Translate

viernes, 25 de abril de 2014

Hoy a las 3:39 AM

Resumen de Noticias G.A.B.I.E


Posted: 24 Apr 2014 05:00 PM PDT
El Observatorio Europeo Austral (ESO) ha obtenido la imagen de la nube de conocida como 'Gum 41', cuyo tono rojizo se debe a la reacción que la radiación de la estrellas recién nacidas --situadas en el centro de esta poco conocida nebulosa-- provocan en el hidrógeno de su entorno.
Esta zona del cielo austral, en la constelación del Centauro, alberga numerosas nebulosas brillantes, cada una de ellas asociada a estrellas calientes recién nacidas formadas a partir de nubes de hidrógeno.
La intensa radiación de las estrellas recién nacidas excita los restos de hidrógeno del entorno, haciendo que el gas brille en tonos rojizos, típicos de zonas de formación estelar. Otro ejemplo famoso de este fenómeno es la Nebulosa de la Laguna, una enorme nube que refulge en tonos escarlata muy similares.
La nebulosa de esta imagen se encuentra a unos 7.300 años luz de la Tierra. El astrónomo australiano Colin Gum la descubrió analizando fotografías tomadas desde el Observatorio de Monte Stromlo, cerca de Canberra, y la incluyó en su catálogo de 84 nebulosas de emisión, publicado en 1955.

'Gum 41' es, en realidad, una pequeña parte de una estructura mayor llamada Nebulosa de Lambda Centauri, también conocida con el exótico nombre de Nebulosa del Pollo Corredor.
Del mismo modo, los expertos han señalado que, tal y como muestra la imagen, las nubes de 'Gum 41' parecen ser bastante gruesas y brillantes, pero es una apariencia engañosa. Si un hipotético viajero humano pudiese llegar hasta esta nebulosa y atravesarla, es muy probable que no la percibiera --incluso en espacios reducidos-- porque es demasiado débil para que el ojo humano pueda detectarla.
Esto nos ayuda a explicar por qué este enorme objeto ha tenido que esperar hasta mediados del siglo XX para ser descubierto: su luz se expande débilmente y el resplandor rojizo no puede detectarse adecuadamente en el rango óptico.




Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home
Posted: 24 Apr 2014 11:00 AM PDT
Un proyecto desechado por la NASA hace cuatro años, enviar un barco de vela a Titán para estudiar sus numerosos mares y ríos, está siendo reconsiderado. Esta iniciativa, que costaba algo más de 300 millones de euros, era presentada por investigadores de Proxemy Research, Inc. en 2010 y se rechazó a favor del envío de la sonda Mars InSight.
Lo que valora la NASA actualmente de este proyecto es la alternativa que supone a los orbitadores que, en muchos casos, están teniendo problemas para estudiar algunas de las características de la luna de Saturno debido a su gruesa atmósfera.
La presentación de la misión Titan Mare Explorer (TIME) proponía su puesta en marcha en enero de 2015 y el barco haría puerto en Titan en junio de 2023. Dado que la superficie nublada y brumosa de Titán no deja pasar apenas luz solar, se sugería que el barco se alimentara de un generador de radioisótopos.

Estos tipos de motores, llamados motores Stirling --por su inventor, Robert Stirling-- utilizan una fuente radiactiva, como el plutonio, para calentar un gas en una cámara. A medida que éste fluye a una cámara de frío, el flujo se convierte en energía mecánica con una tasa muy alta de eficiencia.
Otro de los retos de esta iniciativa era hacer la embarcación boyante, ya que el metano que forma los mares es un 45 por ciento más denso que el agua líquida. Los expertos apuntaban a un casco profundo y hueco que podría aumentar la velocidad del barco. Además, el metano líquido tiene una ventaja: es mucho menos viscoso que el agua, un 8 por ciento.
Esto significa que el velero de Titán sólo experimentaría alrededor del 26 por ciento de resistencia de fricción en relación a su equivalente terrestre. Eso dejaría espacio para hacer el casco más profundo (importante para compensar la densidad que el anterior), y más largo (si se quiere una línea de flotación más larga), según han explicado los expertos a Space.com.
Por su parte, la vela en sí obtendría menos viento, en promedio, en Titán que en la Tierra. De acuerdo con los datos de Cassini deberían ser velocidades de unos 3 metros por segundo, aunque podría ser mayor en los lagos. En la Tierra sería de unos 6,6 metros por segundos de media.
Con datos aún que estudiar y con cifras especulativas sobre la mesa, los expertos valoran positivamente esta misión, que permitiría lograr un nuevo hito en el sector de la astronomía.




Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home
Posted: 24 Apr 2014 05:00 AM PDT
Una inclinación fluctuante en el eje de un planeta no excluye la posibilidad de la vida, según una nueva investigación por astrónomos de la Universidad de Washington, la Universidad Estatal de Utah, Weber State y la NASA. De hecho, a veces puede ayudar.
Eso es porque estos mundos fluctuantes, como los astrónomos a veces los llaman -alteraron su plano orbital por la influencia de los planetas de compañía- son menos propensos que los planetas de de giro fijo a congelarse, ya que el calor de su estrella anfitriona es distribuido de manera más uniforme .
Esto ocurre sólo en el borde exterior de la zona habitable de una estrella, la franja de espacio donde los mundos rocosos podrían mantener agua líquida en su superficie , una condición necesaria para la vida. Los hallazgos, publicados en línea en la edición de abril de Astrobiology, tienen el efecto de extender la zona habitable de un 10 a un 20 por ciento. A su vez, este dato aumenta dramáticamente, hasta casi doblar, el número de mundos considerados potencialmente adecuados para la vida.
Esta clase de planetas de inclinación variable se hacen potencialmente habitables debido a que su giro provocaría que sus polos mirasen de vez en cuando hacia la estrella madre, causando que las capas de hielo se derritan rápidamente.

"Sin esta clase de base para el hielo, la glaciación global es más difícil", dijo el astrónomo de la Universidad de Washington Rory Barnes. "Así que la rápida inclinación de un exoplaneta en realidad aumenta la probabilidad de que pueda haber agua líquida en la superficie".
Barnes es el segundo autor del artículo . El primer autor es John Armstrong de Weber State, quien obtuvo su doctorado en la Universidad de Washington. La Tierra y sus planetas vecinos ocupan aproximadamente el mismo plano en el espacio. Pero hay evidencias, dijo Barnes, de sistemas cuyos planetas se mueven en ángulos entre sí. De este modo, "pueden tirar unos de otros desde arriba o desde abajo, cambiando de dirección sus polos " en comparación con la estrella anfitriona".
NO HACE FALTA UNA INCLINACIÓN ESTABLE
El equipo utilizó simulaciones por ordenador para reproducir tales alineaciones planetarias descentradas, preguntándose, dijo, "lo que un planeta parecido a la Tierra podría hacer si tuviera vecinos similares". Sus resultados también argumentan en contra de la opinión extendida entre los astrónomos y astrobiólogos de que un planeta necesita de la influencia estabilizadora de una luna grande - como tiene la Tierra - para tener una oportunidad de albergar vida.
"Estamos encontrando que los planetas no tienen que tener una inclinación estable para ser habitables", dijo Barnes. Sin la luna dijo, la inclinación de la Tierra, ahora en unos bastante estables 23,5 grados , podría aumentar en 10 grados o menos. Los climas podrían fluctuar, pero la vida todavía sería posible. "Este estudio sugiere que la presencia de una gran luna podría inhibir la vida, al menos en el borde de la zona habitable", señaló.
El trabajo se realizó a través del Laboratorio Planetario Virtual de la Universidad de Washington , un grupo de investigación interdisciplinario que estudia la forma de determinar si los exoplanetas podrían tener el potencial para la vida.
Armstrong dijo que la ampliación de la zona habitable podría casi duplicar el número de planetas potencialmente habitables en la galaxia. La aplicación de la investigación y su zona habitable ampliada para nuestro propio vecindario celestial de contexto, dijo , "sería dar la capacidad de poner la Tierra, por ejemplo, más allá de la órbita de Marte y seguir siendo habitable, al menos una parte del tiempo, y eso es una gran cantidad de bienes raíces".



Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home
You are subscribed to email updates from G.A.B.I.E.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610

No hay comentarios:

Publicar un comentario