Translate

lunes, 8 de abril de 2013

LA CITA CON LAS ESTRELLAS. UN PASAPORTE A LA BELLEZA.

La noche del sábado 6, y madrugada del 7 de abril, pude contemplar los astros, y también, fiel a mi actual estado de vida, comunicarme con mucha gente linda, que disfrutó de una velada científica y amistosa. 
Yo usé algo de mi cuadrante, hecho por mis manos, de cartón, y copiado del excelente libro de mi amigo y cientifico Armando Zandanel,  de la ciudad de Chivilcoy, en la provincia de Buenos Aires, acá en Argentina. 
Medi Sirio y Júpiter. Con alturas muy diferentes, ya que uno es una estrella y el otro un planeta. Luego observé la constelación de Centauro, con Alfa y Beta, dos estrellas, del hemisferio sur, que noté luego como giran, junto con el sistema, alrededor del polo sur celeste, cerca de la Cruz del Sur. Respecto a a la constelación de Crux, ahí pude ver el famoso Saco de Carbón, un objeto Messier. Las nube Mayor  de Magallanes, en el lugar donde estábamos, sin luz de la ciudad, en Canota, se nota a simple vista, como una nube grande hacia el suroeste. A una altura, estimada a ojimetría, como a 50 grados, mas o menos. Mas abajo, se halla la pequeña nube - vista con mis queridos prismáticos-amigo de las cinco noches que he pasado en Canota,- porque no se ve a simple vista.  A una altura menor. Vi la constelación de Sagitario,  entrada la noche, como a la 1 de la madrugada, y como al este geográfico.Con mi colega Alio le sacamos, por así decir, la estrella que yo le llamé: la capital de la constelación. A este nombre Elio le gustó. Claro, porque se trata de la mas vistosa, la más importante, aunque algunas constelaciones, tendrían más de una capital, como pasa con Sudáfrica, que posee tres, Pretoria, Johannesburgo y Ciudad del Cabo. 
Su nombre es Allack. Es árabe. También se comentó que la mayoriía de las estrellas, están denominadas,con la letra A. Porque es una letra que se presenta mucho entre los árabes. Al Sufi, fue el más destacado astrónomo de esa etnia de oriente medio. Se dice que fue el primer astrónomo. 
También vimos Messier 42, que ya habia observado desde mi barrio varias veces. Es de la constelación de Orión, y se halla cerca del cinturón del gigante mitológico. Ustedes saben, el cinturón son las popularmente llamadas Tres Marias. Son Alnilak, Alnilam, y Miltaka. En la parte superior de Orión, y hacia la izquierda, se encuentra Betelgeouse estrella brillante, del hombro del gigante, mientras que abajo, a la derecha, se halla Rigel, del pié del ser mitológico. La primera es roja, la segunda, es azul. 
Vimos también a Aldebarán, estrella roja, de Tauro, que no está muy lejos de Orión, a la hora de observación que hicimos. El hermoso cúmulo de Las Pléyades, al oeste, y con muy baja altitud, lo vi descendiendo, para perderse a la madrugada debajo del horizonte, en su ocaso. Como ustedes saben la palabra Pléyades, significa en griego, Paloma. Las vi hermosas, bien ordenadas, por lo menos ocho de los cientos de los componentes de este cúmulo abierto, en Tauro. Antares, estrella roja de Escorpión, tampoco faltó a la cita. El joyero lo vi, pero no recuerdo en qué parte. Es un objeto Messier de Escorpio. Vi Castor  y Pollux, hacia el norte, en  el norte geografico. A una cierta altura. 
La frutilla del postre fue Saturno, con sus anillos. ¡Qué bello!. De color blanco-celeste, se hallaba en cierta altura, hacia  el norte.Lo observé con el telescopio de Elio. 
Hacia frío, pero nos quedamos hasta las tres y media de la mañana. Ameritaba porque no hubieron nubes. Y siete telescopios. Amigos, con el sólo mirar un trípode de uno de ellos, antes de que sea armado, me sentí feliz. Como para un cuadro.Con metal, y muy bonito, diseñado con prolijidad y elegancia. Un trípode para que el aficionado esté cómodo y lleno de alegría. Alegría, que a dos días, en mi continúa. Como una estela de meteoroide que sigue estando en mi retina....
ALFA  CENTAURI Y SU CONSTELACIÓN. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario