Translate

martes, 13 de noviembre de 2012

ALGO SOBRE MI TRAYECTORIA COMO AFICIONADO A LA ASTRONOMÍA.

Desde los ochos años, decia--Cuando sea grande voy a ser astrónomo. La vida no me lo permitió. Sin embargo, a los 12 años, dibujaba las constelaciones en las paredes, y quiser hacer lo que llamé una "lectura celeste", colocando cuadraditos perimétricos, que encerraran desde la altura del primer piso de mi habitación, las estrellas que se veían hacia el norte de mi casa(vivo en Argentina, hemisferio sur) y iba a hacer algo, que, al final nunca hice. Pero organicé uno grupo de estudio de astronomía, y además, de biologia, geologia, entomología, etc...Pasó el tiempo. Recuerdo haber dibujado-sin saberlo- la constelación del Centauro, y que yo llamé "Serpiente de Quetzacoaltl", por la info que ya manejaba sobre los Mayas. Esto lo hice, en el costado de la pared, de la lavandería de mi casa. Fue mas o menos, en 1972 o 1973. Luego vi con un telescopio, de un amigo. De Martín. Y con otro, de Roberto. (Con  el cual investigaríamos, luego ovnis). Vi el cometa Halley, con el de Martin. Hice en una cartulina, las constelaciones donde pasaría el Halley. La pegué en mi pared. Copié casi a mano alzada, el Observatorio de Cerro Tololo, de Chile, en La Silla, en cartulina. Lo pegué en mi pared. Vi en el telecopio de otro amigo, Jorge. Y en el de otro, Marcelo. Con éste, vi el cometa Halley de nuevo. Con el telescopio del señor Ravagzanni, un aficionado vecino con el cual departi incluso sobre el tema durante un breve lapso de tiempo. En 1984,Martín, me prestó su telescopio de 20 cms de objetivo, tipo Newton, con soportes de acero, muy pesado. Lo trajimos con el auto de mi padre, desde la capital de Mendoza. Estuve con ese telescopio mas o menos un año. Vi la luna y algunos planetas. En 1987, me prestó Roberto, el de él, por un año. También algunos astros. Al de Martin, lo llevé a la terraza de mi habitación. Alli me veian todos los del barrio haciendo maniobras y viendo el cielo. Sólo muy pocos se subieron a mirar. Asi era San Martín, de Mendoza. Sin intereses profundos. En 1989, tomé una cámara de fotos, y le saqué a la luna, en su último eclipse total del siglo XX. Pero perdi la foto. La tuve un tiempo, y la traje aqui a la capital de Mendoza, donde hoy vivo. En 2001, formamos con un amigo, un grupo de aficionados. Terminó el 1 de febrero de 2003. Pero con el grupo fuimos a la maraton Messier de Uspallata, que se hizo con el grupo GAMA, con el cual estoy ahora,oficialmente, y vi algunsa estrellas, planetas y el cúmulo Omega Centauri. Ali estruvimos un dia. Y parte de la noche. Comimos un asado, y nos dieron un diploma de asistencia, que conservo. Ese año, 2002, Martín, me da el telescopio de antes, por tres años, hasta marzo de 2005. Es cuando lo traemos a mi actual residendencia de Mendoza. Se lo lleva. No funcionaba bien, según me dijo Aurelio Fornas, experto en telescopia de fama nacional.(Ex miembro de GAMA, y fallecido, el día de mi cumpleaños,como info al margen). El 23 de diciembre nos da Fornas, una charla de telescopio, en la sede del Radio Club de San Martín, Un verdadero genio de la óptica telescópica. Lo llamaban hasta cientificos de la Universidad de La Plata, en la Pcia de Buenos Aaires, aqui en Argentina. Para el año 2007. y por seis meses, me hago de GAMA. Pero me voy luego, porque trabajaba yo, en una revista local. En 2012, vuelvo a GAMA, y me hago del grupo ya, seriamente, y con compromiso mas firme. Voy a ver el sol, con un telescopio solar, en agosto, creo de este año. (En el Parque Central Mendoza, donde está el reloj de Sol). Asisto a una charla vídeo del sol, luego. Y en octubre, me compro mis primeros prismáticos marca Galileo, de 50x10. Con él hago observaciones casi diarias, y las escribo en el escritorio de mi computadora. Espero hacer muchísimo mas. Y los aliento a algo: aunque sean grandes en edad, como yo, y no hayan hecho nada,o poco, NO PIERDAN NUNCA LAS ESPERANZAS DE ESTUDIAR Y VER EL CIELO. PORQUE EL CIELO PUEDE ESPERAR....Y USTEDES TAMBIEN...SÓLO HAY QUE SABER CUANDO Y COMO APROVECHAR LA OPORTUNIDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario