Translate

miércoles, 3 de febrero de 2016

ALGUNAS ESTRELLAS....

Dispongo mi telescopio Antares, para observar algo del cielo. Son las nueve y cuarto de la noche. Con 32 grados de temperatura ambiental. Veo las primeras tres estrellas, con magnitudes, cercanas a cuatro.  Y una, de unos cinco. Roja, es ella, la que se encuentra al sudoeste, de mi cielo. Como saben, algunos de ustedes,sólo puede ver el oeste, parte de sudoeste,y un  poco del norte,estándome vedado todo el este, y parte del sur. 
Noto un cielo, como de costumbre, azul oscuro, y estrellas, azules, blanco, o blanco-azuladas. 
Mientras observo el cielo, veo en la computadora, el informativo del canal 7. de Mendoza, Argentina, mi ciudad capital, del oeste de nuestro pais.Las estrellas, a esta hora, empiezan a fulgurar, a medida que la noche avanza. Pero como saben,no es mucho lo que se puede ver, en una ciudad con tantas luminarias.El promedio, se calcula,es de 6000 estrellas, que se pueden ver, en  una noche clara. Pero esa cantidad,no llega a cien, en una ciudad populosa. 
Aca en mi barrio alguna vez conté, 56 estrellas, en parte del cielo, y con las luminarias, a algunos metros de mi. 
Estoy viendo con un ocular de 12,5 mms. Como se sabe, aumenta mas que el de 20 mms. Y acabo de ver,una estrellita azulada, de magnitud, cinco, al Oeste de mi cudad. Hacia la zona cordillerana. Como a 40 grados. 
Me llaman dos niñas vecinas, y me dicen que quieren ver con el puntero láser,las estrellas. Es posible que no se vea mucho,pero les voy a dar el gusto de que vean, apuntando aunque más no sea, al llano. Al piso,o algúna cosa,para que noten la luz verde. 
Termino la sesión de hoy. No todo es para mi,como ustedes acaban de averiguar. Las niñas son muy buenitas, y quizas, eso las entretenga un poco en esta calurosa noche.




No hay comentarios:

Publicar un comentario