Diagrama de Visibilidad
También para los cometas más brillantes, adjunto un diagrama que muestra detalladamente sus condiciones de visibilidad para todo el mes, desde Latitud +40ºN.
Cada fila horizontal representa el transcurso de un día concreto pintado según la iluminación del cielo: en turquesa cuando es de día , en azules durante el crepúsculo y en negro durante la noche . El crepúsculo y la noche están pintados de gris mientras la Luna se encuentre sobre el horizonte local .
Sobre las filas se muestran con unas barras más estrechas cuándo el cometa está sobre el horizonte, con un código de color según su altura: rojo a menos de 5º de altura sobre el horizonte, naranja entre 5 y 15º sobre el horizonte, beis entre 15 y 30º de altura, amarillo entre 30 y 45º, y verde a más de 45º de altura. Una marca vertical | en verde oscuro marca el transito del cometa a través del meridiano del observador.
Por otra parte, en los laterales se indican los días de Luna Llena y Luna Nueva y los fines de semana.
Así pues, examinando el Diagrama de Visibilidad podremos identificar fácilmente cuáles son los mejores días y a qué horas idóneas para la observación del correspondiente cometa: se trata de seleccionar preferentemente noches cerradas en horas sin la presencia de la Luna y con el cometa a la máxima altura posible.
Según el diagrama de ejemplo para el cometa C/2009 P1 (Garradd) en Mayo de 2012, los mejores días son los primeros del mes a partir de las 23 hora local (justo después del crepúsculo astronómico), ya que el cometa estaría entonces a más de 45º de altura sobre el horizonte y según pasaran los días y/o las horas el cometa estaría cada vez más bajo; pero la presencia de la luz de la Luna dificulta la observación durante la primera semana, por lo que hay que esperar hasta el 8 de Mayo para poder disfrutar de al menos una hora complétamente oscura y con el cometa a media altura. A partir del 22 de Mayo vuelve a interferir la Luna, al mismo tiempo que el cometa ya comienza a estar a poca altura sobre el horizonte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario