras tanto, mi amiga, Mechi, conversaba conmigo, e iba y venia entre los telescopios. Había venido con algunas personas, más, invitada por un amigo.Incluso estuvo hablando de mi, en el viaje,diciendo que yo podría estar entre los del grupo. ¡Y claro,si soy de El Firmamento!. Y ahora, Silvia, "Mechi" se hace de nuestro tren de atorrantes. Ja!-. Del grupo. Nos veremos otra vez. 
Yo veia en dos telescopios. Eugenio -que hacía bastante no salia con nosotros- daba charlas explicando sobre meteoritos, sobre galaxias, y luz de las estrellas. Muy bien,eh. Mechi le preguntaba cosas, y él respondia. Y yo también metia algunos bocadillos,como parece estoy decidiendo a hacer, en estas salidas. Algunas explicaciones más extensas, daré en algún momento. Pero el plato fuerte, suele ser ver y ver.Observar, como un fenómeno nuevo que se dió esta vez. El fenómen del tren de Venus! ¿Qué es esto?. Resulta que se encontraba el planeta Venus, bajo sobre el horizonte, y al fondo una ruta. En eso, pasan varios autos. Y se ve "como se mueve raudamente Venus" Pero es un efecto aparente. ¡No se movio nunca!. Solo parecia eso,por notarse que era como un avión pero por efecto de los autos.  ¿Se entiende?. Claro,porque Venus "viajaba" en sentido inverso, al paso de los autos.¡No es un ovni!-Hay que conocer este fenómeno,para no confundirse. Lo mismo puede pasar con el movimiento de las nubes, por el viento. Entonces, la ufologia debe estudiar astronomía elemental. Muy básica,eh. Yo díria con sentido común,incluso. Es mas, al dejar de pasar los autos,los incautos, pueden decir "  y bueno, no se mueve más el ovni,porque ahora se detuvo instantáneamente para observarnos". Nooooo!. Es el efecto. Nada mas. Sigue estando a la misma altura sobre el horizonte. Y si no, midan y midan, y veran que es el planeta. Claro, si usted cree que la luz no es Venus....bueno,no sabe absolutamente nada de astronomia. 
Luego seguimos viendo estrellas. Y vi algunos meteoros,eh. Con los prismáticos, caché, justo dos. ¡Qué tal,eh!. Ademnás, de los que observé, duró varios segundos, desde el norte al sur. Una estela blanca. Larga, eh. Vi a  Júpiter, como casi nunca lo habia visto. Con el telescopío de Alejandro, de 20 cms. Con bandas grises y marrones, eh. Y cuatro de sus satélites, galileanos. Io, Ganímedes, Calixto y Europa. Había uno, casi pegado al gigante gaseoso. No supe cuál era. Creo que es Io. 
Después, muchas empanadas, se comieron. Mate,claro. Y  un grupo de jóvenes tocaban la guitarra y cantaban. ¡Qué lindo!.Una noche hermosa. Llena de vida. De aficionados y curiosos. De gente linda. 
En eso, Walter nos avisa, de la visión de Marte, muy tenue al oeste. Y además, se vieron Tucan,y las nubes de Magallanes. Muy bien,eh. Al sur. Como corresponde. Nunca se equivoca la fisica,la astronomia. Yo segui mirando con mis prismáticos, Proción, del Can Menor. Es el nombre que le di, a mi instrumento óptico. Tengo a Altair,otro binocular, pero esta muy enfermo,pobre.Averiado. Sin algunas partes. El uso,vio. El uso bueno y malo. En fin. Lo mismo me pasa con mi telescopio, Antares. Que no fue a Lavalle, en esta salida. Pero sin embargo, Antares tiene más vida,aún. Bueno, los interesados, a la una de la mañana ya empezaban a irse. Mechi,me despide como a las dos y  media o tres de la mañana. Su participación fue muy grata. ¡Gracias por tu simpatía, Silvia!. Luego, con Alejandro, comemos algo. Y escuchamos un poco el partido de River-Boca.  Hablamos de distintos temas, matizando la noche. Y me enfocaba con su telescopio,a Júpiter nuevamente. Y  algunos cumulos. Por ahi, estaba Gastón, Gabriel y Betsabé. Walter. Pepe Petricca. Que se vino en una poderosa moto. No pude,sin embargo, hablar casi nada con él. En fin,eramos tantos.  Pero es del grupo,y siempre lo he hecho. Es muy verborrágico, y tiene su telescopio,muy lindo. 
Del grupo, habiamos varios.Pero invitados, esta vez , muchos más. Y la visita de Eugenio Martin, con su telescopio de 20 cms. 
La noche iba avanzando. Alejandro, se metio en el auto a dormir un poco,porque tenia que manejar,claro. Y yo me quedé con Proción,viendo muchos cúmulos. También cerca de las cinco de la matina, noté el "efecto Pléyades". Como se estaban acercando a su ocaso, hacia el oeste, la disposición de las seis o siete estrellas,más brillantes, no era horizontal,sino..¡vertical!. Deducimos que esto sucedia,por la rotación de la Tierra, llegando las Siete Hermanas, cayendo al oeste, de manera como si "dieran una pequeña vuelta"-.Fenómeno sólo a notar, en las cercanias del horizonte,para empezar a llegar a su ocaso. Pero ya voy a averiguar más datos,con mi amigo de facebook, el doctor en astronomía, Jaime Garcia. 
En fin, la noche seguía, y se iban algunos autos más. Pero aún algunos del grupo-entre ellos, Ale y yo- continuábamos mirando, y por momentos,descansando en reposeras, y tomado cerveza, y gaseosas .Alguna empanada se coló también. A las cuatro dijimos " nos vamos al amanecer,para viajar mejor con  luz".  Y eso hicimos.  A las seis de la mañana, vimos el orto del sol,con el perdón de la palabra.Ja!. Maravilloso. Yo lo he visto algunas veces.En San Juan,el año de 2014. Hubo fotos,eh. Y mientras dos miembros del grupo desarmaban una carpa, se fotografió un escarabajo del lugar. Muy verde,él.Ja!. Hablamos de instrumental astronómico. Para luego, Ale y yo, despedirnos. Eramos los últimos cuatro que quedamos. Ellos dos, y nosotros. Si, hubo otro grupo, más alejado del predio,pero no nos comunicamos. Unos cinco o seis, entre hombres y mujeres, que tenían otra carpa. La velada terminaba magnificamente. Hermosa.¨¡Qué noche,Bariloche!. 
Con ale, ya habíamos cargado el telescopio, y partimos. Llegamos escuchando a Hector Aloia, por radio Nihuil. Con sus efemérides. Y entre algunas charlas, Ale me deja en el barrio. En mi casa. Nos despedimos, y ...
¡Buenos y despejados cielos para todos!. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario