Translate

viernes, 31 de enero de 2014

OBSERVACIONES EN EL PARQUE GENERAL SAN MARTÍN.

Me tomé el micro, con una mochila, y mis prismáticos, con una gaseosa, un libro "Vivir para Contarla" de Gabriel Garcia Márquez, un sandwich, y galletas. Una almohadón para sentarme en el césped. Llegué a la explanada natural enfrente del ex-Eureka, no muy lejos de los Portones del Parque. Tomé asiento,pero antes vi un arbusto, el cual sospechaba era un nido caido de un árbol. Tomé seven up, y lei el libro. Luego caminé unos 30 metros, y me ubiqué en el centro de la explanada, de 150 metros por 80. Ahí, vi Júpiter, y las estrellas,Sirio y Canopus. Comparé sus brillos. Si Júpiter a las 8 y pico, era de magnitud uno, Sirio, era de 3 -dos de diferencia- y Canopus, cuatro. Paso un rato, y ya quedaban al descubierto, siete estrellas. Luego Orión, con Betelgeouse, y Rigel. Una al norte, a poca altura-apxte 35 grados- además, de Alfa Centauro,al sur. Las Tres Marias, o el cinturón de Orión. Y al norte, como a unos 40 grados, viendo a una entena roja de referencia, veo subir de manera excesivamente lenta, una "estrella" que era más bien, tubular, y sólo la veia con los binoculares. Se veia a una altura, y luego fue cambiando. Evidentemente, se movía. ¿Era un satélite?. Podria haber sido uno, que iba por la perspectiva en forma oblicua, hacia "arriba", alejándose de la antena, pero me parecio muy lento. Y de tamaño, alargado, con un cambio de brillo, al rato. Pero no descarto que haya sido un satélite. La orientación era de este- norte. Rara, me parece.Sin embargo, no supe bien qué era. 
Pude ver una estrella naranja. Después me di cuenta que era Betelgeouse. De Orión. Júpiter bien brillante, se seguía notando a las 9  y pico de la noche. Hacia calor. Juaa!,...Mucho. Comparé los brillos de otras estrellas. Algunas con una magnitud aparente de seis. Siempre con los prismáticos. 
Hasta que me fui del lugar.Lo hice caminando hasta mi barrio. Si, y cantando bajito. Feliz.Porque esto vivifica el alma. Conversando conmigo mismo, de estrellas y astros. Noté que podria verse desde este lugar la supernova que está anunciada. Pero debo estar informado de  cómo verla. Porque en el lugar, si bien es cierto, que está fuera del centro de la ciudad, aún hay cerca, luminarias. Veremos. 
Yo pasé hoy, una velada más muy hermosa, en compañía de los astros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario