El pasado sábado 6 de septiembre, y la madrugada del 7, nos juntamos con cinco miembros de nuestro grupo El Firmamento, para observar el cielo, y comer algo.
Estuvieron quien escribe, Walter, nuestro guía; Florencia;Pablo y Alejandro. Florencia y Alejandro, nuevos miembros de nuestra agrupación astronómica.
Cerca de las nueve de la noche, subimos al sexto piso, -terraza- del edificio,para ver el paso de la Estación Espacial, ISS, la que vimos desde el oeste hacia el sur. Brillaba por unos minutos, y después se apagó. Bonito paisaje celeste,con esta máquina de la exosfera,eh. Ja!.
Luego fuimos a ver videos, al depto, para a continuación subir nuevamente a la terraza. Allí vimos las estrellas y la Luna,ya que era el día internacional de observación lunar. Le sacamos varias fotos. Pasó por los telescopios de Walter y Alejandro, el cumulo de Tolomeo, en Escorpio, Omega Centauri, y varios NGC, más. El telescopio de Alejandro es igual al mio. Nos quedamos hasta las tres y media de la matina. Muy buen cielo, y no estaba tan frío. Fotografiamos el cúmulo NGC, 362 pariente de 47 Tucanae. Lo habiamos confundido con el cometa Spring...lástima creíamos que era el cometa. Yo estuve entusiasmado en encontrarlo;ustedes saben, tengo un blog de cometas, y alguna vez, los estudié en una charla que di, en mi ciudad natal, San Matin, en 2002.
Walter estuvo haciendo cambios de oculares con su telescopio, a fin de tratar de descubrir al cometa, pero no era.Se trataba del cúmulo globular NGC 362.
Lo vimos en la computadora. Veredicto: cúmulo; no el Spring.
Al final, luego de haberse ido Florencia y Pablo, nos tomamos un café con Alejandro, Walter y yo, para terminar la velada astronómica.
¡Buenos y despejados cielos para todos!.
De iz.a der. Walter, Alejandro y Oscar(autor de este blog)Departamento del primero, guía de El Firmamento. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario