Translate

domingo, 22 de febrero de 2015

NUESTRO GRUPO "EL FIRMAMENTO", EN LAVALLE,MENDOZA. NOCHE DE PLANETAS Y ESTRELLAS...


Me pasó a buscar por  mi  casa,  Eugenio Martín, de nuestro grupo El Firmamento. Ibamos a pasar una noche muy amena, con dos de nuestros equipos telescópicos. Al llegar a nuestra NASA, -el departamento del guía y amigo, Walter Garcia- esperamos a los que convergerían hasta alli, para salir a Lavalle. 
Yo saludé a Viviana López,una nueva miembro de nuestra agrupación, con la cual tuve contactos en facebook. Venía con su sobrinos y con sus hijos. Y otras personas más; en total, unas 18. 
Partimos con el auto de Eugenio, y llevamos a dos chicas, que era la segunda vez,que verían por telescopios. 
Después de conversar en el trayecto, sobre aspectos educacionales de la física  y la astronomía, en nuestro auto, los cinco coches aparcaron en una explanada de tierra y montículos, de 3 de mayo, cerca de Lavalle. 
Allí se dispusieron los tres aparatos. Eso si, notamos que estaba lleno de mosquitos, eh. Tuvimos que ponernos off, en los brazos y la cara. ¡Cómo picaban!. Pero, después de un rato, se fueron a picar a otro lado.Se hicieron una comilona con todos nosotros. Ja!. También llevamos binoculares, los mios y los de Silvia Rodio, una mujer muy agradable, de Vickuña Mackena, Córdoba que suele venir a Mendoza. Estaba con Juan, su marido, con el cual conversé varias veces,en el noche. 
El primer invitado del atardecer fue  Venus. Pero se había venido con un amigo, con el que se hallaba en conjunción, o sea, el planeta Marte. Lo vi con uno de los telescopios, de Marcela, una chica que en breve se incorporará a El Firmamento. Muy bonito, rojo, Marte, y Venus, refulgente. 
Pero se empezó a nublar. Sin embargo, esto no opacó la noche, matizada, con-justamente-.mates de varios jóvenes,que también traian sándwiches. Hicimos varios grupos y se conversaba animádamente. Enseguida Eugenio agarró el "bochin", y nos dio una charla de astronomia de posición. Constelaciones, Planetas, y sobre todo, cómo es un telescopio, mostrando en suyo, tipo dobson, de 20 cms de objetivo.
Mientras tanto, yo conversaba con Silvia, a la cual no veia desde hacia varios meses. Estuve con ella, a mediados del año pasado. 
Al cabo de un rato, ya se veía, Júpiter, descubierto por el despierto ojo de Silvia, que nos gritó "¡allá se esta viendo Júpiter!".
De inmediato fue oscultado por los atrevidos señores de lentes y espejos. Se les veian sus cuatro satélites. Hermoso. 
Blanco-.celeste. 
Yo le dije en un momento a Walter, que nos indicara todas las constelaciones zodiacales, que se podían ver en esta noche. Y con su puntero láser, mientras yo me encontraba tirado en el suelo,disfrutando,empezó a mostrarlas a todos. 
También vimos a Castor y Póllux, de Géminis, 
Luego aparece la Cruz del Sur. ¡A enfocarla!. Nos habla de ella, Engenio. Ya para este momento, se estaba despejando. Yo hablaba con algunos chicos del grupo, acerca de ciencias. Con uno de ellos, comentaba sobre fisica  y electricidad, ya que estudia el tercer año de física y le agrada la experimentación. Me decia que le gustan los modelos de comparación entre-por ejemplo- el átomo y las galaxias, o el sistema solar. 
Hablé de ovnis ,con Viviana López, y me comentó una experiencia que tuvo con una luz. 
De tanto en tanto, hablaba con Walter, y éste en dos momentos, nos informó de mitologia asttronómica. Los chicos preguntaban y se les respondía. 
Para esa hora, estábamos viendo el Fantasma de Júpíter, NGC 3242. Y el cúmulo de La Mariposa, en Escorpio. También  vi con mis binoculares, el hermoso Omega Centauri. Fue visto también con los telescopios. Eta Carinae, no faltó a la cita. Orión, sigue siendo como en todas las salidas, admirado por su rica tradición en estrellas en formación, en su criadero de estrellas. Es una de las más estudiadas, constelaciones de la astronomía. El cuadrilátero ,fue motivo de conversación. El cinturón de Orión.  No faltó Aldebarán con algunos datos de su astrofísica. Tampoco Arturo, que aparecía por el Este,en su orto.De la constelación Boyero. 
Walter comentó algo sobre los huarpes, y su  mitología., 
Engenio, hacia chistes, que divertían a los jóvenes. 
Vimos como cinco o seis bólidos. Yo, sólo uno. Lástima porque justo que pasa alguno,yo miro a otro lado. Walter tuvo un comentario extraño: vio como dos estrellas, hacia el sur, se empezaron a agrandar. Era como dos satélites, pero no supo qué era. Dos luces que luego, se apagaron. Pensó si serían satélites Iridium. Lo noté muy extrañado, eh. Yo no vi nada. 
La velada iba terminando, pero hablamos al final de astrofíisca planetarias, y yo expliqué lo que era el albedo,ademas, de cosmologia del big bang. 
Con los láseres se señalaban las estrellas,más inportantes. Walter apuntó a El Molinete, Messier 101, Y no faltó El Pesebre, en ´Cáncer.  Y Las Pléyades, siempre presentes, en Tauro, y catalogadas como Messier 45. Hubo una pequeña charla acerca de las 7 Hermanas, o las 7 Cabritas. 
Yo pude obserrvar varias veces, a Omega Centauri, que me dejó muy contento, por su pompón como de algodón, allá, a lo alto, cerca del cenit. 
A la medianoche, la Luna en Cuart Creciente. La observaron con alegría las chicas, eh. Sus cráteres, sus mares. Walter habló un poco de su astrofísica. Yo dije sobre como los astronautas dijeron que el suelo de ella, era como el de pólvora mojada. 
No falto decir un poco sobre si se llegó o no a la Luna. Parce que sí,pero no en la fecha indicada por la historia  Se habría hecho una simulación, antes, y se descendió después. Yo no lo puedo creer,pero en fin, ya alguna vez, tendremos el dato. Cosa que la verdad, dudo, eh. 
Con Juan-el marido de Silvia.- pude conversar sobre  micrometeoritos. Y también, con él, y algunos más,sobre la contaminación  lumínica, que tanto daño hace a la observación astronómica. 
Sobre el final de la noche, alguien pregunta si no se estaba viendo ya, por el este, Saturno. Y si...¡el magnífico anillado no faltó tampoco a la cita!.Para nuestro deleite. Sobre todo,para mis ojos agradecidos, ya que es mi planeta preferido, y el cual está en la portada de mi blog,como pueden ver. Marrón claro, y la típica inclinación en 45 grados de sus anillos. Lo pudimos ver con el telescopio de Walter,tipo dobson,como el de Eugenio. Gracias querido Señor de los anillo, porque fuiste la frutilla del postre, de esta madrugada plena de astronomía, de observaciones, y charlas. 
La velada iba muy bien, con  sándwiches, gaseosas,mate, y mucha alegría. Alegría que nos acompañaría a los 18 comensales estelares, hasta  pasadas las dos y  media de la madrugada. 
Todo por la dicha de observar y compartir las estrellas,  y los planetas, entre amigos,  y personas con las mismas inquietudes. 
Que nos seguirán acompañando por mucho tiempo. 
Para que podamos gritar siempre contentos ¡buenos y despejados cielos para todos y todas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario