Translate

domingo, 23 de diciembre de 2018

LOS PLANETAS EN DICIEMBRE DE 2018

VISIBILIDAD PLANETARIA

Como hacemos siempre comenzamos la sección con una representación del Sistema Solar a comienzos de mes. Recordad que su finalidad es la de ilustrar la posición de los planetas y ni los tamaños ni las distancias respetan las escalas reales.
Posición de los objetos del Sistema Solar en diciembre de 2018
Mercurio: La posición relativa del planeta respecto a la Tierra y el Sol va a producir que sólo podamos observar el planeta en las dos semanas centrales y durante no demasiado tiempo, justo antes del amanecer y muy bajo en el horizonte. Durante el resto del mes se encontrará demasiado cerca del Sol como para poder ser observado.
El día 6 de diciembre su movimiento aparente alcanzará su posición de estacionario, finalizando así otro ciclo de retrogradación.
Venus: Durante este mes hará honor a su apodo de “Lucero del Alba”, brillando casi en magnitud -5. Como comparación Sirius, la estrella más brillante del cielo invernal, tiene magnitud -1,45. Será visible desde dos horas antes del orto solar hasta quedar oculto entre las luces del amanecer.
Marte: Situación de visibilidad muy similar a la del mes anterior. Visible en el cielo desde el atardecer, cuando alcanzará su máxima altura, nos acompañará en nuestras observaciones hasta poco después de medianoche.
Júpiter: Tras su “ausencia” el mes pasado por su conjunción solar vuelve a aparecer, esta vez por delante del Sol, por lo que será necesario esperar hasta las horas previas al alba para verlo. Comienza el mes todavía muy cerca del Sol, pero en la segunda semana ya podremos encontrarlo justo antes del amanecer y muy bajo en el horizonte este. Conforme avance el mes irá separándose rápidamente de nuestra estrella, anticipando cada vez mas su orto respecto del amanecer, hasta que a finales de diciembre este se producirá dos horas antes que el solar.
Saturno: El representante celeste del paso del tiempo se acerca rápidamente hacia el Sol, con quien se encontrará a primeros del próximo mes. La primera semana de diciembre le encontraremos ya muy cerca del horizonte al atardecer y para mediados de mes ya se esconderá en el horizonte entre las luces del ocaso.
Urano: Presente en el cielo desde el atardecer, alcanzará su máxima altura en las horas previas a la medianoche y permanecerá en el cielo hasta bien avanzada la madrugada, aunque irá adelantando rápidamente su ocaso conforme avanza el mes.
Neptuno: Desde el atardecer ya podemos encontrar al planeta justo por detrás de Marte, con quien librará una carrera hasta alcanzarle el día siete. En ese momento se encontrarán a tan sólo 2´de arco, lo que nos va a permitir ver a los dos planetas juntos a través del ocular del telescopio.
A continuación os adjuntamos las curvas de visibilidad de los planetas para este mes por si necesitáis información más detallada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario