Translate

domingo, 15 de septiembre de 2013

Resumen de Noticias G.A.B.I.E



Posted: 14 Sep 2013 05:00 PM PDT
Cualquiera que nunca haya oído hablar de ellos y casualmente los vislumbre en medio de una tormenta puede llevarse un buen susto. No es para menos. Unos flashes rojos, brillantes, con forma de columnas, zanahorias o medusas flotando en el cielo que aparecen y desaparecen en una milésima de segundo despiertan la imaginación de los más descreídos. Los científicos los han bautizado con razón con el nombre de las criaturas míticas de los cuentos, pero estos «duendes de las tormentas», como se les conoce, no son ni figuras fantasmales, ni avistamientos ovni ni ninguna otra cosa sacada del más allá. Se trata de fenómenos eléctricos muy luminosos extremadamente difíciles de observar, por lo que resultan generalmente imperceptibles a no ser que uno tenga la suerte de estar mirando directamente a ellos.

Estas ráfagas de luz se producen a más de 80 kilómetros sobre el suelo y pueden elevarse hasta 48 km de altura, pero duran solo unos pocos milisegundos. Por eso, son muy difíciles de ver desde el terreno y durante mucho tiempo solo los pilotos de líneas aéreas informaban de sus apariciones. Estos testimonios se han producido durante casi un siglo antes de que los científicos de la Universidad de Minnesota atraparan unos «duendes» accidentalmente con su cámara, en julio de 1989. Desde entonces, investigadores a bordo de aviones han conseguido fotografiarlos de vez en cuando, pero lograrlo sigue siendo algo excepcional. En 2010, fueron grabados en vídeo de alta velocidad por primera vez en Europa. Y un grupo de científicos, con la ayuda de la televisión japonesa NHK, repitió la hazaña en 2011 desde un avión en los cielos de Denver, Colorado.

Alta velocidad

Las últimas imágenes de «duendes de las tormentas» han sido tomadas por los mismos investigadores de la Universidad de Alaska-Fairbanks con una cámara digital y una cámara de vídeo de alta velocidad durante varios vuelos de investigación en medio de tormentas sobre el estado de Nebraska.

El equipo estudiará las imágenes para averiguar qué procesos físicos y químicos provocan estos duendes, que pueden adquirir distintas formas como columnas, zanahorias o medusas y colores, que van del azul al rojo o el blanco. Además, a los rayos, como generadores de moléculas orgánicas, se les atribuye una importante contribución a la «sopa primordial» que, de acuerdo con las actuales teorías, dio lugar a la aparición de la vida en la Tierra. De la misma forma, permiten entender mejor otros fenómenos, como los rayos gamma de origen terrestre (TGF, Terrestrial Gamma-ray Flash), que también se desarrollan sobre las tormentas eléctricas.



Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home
Posted: 14 Sep 2013 11:00 AM PDT
Madrugada del pasado sábado. Lanzamiento de la sonda LADEE de la NASA, una nave que estudiará el polvo de la Luna. Todo preparado en las Instalaciones de Vuelo de Wallops, Virginia (EE.UU.) y el cohete Minotaur V que transporta la sonda comienza el despegue. El aire se llena de humo. Pero, ¿qué es esa pequeña silueta que se recorta junto al cohete? Este sí que es un gran salto para una rana. El pobre animal salió disparado por los aires en un vuelo libre que fue plasmado en esta espectacular imagen. La fotografía la publica Universe Today, web que asegura que no tiene truco ni alteración alguna, tras confirmar su autenticidad con el portavoz de Wallops, Jeremy Eggers. Fue capturada por las cámaras remotas del centro.

Según explica el sitio especializado, la rana podía haber considerado que el lugar del lanzamiento, en el que hay una especie de «piscina» para el despegue, podría ser un sitio tranquilo donde pasar la noche. Una mala elección.

No es la primera vez que un animal sufre daños en un lanzamiento espacial, aunque los pájaros suelen ser las principales víctimas. En el caso de esta rana «astronauta», se desconoce qué fue de ella, aunque lo más probable es que, en efecto, alcanzara los cielos.



Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

Publicar un comentario