Translate

domingo, 15 de febrero de 2015

ASTROTURISMO: NOCHE DE SAN VALENTIN,EN LA RESERVA...

Tomé el micro que me llevaría a la calle Garibaldi, para tomar otro, junto a un contingente, para pernoctar en la reserva ecológica de Divisadero Largo, y allí, junto a Walter Garcia, de nuestro grupo El Firmamento, observar el cielo, y escuchar las historias que nos relata el amigo astrónomo. 
Entonces, después de donar los útiles escolares, esperé la salida del ómnibus. Lo abordé, y llegamos, asesorados en el trayecto, por la guia de turismo, Estefanía, de la Municipalidad de Mendoza.
Vimos el cielo, en el cañadón. Me senté en el suelo de tierra, y tomé unos mates, que me ofreció una chica, que estaba a mi lado, junto a una amiga. Habló Walter de los huarpes, y sus figuras en el cielo. De cómo orientarse. Luego de mitología, y estrellas. Luego vimos a Júpiter,magnificamente,con tres de sus satélites. Ruth, una ocasional visitante del lugar, compartió conmigo unos glisines, y conversamos un poco. Es notable cómo las mujeres se interesan por la astronomía, y hacen atinadas preguntas. 
Habían algnas parejitas, en esta noche de enamorados. La cantidad de personas, osciló entre 25 y 30. 
Luego vimos galaxias, pero hay que decir que se nubló por ratos, bastante. Y después, amenazó lluvia. Pero ya eran las once y media de la noche.Terminaba la sesión de observaciones.  Observé con mis binoculares, cúmulos globulares, y la siempre linda Sirio. Alfa Centauro, que sin embargo, fue cubierta por unas nubes. Hicimos una oscultación de Aldebarán. De Tauro.Y Walter comento algo de su astrofísica. No faltaron los datos sobre el sistema solar.Preguntaron sobre qué eran las "estrellas caídas", y los agujeros negros. Sobre cómo se sabian las distancias en astronomía, y el tamaño de las estrellas.De qué significaban los colores. Walter hizo varios comentarios,pero  simplemente,para no complicar con la astrofisica mayor, o sea, la alta fisica. Comparó los tamaños en la tierra con las dimensiones del cosmos. El año luz, y la gravedad, asimilado como la atracción universal, que se da tanto en el espacio como en nuestro planeta. El rítmo de nuestro guía,era ágil, y con simpatia. Cierto es que nos tocó una noche si bien tibia, debido a la época, con muchas nubes. Pero se pudo avaluar como positiva. 
Fue una hermosa velada. Matizada con fotos que fueron tomadas, y que pondré,luego en  este post. 
Al final Walter-como nota de este día especial para las parejas de enamorados-contó una historia mitológica de los huarpes, y su Anut, o primer hombre(Una especie de Adán). 
Estoy particularmente agradecido por mi amistad con Walter,que se hace mes tras mes, y momento trás momento, más fructífera, debido a intereses comunes, además, del respeto y cariño mutuo. 
Por eso es que ya espero con alegría, la próxima salida con él, y El Firmamento, a Lavalle o Uspallata. 
Al final, me vine a mi casa-desde el km cero- en taxi, y con el taxista hablé de astros y ovnis. El joven, quedó  interesado, y tomó la dirección de nuestra página web. 
¡Buenos y depejados cielos para todos y todas!.



No hay comentarios:

Publicar un comentario