Translate

lunes, 24 de febrero de 2014


Hoy a las 3:03 AM

Resumen de Noticias G.A.B.I.E


Posted: 23 Feb 2014 04:00 PM PST
El observatorio de Rayos X Chandra de la NASA ha descubierto un chorro de partículas de alta energía sin precedentes, el más largo de cualquier objeto de la Vía Láctea, expulsado por un púlsar de movimiento rápido que escapa de un remanente de supernova a 15.000 años luz de la Tierra.

El púlsar, un tipo de estrella de neutrones, conocido como IGR J11014 -610,3 tiene un comportamiento peculiar debido a su nacimiento en el colapso y la posterior explosión de una estrella masiva. Se encuentra a unos 60 años luz de distancia del centro del remanente de supernova SNR MSH 11 -61A, en la constelación de Carina. Su velocidad está entre 2,5 y 5 millones de kilómetros por hora, por lo que es uno de los púlsares más rápidos jamás observados.

«Nunca hemos visto un objeto que se mueva tan rápido y esto produce también un chorro», apunta Lucia Pavan, de la Universidad de Ginebra en Suiza y autora principal del artículo publicado en la revista Astronomy and Astrophysics. «En comparación, este chorro es casi 10 veces mayor que la distancia entre el Sol y la estrella más cercana». Mide 37 años luz.

Como un sacacorchos

El chorro de rayos X descubierto es el más largo conocido en la Vía Láctea. Además de su impresionante envergadura, tiene un patrón distintivo de sacacorchos que sugiere que el púlsar se tambalea como un trompo.

IGR J11014 -6103 también está produciendo una especie de envoltura de partículas de alta energía que cubre y deja detrás de él una cola similar a los cometas. Esta estructura, llamada nebulosa de viento de púlsar, se ha observado antes, pero los datos de Chandra muestran que el largo chorro y la nebulosa son casi perpendiculares entre sí.

«Podemos ver que este púlsar se mueve en dirección opuesta al centro del remanente de supernova en base a la forma y la dirección de la nebulosa de viento de púlsar», explica el coautor Pol Bordas, de la Universidad de Tübingen en Alemania. «La pregunta es, ¿por qué está apuntando el chorro en esta otra dirección?».

Por lo general, el eje de giro y los chorros de un púlsar apuntan en la misma dirección en la que se están moviendo, pero el eje de rotación de IGR J11014 - 6103 y la dirección de movimiento están casi en ángulo recto. «Con el púlsar moviéndose en una dirección y el chorro en otra, tenemos pistas de que una física exótica puede producirse cuando algunas estrellas colapsan», conlcuye otro de los autores de la investigación, Gerd Puehlhofer, también de Tubinga.



Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/ 


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home
Posted: 23 Feb 2014 10:00 AM PST
La conferencia de inauguración del XXI Congreso Estatal de Astronomía en el Parque de las Ciencias de Granada, España, se impartirá el jueves 1 de mayo de 2014, y estará a cargo de Rainer Schödel, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía - CSIC, galardonado con el Consolidator Grant del Consejo Europeo de Investigación. Esta interesante conferencia tratará sobre el agujero negro en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

El núcleo de la Vía Láctea es un laboratorio astrofísico singular porque es el único centro de una galaxia donde podemos observar las propiedades y la dinámica de estrellas con una resolución de unas pocas milésimas de parsec. Es un entorno extremo, donde la densidad de estrellas es unos 10 millones de veces más alta que en la vecindad del Sol y donde encontramos, en el mismísimo fondo del pozo de potencial de la galaxia, un agujero negro con una masa de aproximadamente 4 millones de veces la del Sol.

En esta conferencia, Schödel repasará el conocimiento actual del centro galáctico, dedicando especial atención a ese agujero negro central, llamado Sagitario A*, y describirá cómo se pueden superar los retos observacionales particulares a los que los astrónomos se deben enfrentar cuando quieren investigar esta región tan extrema.

Schödel discutirá sobre las actuales fronteras del conocimiento en este tema y expondrá cuáles son las preguntas que los astrónomos quieren abordar e intentar responder en la próxima década.

El XXI Congreso Estatal de Astronomía, que está organizado por la Red Andaluza de Astronomía (RAdA) y que cuenta con la colaboración de Amazings entre otros, es una cita del máximo interés para toda persona apasionada por la astronomía y las ciencias espaciales en general, y constituye asimismo un escaparate de gran prestigio para que los expertos que trabajan en el sector presenten sus resultados científicos y sus proyectos.



Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/ 


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home
Posted: 23 Feb 2014 04:00 AM PST
El tiempo de un viaje a Marte depende de factores como la posición de la Tierra respecto al planeta rojo al emprender el camino, y la tecnología de impulso para llegar hasta allí a bordo de una nave espacial.

Marte es el segundo más cercano a la Tierra, después de Venus. Pero la distancia entre los dos planetas está cambiando constantemente a medida que viajan alrededor del sol.

En teoría, lo más cerca que la Tierra y Marte se acercarían entre sí sería cuando Marte está en su punto más cercano al Sol (perihelio) y la Tierra está en su punto más lejano (afelio).Esto pondría a los planetas sólo a 54.6 millones de kilómetros de distancia. Sin embargo, esto nunca ha sucedido en la historia. La máxima aproximación de los dos planetas se produjo en 2003, cuando se situaron a 56 millones de kilómetros de distancia.

Los dos planetas están más alejados cuando ambos están en su punto más alejado del Sol, en lados opuestos de la estrella. En este punto pueden estar a 401 millones kilometros de distancia. La distancia media entre los dos planetas es de 225 millones kilometros.

La luz viaja a aproximadamente 299,792 kilometros por segundo. Por lo tanto , una luz que brilla desde la superficie de Marte tardaría en llegar poco más de 3 minutos en máximo acercamiento, o 22 si los planetas están alejados al máximo. El promedio es de 12.5 minutos.

La nave espacial más rápida lanzada desde la Tierra fue la misión New Horizons de la NASA, que está en camino a Plutón. En enero de 2006 la sonda salió de la Tierra a 58.000 kilómetros por hora. Si su destino hubiera sido Marte tardaría 39 días como mínimo y 289 días como máximo, con un promedio de 162 días.

Pero el problema con estos cálculos es que miden la distancia entre los dos planetas como una línea recta. Viajar a través de la ruta más larga supondría pasar directamente a través del Sol, mientras que la nave espacial debe necesariamente moverse en órbita alrededor de la estrella del sistema solar.

Aunque esto no es un problema para el viaje más cercano --cuando los planetas están en el mismo lado del sol-- existe otro reto. Los números asumen que los dos planetas se mantienen a una distancia constante, es decir, cuando una sonda es lanzada desde la Tierra, mientras los dos planetas se encuentran en el acercamiento, Marte seguiría estando a la misma distancia a lo largo de los 39 días que tarda la sonda en llegar.

En realidad, los planetas se mueven continuamente en sus órbitas alrededor del sol. Los ingenieros deben calcular las órbitas ideales para el envío de una nave espacial de la Tierra a Marte. Sus números no deben valorar sólo la distancia, sino también la eficiencia del combustible. Deben calcular donde va a estar el planeta cuando llegue la nave, no cuando sale de la Tierra. Las naves espaciales también deben desacelerar para entrar en órbita alrededor de un planeta nuevo para evitar la sobremodulación.

La duración del viaje a Marte también depende de los desarrollos tecnológicos de los sistemas de propulsión. La web Space.com ha realizado una lista de lo que diferentes misiones han tardado en ir al planeta rojo:

- Mariner 4, la primera nave espacial en ir a Marte (1964 sobrevuelo): 228 días
- Mariner 6 (1969 sobrevuelo): 155 días
- Mariner 7 (1969 sobrevuelo): 128 días
- Mariner 9, la primera nave espacial en orbitar Marte (1971): 168 días
- Viking 1, la primera nave de EE.UU. en aterrizar en Marte (1975): 304 días
- Viking 2 Orbiter/Lander (1975): 333 días
- Mars Global Surveyor (1996): 308 días
- Mars Pathfinder (1996): 212 días
- Mars Odyssey (2001): 200 días
- Mars Express Orbiter (2003): 201 días
- Mars Reconnaissance Orbiter (2005): 210 días
- Mars Science Laboratory (2011): 254 días.



Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/ 


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

Publicar un comentario