Tomé el micro, para llegar hasta Garibaldi y San Martin, en el kilómetro cero de mi ciudad capital de Mendoza, en Argentina. Alli me encontraría con mi amiga del alma, Claudia Núñez Mantello, que por primera vez, iba a acompañarme a la salida de astroturismo, sexta del año(para mi) a Divisadero Largo, la reserva natural que se encuentra en el oeste de la ciudad, en el pedemonte.
Llegó luego Walter, el colega astrónomo y ella, se perfiló por la vereda. Los saludo, y esperamos unos quince minutos, la salida del contingente. .Eramos unas 40 personas.
Salimos un poco más tarde de las ocho y media. Conversé con ella, mientras le comentaba cómo eran estas salidas.
Llegamos y nos dispusimos a escuchar la charla previa, de Walter, después de haber recorrido unas cinco cuadras, entre cañadones, a la vera del puesto de guardaparques, en el lugar. Se veía al fondo del este,las luces de Mendoza. Hermoso paisaje nocturno, con algo de calor. Nos sentamos en el suelo, -ella en una colchoneta que traia yo- y escuchamos los relatos sobre mitología astronómica, ademas de otros datos de estrellas. Luego,empezamos a ver, todos, con los tres telescopios, ubicados para la ocasión.
Lo que más destacó fue Orión,la nebulosa de Orión.Recibimos la información de este lugar de formación de estrellas, uno de los más ricos, del cielo. Messier 42. Fomalhaut. Del Pez austral. Con mis prismaticos,vi Las Pléyades, al norte. Siempre hermosas, con Alción, las más brillante. Aldebarán , de Tauro. Sirio y Canopus. Nos habla de ellas, nuestro querido amigo y astrónomo. Escorpio no faltó a la cita,como siempre. La araña, signo zodiacal del autor de este blog.Libra, Sagitario, y la eclíptica. Con su puntero láser, muestra estrellas. Pregunta, a fin de que podamos deducir cosas del cielo, y la mitologia. Con su ágil discurso, la noche se hace agradable, ante la mirada del cielo oscuro, donde en un momento, nos hace respirar plácidamente, cerrando los ojos para aclimatar la vista. Durante tres horas degustamos el cielo.Logramos ver dos o tres aeroltos. Yo vi, dos, y Claudia, también. Comimos galletas, muy sabrosas, y también estrellas muy ricas. Ja!. Una gaseosa de pomelo La noche estaba semin
ublada, con un seeing, de 3-5, le calculé. Viento tibio, pára luego refrescar.
A las once y media, termina la velada.No faltaron fotos, tanto de los telescopios, como de nosotros disfrutando la salida. Las pasamos hermoso, y espero que Claudia, pueda asistir nuevamente, en diciembre o enero. Porque las salidas de astroturismo, seguirán como una iniciativa de http://www.elfirmamento.com.ar/ grupo de Walter, y del cual formo parte, en esta travesía con los astros y la ciencia. No olvido que la Municipalidad de Mendoza, es la que nos secunda en esta tarea, que por cierto, esta orientada por Walter, para el aprendizaje y divertimento de todos los curiosos, y aficionados a la astronomía.
Me queda el mensaje final : ¡buenos y despejados cielos para todos y todas!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario