Translate

martes, 18 de febrero de 2014



Posted: 17 Feb 2014 04:00 PM PST
Un equipo internacional de científicos ha elaborado el primer mapa geológico de Ganímedes, la séptima luna de Júpiter. Este proyecto, que se ha llevado a cabo combinando las mejores imágenes obtenidas durante los sobrevuelos de las naves Voyager 1 y 2 (1979) de la NASA y el orbitador Galileo (de 1995 a 20013), ilustra las grandes diferencias existentes en la composición de esta luna helada.

Desde que Galileo Galilei la descubriera en enero de 1610, Ganímedes ha sido foco de observación repetida, primero por los telescopios terrestres y más tarde por las misiones de sobrevuelo y las naves espaciales en órbita alrededor de Júpiter. Estos estudios muestran un mundo helado complejo cuya superficie se caracteriza por el contraste entre sus dos principales tipos de terreno: las antiguas regiones oscuras, con cráteres, y las regiones más claras, algo más jóvenes, marcadas con surcos y crestas.

Ahora, el nuevo mapa ha permitido identificar tres grandes periodos geológicos en la vida de la luna, la primera vez que ocurre en un objeto del Sistema Solar exterior. Estos son: el dominio de la formación de cráteres de impacto, la agitación tectónica y un descenso de la actividad geológica.

"El mapa ha confirmado una serie de hipótesis científicas pendientes en relación con la historia geológica de Ganímedes, y también ha refutado otros", ha señalado uno de los responsables del trabajo Baerbel Lucchitta. "Por ejemplo, las imágenes más detalladas de Galileo mostraron que el criovolcanismo, o la creación de volcanes que producen erupciones de agua y hielo, es muy raro en Ganímedes", ha añadido.

Otro de los autores, Robert Pappalardo, ha explicado que este mapa está ayudando a los científicos planetarios a descifrar el evolución de este mundo y ayudará en las próximas observaciones de naves espaciales. Concretamente, permitirá a los investigadores comparar los caracteres geológicos de otras lunas heladas, porque casi cualquier tipo de característica que se encuentre en otros satélites helados tiene una característica similar en algún lugar de Ganímedes.

"La superficie de Ganímedes es más de la mitad del tamaño de toda la superficie terrestre de la Tierra, por lo que existe una gran diversidad de lugares para elegir", ha apuntado Pappalardo, que ha explicado que esta luna muestra características antiguas y otras de mundos recién formados.



Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home
Posted: 17 Feb 2014 10:00 AM PST
La NASA ha ajustado la órbita de su nave Mars Odyssey para ayudar a los científicos a hacer las primeras observaciones sistemáticas de cómo se desarrollan las neblinas matinales, las nubes y las heladas en las diferentes estaciones de Marte. Según han explicado los expertos, es la primera vez que se estudian los amaneceres en el planeta rojo.

La maniobra se llevó a cabo este martes, aunque el cambio de altura de la sonda se llevará a cabo de manera progresiva y no llegará a su destino previsto hasta noviembre de 2015, según ha indicado el equipo de la misión, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Los expertos han explicado que este cambio permitirá la observación de las variaciones de temperatura del suelo después del amanecer y después del atardecer en miles de lugares en Marte. Este trabajo arrojará luz sobre la composición de la tierra y sobre los procesos de temperatura, como los flujos de estaciones cálidas observados en algunas zonas o los géiseres alimentados por el deshielo --hielo de dióxido de carbono-- cerca de los polos de Marte.

"Estamos enseñando trucos nuevos a una nave vieja. Odyssey estará en condiciones de ver a Marte en una luz diferente a como se ha visto antes", ha señalado el científico del proyecto Odyssey Jeffrey Plaut.

Ni esta nave, ni ningún otro orbitador de Marte de la NASA desde 1970, ha podido observar la superficie del planeta vecino con la luz de la mañana. Los primeros orbitadores estadounidenses y la nave Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) han proporcionado algunas vistas tentadoras de nieblas en este horario, pero se han concentrado en los tiempos de observación de la tarde, cuando el ambiente es menos nebuloso.

Por ello, los científicos dicen no saber "lo que se van a encontrar" cuando Odyssey llegue a la órbita y muestre lo que ocurre en el planeta rojo después de la salida del Sol. "Podremos mirar las diferencias estacionales, si las nieblas son más comunes en invierno o primavera o cómo varían las temperaturas de las superficie", ha indicado Plaut.



Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home
Posted: 17 Feb 2014 04:00 AM PST
Sin peligro de convertirse en una estatua de sal, el Curiosity, el último rover de la NASA en llegar a Marte, ha echado un vistazo atrás a medida que cruzaba una duna de un metro de altura, conocida como «Dingo Gap», en su camino hacia el lugar elegido como objetivo científico, el Monte Sharp. El vehículo explorador ha tomado una serie de nueve fotografías con su cámara trasera (Hazcam), instalada bajo su chasis, que proporciona una visión de gran angular. Las imágenes, en las que se aprecian sus huellas y el paisaje marciano, sirven para confirmar que, en efecto, al Curiosity no le para una trampa de arena.

El rover realizó este trayecto de 7 metros durante el día marciano o sol 535 de su trabajo en el Planeta rojo (6 de febrero 2014). En las primeras imágenes (pueden verse como una animación en el vídeo sobre estas líneas), la rueda delantera derecha del vehículo ya está en la cresta de la duna, con el rover todavía dirigiéndose hacia arriba. En las últimas tres fotografías de la serie, el rover ya rueda cuesta abajo.

Ruedas dañadas

Los científicos que dirigen al Curiosity desde Tierra le han hecho atravesar la suave «Dingo Gap» después de que detectaran un gran deterioro en las ruedas del vehículo causado por las rocas afiladas presentes en el camino por el que se desplazaba hasta ahora. Según explicaron los expertos, la acumulación de pinchazos y roturas en las ruedas se aceleró en el cuarto trimestre de 2013.

Ahora, el Curiosity se dirige hacia el suroeste del planeta por un terreno relativamente liso. La cúpula de color claro en el lado derecho del horizonte que se ve en las imágenes es parte del Monte de Sharp. En la montaña, en el centro del cráter Gale, los investigadores esperan encontrar evidencias acerca de cómo evolucionó el ambiente del Planeta rojo en el pasado, ya que está formada por restos de capas de sedimentos que alguna vez llenaron el cráter. No hay nada similar en la Tierra.




Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

Publicar un comentario