Translate

lunes, 28 de noviembre de 2016

"EL FIRMAMENTO" EN LA PAMPA DE "EL LEONCITO". SAN JUAN, ARGENTINA.

Como cada fin de año, nos preparamos para viajar tres o cuatro horas al norte,hacia San Juan. ¡Qué noche y madrugada tendríamos,y tendría yo!. Pletórica. Fascinante. 

Me tomé el trole, y llegué hasta la calle Colón,para ahí, tomarme una gaseosa en un bar,antes de desembocar en la NASA, de El Firmamento, o sea, Don Bosco,lugar de encuentro, previo a salir siempre a todos los lugares. Esta vez, nos tocaba San Juan, como despedida del año 2016. Luego,con mi mochila a cuestas, llegue frente al edificio, y ya estaba una chica esperando. Alicia. Nos presentamos. Era ella,la primera vez que salía. Comentamos algunas cosas. En unos minutos, ya en las dos de tarde, del sábado 26 de noviembre, llegaron Alejandro y Walter, el guia de nuestro grupo. Después, varios mas. Hasta completar el "cupo" de unas diez personas, o  más. Nos dispusimos a tomar la ruta. Estariamos haciendo un parate,en Uspallata, para encontrarnos con dos autos más,y seguir viaje al norte. 
Yo viajé con Constantino Galilea, un joven con el cual charle muy bien en el recorrido. Buena onda de los dos. 

Al llegar a Uspallata, nos dirigimos todos ya, directamente por la ruta 146, hacia nuestro destino cósmico.  Las estrellas. ¡El cosmos!

Eran como las siete y media, y entramos a la amplisima explanada de tierra blanca consolidada, o semiconsolidada, que tiene más de 5 kms de largo. No sin antes, sacarnos todos una foto, en el cartel que anuncia la entrada a la Pampa.

Siete telescopios. Y once autos. Unas 25 o 30 personas. Esta vez, de gente -mucha- que no era específicamente, del grupo. Gente que supo de nuestra travesia, y quiso participar. Es que El Firmamento, convoca, eh. Ja!. Somos líderes en el norte de Mendoza. 
Lo primero que hago, es enfocar al tan conocido, ya, planeta Venus,que se hallaba como a unos 45 grados, al oeste. Caia el sol. Algunas nubes, sobre el norte y el noroeste. Pero se iban a ir no más. Si, en un rato, estuvo completamente despejado para que sea una delicia y placer, la velada. Al rato, aparecian las primeras estrellas. Yo le ayudé un poco, a preparar el equipo a Constantino. Un telescopio de 11 cms de objetivo, muy bueno. Con sistema electrónico de rastreo. Se instalaron varios de gran calidad. 
Estuvimos una buena parte de la noche, matizada incluso con una cantante de folklore. Comimos, y tomamos café. Noche magnifica. 
Pude ver varios cúmulos,como el Fantasma de Júpiter, con el telescopio de Walter, y El Pesebre del Sur. Varios mas. Y Proción, mi prismático, una gran variedad de cúmulos y estrellas. No faltó Marte a la cita. Además, conversé con Diana,sobre exoplanetas. Con Alejandro y su "telescopio atómico" ,pude ver algo también. Ja!. Una púber cantó folklore. Muy linda voz,eh. 
Se habían ubicado dos o tres carpas. Claro, algunos conductores, como viajaban lejos, debian dormir. La noche se presentaba estrellada. Sin luna, porque estaba en nueva. Y a media madrugada, apareció Júpiter. Se hizo un rastreo de los cúmulos tradicionale,Eta Carinae, La Tarántula, las Nubes de Magallanes. Y se hallaba la Via Láctea, corrida un poco hacia el Este, desde Sur al Norte. 
La noche estaba fría,por eso, cada un rato,me metía al auto a leer un poco sobre un libro de estrellas. Llevaba el visor rojo,y con él, veia adentro del coche. Es la luz roja ,que sirve para no deslumbrar a los observadores, que se encontraban, cerca con sus aparatos. 
Por ahí, venia algún otro auto que cmbromaba con sus luces blancas. 
Fenet, café y mate. Noche chocolate.Ja!. La verdad, muy agradable toda la velada. De tanto en tanto conversaba con los miradores de estrellas. 
A las cinco y media, ya me venia con Constantino. No sin antes haber visto, cuatro bólidos. Lo extraño esta vez, fue que en un espacio de cinco o siete minutos,vi uno, al Oste; otro,al Norte, y un tercero, al Este. Faltó el del sur. Otra vez, será. Ja!. 
Nos despedimos de los amigos Walter y Alejandro, que se levantaban de domir un rato en el auto.Y nos fuimos....

DE VUELTA...UNA AVENTURA POR LOS CARACOLES DE VILLAVICENCIO.

Al tomar la ruta, y pasar por cerca de Uspallata, luego de un poco mas de un ahora de viaje, me dice Constantino
---Me indica que vaya por aqui,el GPS....pero es raro...
Nos detuvimos,y corregimos el aparatito. Pero nos indicaba un camino más corte. Bueno, seguimos no más. 
Al cabo de unos minutos...empezamos a notar muchas curvas... más curvas, y empinadas,eh. ¡Comenzábamos a subir y subir!. ¿Cómo podia ser si ibamos hacia el llano?. Le digo a mi colega
---¡Vamos a terminar en Viña del Mar, che!....
Y resultaron ser los caracoles! Me puse medio nervioso. Pero decidí disfrutarlo. Eso si, el camino parecia de ancho, un pelito. Ja!. Terrible. Y curvas altisimas. Sin embargo, un gran  paisaje. Bello. Y el sol, saliendo. Más adelante, Constatino empezó a sacarle fotos a ...los guanacos!. Y puso una cámara en el borde del capot del coche,para que filmara esta travesía.Juaa!....Era para cagarse un poco, ja!. Pero resultó muy bello. En un momento, el conductor encara al precicipio..."¡No..no..no!!.".le digo yo..jaa!...
"¡Casi me haces tragar la dentadura postiza!.".jaaa!! Resultó que jugábamos a detenernos,sacar fotos, escuchar música ,y en general, fue el viaje por los caracoles,como la frutilla del postre de esta salida a San Juan. 
Y otra: de vuelta venian unas motos y un auto,que se los encontrábamos arriba con lo angosto del camino...juaaa!..ahi sí, se ponia bravo, eh.Alguno tenía que rodar por el precipicio.Ja!. 
Hasta habian nubes, y si llovia tambien ibamos a rodar, eh. Ja!. Pero no eran negras. Sí, se nos ponia negra la cosa, con los vadenes, incluso que te llevan auto y todo, con la correntada. ¡Era como para llegar a Las Heras,por el rio Mendoza!.Ja!. En fin, al final, luego de sacar fotos, a los guanacos-cosa que me parecio a mi, también,novedosa- llegamos a Canota, y ahi,terminamos la travesía, en Boulogne Sur Mer, barrio Cano , Capital. Lo despido a Constantino.
--Gracias, hermano!. 
Ah.¡Buenos y despejados cielos para todos!. 
Hasta la proxima edición en 2017. 
 
A LA IZ. EL AUTOR DEL BLOG,OSCAR FERREYRA; A LA DER, CONSTANTINO GALILEA, CON SU TELESCOPIO.  CON MOTOR.


No hay comentarios:

Publicar un comentario