Translate

viernes, 26 de julio de 2013

UN AÑO CON LA ASTRONOMÍA...

En julio del año pasado, fui a ver el sol, al Parque Central, aquí en Mendoza, Argentina. Se encontraban los miembros del grupo GAMA(Grupo de Astrónomos Mendocinos Aficionados), en la explanada de ese lugar, cerca del reloj solar. Vi manchas solares. Al poco tiempo, me hice de la asociación, y pague la cuota. Un tiempito después, fui a ver la charla sobre el sol, con vídeos, que dio Elio Delgado, miembro de este grupo. En septiembre, hice mi primera salida a ver el cielo, con los telescopios de los aficionados. Ricardo Luna, me habló de la mitología astronómica, mientras sentía emoción al ver   la vía láctea y los cúmulos estelares. Fue una noche muy bella. La observación aconteció en Canota, al norte de Mendoza. Fui  con Luis Sevilla.
En octubre, estuve en los 13 años de la institución. Comimos langostino, hablamos, vimos un vídeo, y yo tuve unas palabras para mi afición, la nuestra, y gama. Hice algunos chistes. En ese mes, presencie otra charla que dio Luis Sevilla. Para el 17 de noviembre, asistí a otra salida a Canota, para volver a maravillarme con  el cielo. Cúmulos. Estrellas. Pero esta vez, con mis prismáticos,comprados en un local de Mendoza. 10 x 50. Excelentes. Estuve hasta bien tarde, con varios entusiastas.Telescopios avanzados,  y alguna computadora.
En diciembre de este año de 2012, una cena de fin de año, con GAMA. Hasta las 4 y media de la madrugada. Despedimos el año.También fui a Canota con el café ufológico, y estuvimos un par de horas. Vi algo con mis binoculares.  Para el 2013, en febrero, vuelvo a ir a Canota, con Elio Delgado. Esta vez, dos horas, porque se estaba nublando. Pero muy lindo; otra vez con mis anteojos.
En Abril, voy a ver otra vez el cielo, y me encuentro con una camputadora que observa coordenadas Esta vez con Elias Juri. . Y mido algunas estrellas, comemos algo como siempre.En este mismo mes, viajo por una día, con cinco muchachos del grupo de ovnis, a Punta de Vacas, y llevo mis prismáticos. Veo y vemos mucho. Aerolitos, estrellas, etc...La pasamos bomba. O estrella. Ja!. . El 6 de mayo, nuevamente, con el grupo Gama.  Y en junio, la última vez, hasta este escrito. Con Elio Delgado, las dos últimas veces. Para el mes de mayo, la estudiante de astronomía, de la Universidad de San Juan, Florencia Casero, y la aficionada Diana Creton, junto a sus hijos dan sendas charlas. Florencia, sobre Quásares; Diana, sobre la vida de Charles Messier, y el hijo de Diana, Martín, El peligro de los Asteroides y Cometas.
Este año ha sido sin ningua duda el más prolífico de la astronomía. Pero ¿saben?. Ocurrió algo maravilloso, el  30 de mayo: me compré un telescopio de 76 mms, y 90 cms de tubo!. Con él, vi la Luna y Saturno. Fotografíé para facebook, la Luna. La vi varias veces, y el 19 de julio, les hice ver a los niños del barrio la Luna. Por una módica plata de 0,50 centavos, cada uno, para incentivar la actividad de enfocar a nuestro satélite Selene. Desde mayo, he visto bastante, y el 29 de junio, sali con varios aficionados de otro grupo, a Corralitos, Guaymallén,Mendoza, para ver el cielo, desde las 6 de tarde,hasta las 5 de la madrugada. Comimos, pollo, empandas, hablamos de astronomía,  y nos sacamos varias fotos. Claro, Antares, mi telescopio, estaba ahi,para debutar. ¡Y cómo lo hizo!. Esta salida la organizó quien me vendió el telescopío, Walter Garcia, al que le agradezco su deferencia. Estuvimos contentos, ocho personas. Seis hombres, y dos mujeres. Fue hermoso. Vimos Saturno, y cúmulos estelares. Estrellas y galaxias. Un año pletórico. Ojalá siga asi, y mejor, por mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario