Translate

domingo, 26 de octubre de 2014

LOS SIETE JINETES DEL APOCALIPSIS,RUMBO A LAS ESTRELLAS... 1 Parte.

Me pasa a buscar a mi departamento, Eugenio Martín. Y salimos con todo mi telescopio, y mochila, hasta los Caballitos de Marly, en el Parque San Martín, donde nos encontraríamos con Walter y Alejandro, en el coche de este último. Después se  nos suma Gonzalo,con su auto, que llevaba a Gastón y Pablo. 
Eramos los siete jinetes, dispuestos a pasar una velada toda la noche en la pampa de El Leoncito, provincia de San Juan, al norte del  pais, ubicada a 200 kms, más allá de Uspállata, y Tambillos, en Mendoza. Con tres autos, hicimos el viaje. Hablaba mientras tanto, con Eugenio de su familia, la mia, y de astrofísica. 
Paisaje hermoso que iba oscultando con mis binoculares. Montañas, valles, y algunas carteles grandes, que anunciaban la entrada a la pampa,. Allí, paramos para sacarnos fotos. Luego, hicimos lo propio, en el Obscrvatorio Cesco, a la vera de algunos cañadones. Preguntamos a un guadaparque si pódíamos ver con nuesros telescopios. Nos dijo que sólo podiamos ver el telescopio de ese lugar, pagando 50 pesos, y que en pocos minutos, se realizaría una sesión de observaciones.  Pero no nos quedamos, y fuimos a la pampa. Allí estacionamos nuestros autos, en una explanada muy grande, que se dice fue un lago, y ahora era un gran  sitio casi plano, de tierra consolidada. 
Bajamos nuestros seis instrumentos, para empezar una velada que se prolongó hasta las cinco y media de la  matina. ¡Estupenda!. ¡Magnifica!. El Firmamento presente en la noche del 25 y madrugada del 26 de octubre. .Vimos el cometa Parrastars y el Sinder Spring. Y muchas galaxias, estrellas,mientras conversábamos animadamente, de astros y telescopios. 
Comimos,  tomamos café, té, mate, y tuvimos mucha alegría. 
Risas, y un gran entusiasmo. Antaers -mi telescopio-se portó mostrando galaxias, y el planeta Júpiter, con el barlow, de una manera nunca antes vista. Urano, no faltó a la cita. Tampoco Tucanae, y varios NGCs. Piscis, Escorpio, y seguían desfilando astros. No faltaron cerca de diez meteoritos. Yo, vi al final de la noche, tipo cinco de la mañana, un fulgurante meteoro, que caía hacia el sur, desde el oeste. Bello. Muy bonito. Algunos satélites tampoco faltaron a la cita. Un avión . Además, el resplandor de la ciudad de San Juan, a lo lejos. Las Pléyades, fueron vistas por todos. Con prismáticos, se notaba mejor. La vi varias veces, en la noche, junto a las Hiades, también de Tauro. Omega Centauri. Y la verdad, fue la mejor velada de todas la hechas por mi, desde aquel marzo de 2002, en Uspallata. Cuando eran las cinco y media, preparamos nuestrs  bártulos cientificos, para levantar carpa. No sin antes sacar varias fotos de nuestros equipos, y de nosotros. Una noche plena de observaciones, risas, comidas y estudio. Algunos dormimos una siestita en los autos. La noche fue plena. Todo en orden. Hermoso. Como para repetirla. No se la pierdan, amigos, y comuníquense con El Firmamento, y nuestro guía Walter, para que entre todos cultivemos esta pasión enorme por el cielo  y las estrellas. 
La madrugada anunciaba el advenimiento de  Febo, que salía por el Este. Algunas nubes, ya aparecían. Un seeing muy bueno tuvimos. Como para alquilar balcones, eh. 
Regresamos por el mismo camino, con nuestros autos para despediros en Uspallata, y tomar rumbo a nuestras casas. 
47tuc salt.jpg
47 TUCANAE.
¡Buenos y despejados cielos amigos y amigas!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario