Translate

martes, 12 de febrero de 2013

SEIS HORAS MIRANDO EL CIELO. ¡UINA EXPERIENCIA FASCINANTE!.

Como algunos de ustedes sabrán, la Maratón Messier del 9 y 10 de febrero, se suspendió por mal tiempo en alta montaña. Entonces, el grupo al que pertenezco-GAMA- (Grupo de Astrónomos Mendocinos Aficionados ) organizó para el lunes -anoche, hace poco.- una observación del cielo, en Canota, 30 kms  al norte de la ciudad de Mendoza .Preparo un bolso, con sandwiches, gaseosa, los prismáticos, algún otro elemento astronómico, y mucha ropa, porque suele refrescar.

"El cielo es un manto de oscuridad y de luz que el hombre aún no ha descubierto"....

Yo quería ver las estrellas, en Uspallata, y la vida me lo negó. Pero sólo por unos días. Anoche descubrí la belleza y explendor, la presencia incólume y maravillosa de lo inmenso,misterioso, de lo brillante...el halo de Las Pléyades, que tanto amo, y su séquito de féminas hijas de Atlas, en danza cósmica....

Luis, un colega me llevó en su camioneta, donde llevaba un muy buen telescopio refractor. Durante 35 minutos, recorrimos el trayecto. Y llegamos. Ya estaban intalados dos telescopios. Y varios colegas más. El cielo empezaba a despejarse, ya que habían algunas nubes. Enseguida sacamos el telescopio y yo, mis binoculares. Ahi, nó más, el gigante Orión, con su espada flamígera, y el cinturón, Alnitak, Alnilak, y Miltaka, nos miraba desafiantes Yo, azorado, me imaginaba una noche única. Asi fue.

"No sabe de la vida, quien no ha admirado el cielo estrellado"....

Empecé a ver los cúmulos. El cometa Lennon, no pudo verse a causa de una atrevida nube negra que lo tapó. Pero, Jupiter Tonante, ya se veia a  cierta altura, desafiante. Es el planeta más brillante a esa hora, mas o menos, las 9 de la noche. Tomo mi cuadrante, o también llamado astrolabio, y mido Sirio, de la constelación del Can Mayor. 78 grados. Mido, Júipiter: 50 grados. Diferencia: 28 grados. Claro, estaban alejados uno del otro. Después veo La Cruz del Sur. Y Alfa Centauro. Pregunto: ¿dónde está Hadar?. Alguien me la señala con el láser. Se va viendo como rota hacia el oeste. Se la ve con sus forma de Y griega, o ye, se dice ahora. Sigo mirando para todo el cielo Se va extendiendo la Vía  Láctea, el recorrido de leche, -por eso láctea.-. de una diosa madre. Una mancha imponente, llena de polvo, luz y majestuosidad. Al lado, hacia el oeste,La Nube Mayor de Magallanes. En el Dorado. Le digo a uno de los muchachos:
--Yo tengo una fotografia de ella, en un cuadrito, en mi habitación.--
Es grande, con la presencia de lo inalcanzable, de aquello que tiene poder  y que el hombre-eso no, no-podría destruir con sus bombas atómicas. A 170 mil años luz. No hay bomba que llegue...¿no?.
Miro al cúmulo Omega Centauri. ¡Tanto tiempo viejo amigo!.¿Te acuerdas cuando te vi en la maratón de Uspallata de 2002? Omega, silencioso. Pero se deja ver, y me llena de alegria. Por ahí, salta el comentario de alguien que alumbra con el láser, y dice;
..-.Alli está El Joyero..
...¿Dónde se ve?...
Pregunto, mientras apunto, presto, alerta, con mis prismáticos.Lo veo. Una nubecita con estrellitas perladas, celestes -azuladas. Joyas que valen mucho, pero que nadie puede comprar ni vender.
Miro un poco mas al norte. Orión, ya se ve cada vez más luminoso. Rigel, Betelegeouse, ya son dos presencias importantes, a esa hora. Mientras tanto, se come algo. Se conversa. Algunos chistes. Pór ahí  alguno mio, no faltó. Pero esta noche, dejé el jolgorio, para reverenciar a la imagen celestial.
Miro a Jupiter.No veo más que un satelite. Luis me apunta con su telescopio y me llama(estamos en una explanada, a oscuras, cerca de una tranquera, al lado de cerros y una ruta que muy de tanto en tanto, deja pasar algun auto)
--Oscar...fijate..aca está Io, Es el satélite de los volcanes., Pequeño, pero lo veo.Es una esferita. ¡Que emoción!., Recorría en la tierra, en el suelo, mil estrellas, y las admiraba, a ellas, como si fueran dueñas en esos momentos de mi vida, mi felicidad, Y sí, lo eran. Ya no recordaba a mi familia, a mi ciudad....estaba dulcemente perdido entre formas luminosas, amables, y el tiempo se había detenido.
Luego dice alguien:
--Las Pléyades!...Laa Siente Hermanas,,,,..
Me voy con mis binoculares, y las encuentro conversando, animadamente, de sus vidas.
-¿Hoa cómo estan?,,,¿las puedo mirar?..--
Sus silencios luminosos, aprueban mi pedido.
Cuento, y veo 8. Están a 50O años luz de la Tierra. Es un cúmulo abierto de la constelación zodiacal de Tauro. Se formó hace 100 millones de años. Muy joven. Forman como un carruaje. Claro,son princesas. Hijas de Atlas. ¿Saben qué significa Las Pléyades, en griego? Paloma. Alción es la más imponente. Electra,otra de sus hermanas. Merope. Taigete. Celeone. Maia.Asterope.
Veo en Orión al bello cúmulo Messier 42, Es un nanojo brumoso de estrellas Y se puede ver a simple vista, si se hace vista, visión periférica. Carinea. '¡Que bello cúmulo!, Esta al sur. Mas allá Aldebarán, en el norte. Estrella de Tauro,roja. Y aparecerá Arturo, de Boyero,
A esta altura, me sentaba en una reposera, y me restrega los ojos. Lloraba en silencio,Me tapaba con los prismáticos, y agradecia. "Qué cielo...¿volveremos allá"?...pensaba.
El cúmulo de Tucanaen. Qué bonito,  
Por ahi se apunta con el láser a Beta Que presencia, y nosotros, el hombre ¿que se cree?..¿de qué se las da?..,.¿Es un rey, un vasallo, un  mendigo o un obrero del cielo?.
Miro y miro Tomo algo. En eso escucho a unos jóvencitos que hablan del cerro Uritorco , Me les acerco.
Les digo que aparte de la astronomía, estudio a los ovnis, hace 40 años. Me dice la chica, Marina, novia de Dario,que vio un ovni., Yque cree, porque vio.Los invito al café uifológico. En eso, no les miento, un objeto celeste .-azul, pasa por el cielo. aparece y desaparece. Flash ovni, les digo. Este que veo es el número 16, en  cinco meses. Luego vemos todos un avión,porque se escuchan  los motores. Ahora, algo impactante, Dario maneja un visor del cielo.Ve en una pantalla programada, todas las constelaciones y  objetos Messier, Me volvi a quedar frío.   Y miren que ya a esa hora,hacia frio en el pedemonte. Con datos, posiciones, diagramas....en tiempo real. Un mapa del cielo. Nosotros veiamos el territorio y ellos el mapa.
Luego Scultor, Spica, estrellas. Un afiicionado me explica lo del polo celeste .Halblamos del ecuador,del horizonte, del cenit, Como influye el calor en los lentes de los telescopíos., Pero la frutilal del postre...¿cual fue?..Sobre todo para mi.,Saturno, con sus anillos puestos de canto, y con sus bandas, Con la computadora, sacamos los datos,dimensiones, es de gas,etc...¿y saben a que distancia esta de nosotros?...A 1.600 millones de kms. Su esbeltitud, su magia,me persigue desde que en 1984, lo viera en mi casa,con el telescpio de un amigo, En aquella vez, me ecomocioné,. Ahora, quede duro. No lo podia creer. 29 años despues nos "volvíamos a ver las caras",,,pero nos saludamos amablemente. El señor de los Anillos, de un Tolkien que nunca hubiera inaginado estudiarlo.
Escorpio no podia faltar.Dijejeron que es la consrelación mas llena de estrellas, Y me muestran, a Antares La roja.Su volumen,si estuviera en lugar del sol, abarcaría hasta la órbita de Marte..
Antonio Lopez, me hizo una reflexión , Me mostraba una foto del cielo y la Tierra y me decia:
--Respiramos el mism aire en todo el mundo. ¿Por que  nos matamos?, Los Mayas decian --Yo soy tu,   tu eres yo...--Le contesto:
---Si yo le pego a usted, me pego a mi mismo...
 Y asi,voy terminando la velada cósmica con las siempre queridas y amadas, estrellas. Con un sabor y perfume propio de los que oscultan y curiosean la vida de universo. Si,,Las estrellas son la vida del universo.
Por algo los mayas, dijeron :.
....---Somos hijos del barro, pero también del cielo estrellado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario