Anoche entre las 6 de la tarde y las 12 de la noche, estuvimos reunidos unos 20 miembros de G.A. M. A. (Grupo de Astrónomos Mendocinos Aficionados), junto con un contingente de jóvenes y profesoras de Rivadavia, Mendoza, que vinieron hasta el predio, a hacer observaciones con un telescopio.
La noche estuvo muy linda, límpida, estrellada y sin nubes Yo fui con Elio, el presidente de la institución de la cual formo parte hace un año. Nos encontramos todos en la plaza Independencia, de nuestra capital de Mendoza. Enseguida, al llegar a Canota, un lugar aledaño a la capital, que se encuentra al norte, preparamos el telescopio de Gama, de 20 cms. Con buscador láser y espejo tipo nwtoniano. Con esqueleto a varillas. También estaba Leonardo, con su aparato, muy bueno por cierto. No sé mucho de telescopía, aún; asi que sepan disculpar la falta de detalles de los mismos.
Se presentaba ideal para observar. Con mi prismáticos-ya que no llevé mi telescopío, debido a su recién iniciado manejo, y no quise tener problemas de traslado y uso- vi el ocaso de una estrella de la constelación de Orión. Ocaso, es cuando el sol o cualquier astro, sale del horizonte, o baja para no verse más. Ocurre por occidente ya que los objetos del cielo, en su orto, salen por el este, o sea oriente. Vimos varias galaxias. La nebulosa Saco de Carbón, el Joyero de Escorpio, el cúmulo cerrado de Omega Centaur, La Laguna, de Sagitario, y otras tantas. El espectáculo fue hermoso. No falto Sirio, con el cual, con Elio hicimos la llamada colimación del telescopío para situarlo. O sea, buscar el objeto dado, con el buscador, para observarlo con el ocular.Éste telescopio tiene un puntero láser rojo para ubicar el astro. Luego vimo el llamado "Fantasma de Júpiter", una nebulosa. También vi al final de la noche el ocaso de Canopus. No me cansé de ver mi estrella del signo personal, -Escorpio - Antares con su caraceristico color rojo. Vimos a Sagitario. Y ¡como no!. El señor de los anillos, Saturno. Estaba con sus anillos casi en 90 grados respecto a la horizontal imaginaria. Hermoso. De color celeste-blanco. La vi con otro de los telescopios.
Las Star Party, son reuniones donde hay grupitos de dos o más personas, junto a un telescopio. Y suelen haber de cuatro a cinco de ellos, al lado de los autos y camionetas, que trasladan a los aparatos. Muchas veces, son grandes insrtrumentales, los cuales deben ser sacados y luego embalados con cuidado, por los espejos, oculares, y monturas, de metal. Llevan a veces, motores, y alguna que otra comptadora o calculadora, acorde con estos menésteres astronómicos. Es mi Star ´Party, sexta, con GAMA, y en inglés, significa "Fiesta Estelar". Sí, claro,porque se ven miles de estrellas, planetas, nebulosas, en un marco de alegría, comidas,café, algun etílico, y las enormes ganas de observar y conversar, de todos los amantes del cielo. De los astros. De la ciencia. Y muchas veces, también de la extensa mitología que encierra la astronomía. Una noche más para seguir con esta afición hermosa.
Concluida a las 12 y un poco más de la noche. Gama, continuará con estas reuniones, en Canota, al norte de Mendoza. Una invitación a la alegria y felicidad de ver el cielo estrellado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario