Saco mi Antares, telescopio, de 76 mms. Al frente de mi edificio de monoblock, en el barrio Cano. Observo estrellas. Abril, la vecinita hija de Gabriela, quiere ver. Le trato de enfocar a Júpiter, pero luego de un rato, le muestro a ella, y su madre, una estrellita al Este. Después, veo un rato más. Enfoco varias estrellas más; una, la "capital" del Can Mayor, Sirio. Cuenta la mitología griega que el Can Mayor era uno de los perros que acompañaba al gigante Orión, cuando éste salia a cazar.
Más al sur, está Canopus, de Carina. Ésta es la Quilla, y formaba parte de la antigua constelación Argo Navis, que luego la Unión Astronómica Internacional dividió en cuatro más: Carina(La Quilla); Vela(La Vela); Puppis,(La Popa) y Pyxis( El compás o la brújula). La segunda más brillante de esta constelación, es la susodicha Canopos, o Canopus.
Es posible que yo haya localizado, más tarde, con mi telescopio, en el patio, a un objeto Messier que es el que se halla en Carina. Un ramillete de estrellas, muy bonito. Donde pude ver más de 50 estrellas, tranquilamente.
Más tarde localicé a Júpiter, y lo vi con un ocular de 12,5 mms, solo. Muy bueno, esférico,celeste-blanco, con dos satélites, que no supe si eran Ganimides y Europa, o Ganímides e Io. Busqué el lente barlow, y vi a Júpiter luego de rastrearlo nuevamente, con este adminículo. Veo ahora tres setélites y Júpiter más grande, pero mas difusa su luz. Menos intensa, que cuando lo vi con el ocular solo. Claro,que esta vez lo observé con el ocular de 20 mms, donde se nota menos intenso.
Para terminar la velada astronómica, observé estrellas varias sobre el horizonte Oeste.
Llego a escribir esto,a las 3 y cuarto de la madrugada. Fue un muy buen cielo esta noche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario