Translate

sábado, 29 de noviembre de 2014

CHARLA ASTRONÓMICA Y PIZZA.

Me pasó a buscar por el departamento, mi amigo y colega, Alejandro. Y llegamos a la casa de Walter, guía de El Firmamento, nuestro grupo. Enseguida,vamos los tres a comprar gaseosas, y comida para una picada. Empezaría la hora de charlar  de astronomía. 
Yo había llevado algunos  libros.Le hablo a Alejandro de la Luna, y le pregunto a Walter sobre qué significa el octante de la luna.Lo vemos en la computadora. Es una de las fases de ésta. 
Luego leo del libro sober albedos de la luna, y sobre los albedos de los asteroides. 
Para después, comentar todos  sobre  constelaciones. Yo le propongo a Walter, un ping pong, de constelaciones. Cada uno nombra a una, de a poco, y el que se equivoca, hacer terminar la ronda o rueda. Yo me equivoco al volver a nombrar la constelación del Pavo. Por pavo. Ja!.
Despues hablamos de estrellas, sobre la gravedad, sobre galaxias, y sobre cometas. Las órbitas. No falta comentar sobre el cometizaje de la nave Rosetta, que al final parece que ha fracasado,por haberse situado en un lugar donde al no darle el sol,impide que se carguen sus paneles. Entonces, Walter me dice que está en stand by. Por ahora, no se hará mas. 
Discutimos sobre las estrellas variables. Y vemos en la computadora sobre este tema de astrofísica. Nos muestra oculares especiales para ver estrellas variables. Las estrellas de referencia, y la página del astrofísico Jaime Garcia. 
Comentamos sobre los agujeros negros, mientras degustamos papitas fritas, con maníes. Y un par de gaseosas. La pasamos muy bien. Le hablo a Alejandro de Púlsares, y estrellas de neutrones. El pregunta,con humildad. Walter continúa hablando sobre telescopíos, y estrellas. Enseguidas preparamos una pizza,que  luego comemos. Seguimos charlando de otros temas, politicos. En un recreo. Para luego yo seguir con supernovas, y la evolución del universo. Fred Hoyle, y Sir Arthur Eddington.Principíp fin del cosmos. Dios. Y la radiación de fondo. La radiastronomía y el big bang. Los cometas y el principio de la vida. Walter  nos habla de su idea de que la tierra pudo ser antes que nada, agua. Principio de conservación del impulso angular. Y algunos datos más. Vemos fotos de galaxias. Messier 35. Y otras nebulosas. La pasamos muy bien. La madrugada nos sorprende a la  una. Desde las 8 de la tarde. Como estaba nublado, habíamos decidido conversar solamente. Yo tambien le mostré a Alejandro, el catálogo Dunlop. Con fotos de nebulosas y galaxias. He leído las constelaciones zodiacales, y Walter nos hizo un relato de mitología helénica astronómica. Algunas historias de héroes y dioses. 
Todo termina a la madrugada, cuando Walter aborda su coche para ir a la casa de su mujer. Y yo me voy con Ale, que me deja en su auto en mi departamento. 
¡Buenos y despejados cielos para todos y todas!


1 comentario:

  1. Que lindo que lo hayan pasado bien haciendo lo que les apasiona!!!!! Saludos a los estrellados je!

    ResponderEliminar