Translate

lunes, 14 de diciembre de 2015

SALIDA A LAVALLE, CON ALEJANDRO. ¡MAGNÍFICA VELADA DE BÓLIDOS!

Alejandro me habia invitado a acompañarlo con su telescopio, a Lavalle. Y yo acepté, de muy buena gana, además, llevando mi telescopio Antares, en su octava salida desde que lo compré. Salimos desde mi casa. Charlamos animadamente. Somos ya, grandes amigos. Esta vez, no se encontraba Walter, nuestro otro amigo , y guia de El Firmamento. 
Compramos hielo,para llevar,en una estación de servicio.
 Y partimos hacia 3 de mayo, Lavalle. 
Al llegar, arreciaban los mosquitos,eh.Una nube en nuestras cabezas. ja!. Nos pusimos repelente. Y ahi,no más, preparamos nuestros equipos. No faltaron los prismáticos,y los punteros láser. 
Al rato, ya se veía la Luna,en su Cuarto Creciente, hacia el Oeste.Como a unos 20 o 25 grados. La encañoné con mi Antares. 
Después de unos quince minutos, la pude enfocar. Se veia,luego,la luz cenicienta. Luego me fijé en el puntero láser que me regalaran para mi cumpleaños. Lo llevé, para ver si andaba,porque se le habían fundido las pilas, y pensé que estaba averiado. Pero intuí que podia andar. ¡Y funcionó!- Fueron las pilas. Algo momentáneo. 
Ale, empezo a ver estrellas, que ya aparecían en la tarde-.noche. Eran las 21 hs.Algo de calor.Comimos algunos sánguches. Y tomamos algo 
Las nubes, pocas. Un 7/8. El cielo tenia poca bruma,pero las luces de las ciudades aledañas, afectaban algo la visión. 
Con su poderoso telescopio de 20 cms, comenzó a ver nebulosas, y una de ellas, el cúmulo de Tucán. Luego, La Tarántula, en la nube de Magallanes. Carina,y luego empezamos a individualizar las constelaciones zodiacales.  No falto Neptuino, a la cita.Se hallaba en Piscis. Azul, al noroeste.Como a unos 50 grados.  Urano, no pudimos verlo. Al final si Júpiter, bajo sobre el horizonte Este. Unos 15 grados, a la una de la mañana. 
Pero el "plato fuerte", fueron las dos lluvias que vimos. Las gemínidas y las de la Vela, cerca del Cenit. A las doce, una , luego otra, y otra, y otra....Ibamos  contando. Ale.,la 21!--...Oscar, la 31...etc..etc....¡llegamos a las 60! Azules, blancas, amarillas, pero en general, puntitos,las ,más de las veces,de poca duración, a no ser alguno que otro, de dos o tres segundos. Eso si, algunos brillantes,eh.Muy bonitos.De distinta dirección. Unos altos otros bajos. Desde el Norte desde el Este, y desde Sur,y el Oeste. 
El espectáculo fue único Ale y yo, nunca habíamos visto tantas. 
Fue único. 
Se matizaba con sánwuches, y gaseosas. Y diversas charlas. Por ahi, algún zorro nos "hablaba",en la noche. Ja!. Pero nunca se acercaron. No les gusta mirar el cielo. A ellos,les gusta comer.JA!. Nosotros no habíamos invitado a estos comensales. Y ellos lo sabían. Ja!. 
En la noche cerrada, se empezó a levantar viento.  Los mosquitos se estaban yendo ya. 
Y nosotros esperábamos más lluvias.De tanto en tanto, veiamos la nebulosa de Orión, tan bella,con sus alas y lados oscuros. Una belleza. Se notaba como un ave. Por ahi, está la Cabeza de Caballo. Pero nuestros equipos, no alcanzan a verla. Veiamos la via  láctea,con su brazo de Perseo. Y notamos también,cómo subian Castor y Pollux. Algo que le dije yo a Ale-
--Ahora(como a las dos de la mañana) están más verticales, o menos oblicuas.
 Las dos estrellas de Géminis. Yo le decia ¿será por la inclinación del eje terrestre?. Al pasar las horas, como éste se halla oblicuo, capaz que provoca este efecto. Como les digo, amigos,yo hago especulaciones, como astrónomo artesanal. No soy experto.Pero eso si,amo y me divierte este hobi, tanto,tanto, que me apasiona.Y sigo acopiando material, además, de salir y conocer mucha gente linda. Y como dijo Ale, hubieron más meteoros,que no vimos,debido a estar distraidos mirando los equipos,o buscando alguna gaseosa, o hielito. Pero con las 60, estamos satisfechos. 
Esta vez,Walter no estuvo,pero siempre seguirá siendo nuestro guía del grupo El Firmamento. 
A las cuatro de la matina, levantamos carpa. Llegamos a nuestra ciudad de Mendoza. Y asi, me dejó em mi departamento. Bajé todo, y bien...¡otra gran salida! La primera en duo. Agradezco a Alejandro. 
¡Buenos y despejados cielos para todos y todas!. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario