Translate

martes, 18 de agosto de 2015

NUEVAS OBSERVACIONES CON UN MIEMBRO DE "EL FIRMAMENTO".

 Había estado chateando en el aula virtual, del curso de astronomía, que nuestro grupo El Firmamento, comenzara hace algunas semanas. Luego, me fui a ver el partido de River,con mi viejito, a su casa. A las ocho y media de la tarde,vendría mi amigo y colega de afición,Alejandro Rosario, a hacer observaciones en el patio de mi casa. Vino a ese horario.Tomamos un café,y enseguida sacamos mi telescopio Antares, para ver el cielo.Ahí estaba la Cruz del Sur, junto a Alfa Centauro. Pudimos usar los prismáticos, también. El mio, el Proción, vio algo y los colores de estrellas, rojas y amarillas. Y una rubí, rojiza y azul, por la aberración, cerca del horizonte oeste. ¿Cual seria?. No supimos, pero ya veremos un mapa estelar.Su manginitud, con el prismático,  era interesante, yo diria, como de 3 o 2. Muy linda,eh. Muy bella.  Enseguida llegó a su ocaso. Alejandro, pudo apuntar con el láser, y captamos a varias estrellas del sur. 0/8 estaba el cielo. Despejado. Eran las ocho y media de la tarde-noche. Y la temperatura era de unos  11 grados. Vimos otras estrellas en el oeste y yo con sus prismáticos,me entusiasmé con Eta Carinae, que se veia a gran altura. El Joyero, lo vimos también,en Cruz del  Sur. Conversamos un rato, para luego terminar la velada de una hora y media. Pudimos ver estrellas,rojas,azules,blancas y amarillas. Son de las clases M, G, y A. Sus temperaturas oscilan entre los 4000 grados, y las azules, son las más calientes, de hasta 30.000 grados como promedio. Pudimos chatear en el aula virtual, también,cerca de las ocho y media. Y con Walter nuestro profesor y guía de El Firmamento. Quedamos en encontrarnos en Astroturismo,para el próximo viernes. 
El café, y la charla no faltó a la cita, como dije. Y la amena compañía de un amigo y colega. 
Gracias y ¡buenos y despejados cielos para todos y todas!
A Snapshot of the Jewel Box cluster with the ESO VLT.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario