Translate

viernes, 4 de abril de 2014

CONSEJOS PARA LA OBSERVACIÓN DEL CIELO. 1 Parte.

Al principio es bueno mirar el cielo, solamente con los ojos-a ojo desnudo- para empezar a familiarizarnos con la vasta gama de astros que se pueden apreciar.Hay que encontrar el Norte, si fuera necesario con brújula. Es importante saber que hay dos nortes, uno geográfico, y otro magnético, y éstos no coiciden, aunque por muy poco. El ángulo entre ambos, es muy pequeño, y se le llama declinación magnética.
En las latitudes medias Norte, subiendo en vertical desde el punto Norte indicado por la brújula, se halla una región en la que destaca una estrellita poco brillante, aunque bastante aislada. Se trata de la estrella Polar-Polaris- que se encuentra -a grosso modo- a medio camino entre el horizonte y la vertical que sale sobre nuestra cabeza(cenit). Es la última estrella de la Osa Mayor, fácilmente vista gracias a la conjunción de dos estrellas de la Osa Mayor: son estrellas que, en nuestras latitudes, se ven siempre(circumpolares).
Es bueno para comenzar con las observaciones, elegir un lugar completamente oscuro, de forma que sólo se vean bien las estrellas más brillantes. Con una linterna muy débil, y con luz concentrada, puede intentarse seguir las estrellas y constelaciones más conocidas.
Cada vez que vamos a ver el cielo-por ejemplo,como en mi caso desde el patio de mi departamento, y con mi telescopio- hay me mantenerse en oscuridad por algunos minutos, para ambientar el ojo y no deslumbrarse al verlo de golpe. Si no hacemos esto, al colocar la vista en el ocular, se verá completamente oscuro. Lo he hecho, de igual manera, y he notado cómo se me "abre la visión " al cabo de algunos pocos minutos. Pero no es aconsejable, sin embargo.
Se empieza por reconocer-al menos yo he hecho esto- las estrellas más brillantes. Sirio, Canopues, fueron las primeras que empecé a localizar. Lógico que con el paso del año,se van viendo en distintas alturas, dependiendo esto de los horarios y la fecha del año.
Es bueno, utilizar un mapa estelar, sobre todo ahora con el auge de internet. Existe el llamado Stellarium, a mano en la red. La ubicación de la Luna, es un buen patrón. Viéndola sabemos qué está  en la ecliptica, y mas o menos, a los lados, con ciertas distancias angulares, las constelaciones zodiacales. Si antes hemos visto el Sol, podremos recordar el paso de éste, hecho de día, y asi, notar que es  la zona de la ecliptica, donde se notará el zodíaco. El Sol pasa más alto, en verano; más bajo, en invierno. Es decir, la altitud, es más alta, para los solsticios.
Es recomendable utilizar ropa abrigada en cualquier momento del año, para ir a observar el cielo, ya que en el llano alejado de la ciudad, o en la montaña, siempre pueden haber temperaturas bajas. Sobre todo, por el hecho de que en general, se mira en la madrugada.
Hasta aquí la primera entrega. Espero que este informe, satisfaga en algo, a los principiantes. Yo lo soy, a pesar de mis años de lectura. Nunca antes de septiembre de 2012, habia visto el cielo, con telescopios, y con los grupos a los que pertenezco. ¡Buenos y despejados cielos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario