Translate

domingo, 7 de octubre de 2018

SALIDA A SAN CARLOS,CON EL GRUPO EL FIRMAMENTO.¡BRILLANTE!

Resulta que mi amigo y colega, Engenio, me invita a la salida. ¡Qué bueno!. Porque no estaba seguro con quién, iría. Me pasa a buscar a las tres y media de la tarde, con su hermano,y su sobrino, Pedro, y Fernando, respectivamete. El viaje se hace muy aemno, ya que Eugenio es una persona muy cálida, cosa que también resultó con su hermano  y sobrino.Entre dtatos familiarss, y algunos temas de telescopia, pasamos la hora y media de viaje. En una zona, compramos algo para llever a la finca La Paula, donde pernoctaríamos con muchos telescopios, y unos diez autos. Entramos todos en fila india, Eugenio me habló de los viñedos como si fuera un enólogo experto ,Ja!. Todo lo que supe , la verdad,me gustó. Pasa que el trabajó con un amigo en algo relacionado con una empresa y sabe de viñedos. 
Llegamos y empezamos a desplegar los telescopios,. Eugenio colocó su dobson a unos metros de los viñedos. El lugar esta a unos 5 kms de Eugenio Busctos, en San Carlos, Me ndoza., Argentian. En este post, pondré un mapa. Tengo fotos que tratsré de subir. 
No fatló en la tertulia astronomica el humor de todos. Siempre presente, claro. Enseguida yo le lleve a unos jóvenes un cuaderno conm todos estelares Y les explique sobre astrofisica de un lib ro mio que se llama "Estrellas, Galaxias y Metagalaxias". Es el que actualmente, estoy leyendo. La velada se encontraba buena. Venus, Marte, y por cierto, yo notaba que mi oojo,luego de la operacion estaba exelente. De tanto en tanto, entraba al atuo, para descansar. Empezaron a desfilar, los planetas. Con el telescopio de Gaton, veo a Saturno. Y con el de Eguenio Venus, en su cuarto crecien te. Se ve como nunca. Muy bonito. Veo a Júpiter con tres de sus cuatro satélites. Y bien lindo, eh. No faltó Omega Centauri. Y el cúmulo de Ptolomeo. Escorpio,con Antares. La Cruz del Sur. EL joyero. ,las dos nubes de Magallanes. La Mariposa de Escorpio. Comentamos sobre la contaminación lumínica, y el viento sonda en altura, que se habia  notado, en  el viaje con Eugenio. Vimos bastqante, y Eugenio dio su charla, que yo secundaba con algunos comentarios, sobre el Grupo Local de Galaxias, y otros datos. Tambien vimos dos ste´lites artificiales. La noche se presentaba linda, muy linda. Los cúmulos se notanban dentro de todo, claros. Yo conversaba con algunos jóenes. Lo hacia animadamente.,. Siempre yendo y viniendo entre los más de ocho telescopios, de distintos calibres.Uno de elos, el de Constantino, es el  más grande, con motor y de tran objetivo. ¡Cuanto le habrá costado!. Lo cierto, es que la noche se presetnaba plena. Los planetas fueron bien oscultados. Yo saque una foto a Venus además, de a Saturno. Y a Alfa Centauro con mi celular. Las estrellas, se veian en la Vía áctea. Walter con su computadora. Habían mapas,como el desplegado por mi amigo Eugenio. Se comia algo, también. Sandewiches y gaseosas. Algun licorcito. Ja!. Pero nadie estaba en curda eh?...Se sacaban fotos. Los viñedos secundaban la noche. Con algunas montañas. Y ahi, estban las Nubes de Magallanes. Altair, con su luz, al norte. Achernar, de Eridano. Y su constalación Aguila, nuestra brillante Altair. Ahi, estaba Sagitario. No faltó Pavo, y Orión, salió al final. Noche esteler. Noche astronómica. El Firmemanto con mas de 35 miembros. Auqneu falatorn alguos. Hasta que llegó mi amiga Elis. ¡Hola amiga!. Una pastelera estelar. Ja!. Toda la noche estuvo hermosa. Yo lei el libro también. Muy agradable. Y descansé el ojo. Yo a una señora muy atenta, le hable de radioastronomía, y las radioondas. De los radiotelescopios. Tambien, nos dio, ella unos ricos porroó, como par matizar la linda noche que estábamos pasando. Con Adrian, un joven, pude ver el celular, y me indicó algunas cosas de él. Le comenté sobre mis dibujos de texturas, y sobre la idea, de hacer también, dibujo astronómico. Asi iba también, entre los telescoipos, y pude sacarle una foto a Saturno. Con mi celular. Y a Venus. No faltó una toma, a Alfa Centauro. 
La Vía Láctea se notaba de sur a norte, y norte a sur,desplegada, y sobre ella, preguntaron algunos jóvenes. Con Eugenio nos peguntábamos sobre qué fase de Venus se encontraba en ese momento. Eugneio hablo de Júpoter y sobre astronomia planetaria. Yo pude meter algunos bocadillos, también, de astrofisica planetaria. Se hablo del cúmulo de la Virgen y el de Coma. Y de supermúycvulos. Yo comente sobre cosmologia. 
La noche iba cayendo,pero nuestro pequeño grupo, ya estaba por partir hacia Mendoza. 
Entonces, nos despedimos de todos. Y con el auto, volvimos a la capital. 
Hermosa velada, de otro encuentro con El Firmamento. 
¡Buenos y despejados cielos para todos!
GRUPO ""EL FIRMAMENTO" EB LA SALIDA, A SAN CARLOS. 

EL AUTOR DEL BLOG, OSCAR FERREYRA, CON EL TELESSCOPIO DE EUGENIO  MARTIN, EN LA VELADA DE SAN CARLOS, 6 DE OCTUBRE DEL PRESENTE AÑO. (FOTO SACADA POR EL GUIA Y COLEGA, DE NUESTRO GRUPO DE "EL FIRMAMENTO", WALTER GARCIA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario