Translate

domingo, 30 de junio de 2013

BAUTISMO "DE LUZ" DE MI TELESCOPIO. (SALIDA A CORRALITOS, GUAYMALLÉN. MENDOZA, ARGENTINA)

Me pasó a buscar, el vendedor de mi telescopio de 76 mms, y 90 cms de tubo, Walter, junto a un amigo, a las 5 y media de la tarde. Íbamos a un lugar, una estancia, en calidad de Star Party, para observar el cielo. Comeríamos allí, en un quincho, y la pasaríamos muy bien, ocho personas, seis varones y dos mujeres. En la Estancia La Primavera, de Corralitos. Guaymallén. 
Walter Garcia, es un excelente aficionado a la astronomía, que vende telescopios. 
Al llegar monté mi aparato. Y llegaron otros astrónomos amateurs. Eran cuatro los instrumentos, con dos prismáticos-uno el mío- dos punteros láseres, y una computadora. Además, de material gráfico,mapas estelares y libros, que yo llevé. 
Enseguida, saqué mis binoculares, y vi un ángulo obtuso, hacia el oeste. Estaba formado por Sirio, Canopus y un brillantísmo planeta Venus, hacia la zona de montaña, que me sorprendíó gratamente, por su magnitud y luz. 
Luego me ayudó Walter a armar mi telescopío. Ahí no más, él se dispuso a explicar a las chicas, jóvenes, las primeras estrellas que ya se observaban, y algo sobre el polo sur celeste, con matices de astrofisica planetaria. Mientras tanto yo husmeaba, miraba,  y me asombraba, como lo suelo hacer, con mis prismáticos, hijos del telescopio. Je!. Hermanitos gemelos que "gozaban" conmigo la miraba de las estrellas, ya, anticipando lo que sería el uso de mi telescopio, en una star party, por primera vez en mi larga vida, ya. 
Cuando tuve el aparato tan querido, a punto, veo a Alfa Centauro, la estrella preferida mia, después de Antares, que me "guia" desde mi  zodiaco, Escorpio. Veo la constelación del Centauro, junto a el triángulo austral. Enseguida, barro literalmente el cielo. Va!...no era una escoba, pero sí, un adminículo áptico fascinante. Ya vi,  dos más a mi lado. Uno, con computadora incorporada, más un motor de búsqueda. ¡Sensasional!. Era el de Walter, que contnuaba hablando a todos, acerca del cielo. Pero esta fiesta  recién empezaba. Sacamos fotos de todos los participantes, de una noche inolvidable que se  prolongaría hasta pasada las cuatro de la mañana. Cenamos muy bien. Hablamos en ese interín de astrofísica, de fotografia estelar, de cosmologia, ciencias afines, telescopia, etc...etc...Hubo empanadas, vino, gaseosas, risa, y mucho ánimo. Muestro mis libros. Damos ideas,  y ya anticipamos el próximo encuentro en septiembre de este año. Después de cenar, la segunda parte. La sinfonía de las galaxias, de los cúmulos globulares, y abiertos. De mapas estelares. Búsqueda de estrellas. Catálogos. Extraordinario. Magnífico. Y mi telescopio, vio...¡a Saturno!. El señor de los anillos. Lo vi nuevamente, pero con mi propio instrumento. ¡Si!. Una maravilla. Sus colores marrones y anaranjados. De canto. Pequeño pero bien marcado. Lo observé también con el telescopio de Walter. ¡La estrella Antares!. Con el tele y con binoculares. Barrí  el cielo, para mirar cúmulos. El de 47 Tucanae. Como una nube muy bella. Luego más,  y más. Eran las cuatro, y continuábamos. Pero ya, quedabamos tres: Claudio, Walter y el que suscribe. Hablábamos de astros, y veíamos en la computadora. ¿Puede haber algo más hermoso que esto?. No creo. La vida llena de alegría, desde la Tierra y hacia las estrellas. Aprendiendo con mi dos nuevos amigos: Walter, y el amado señor de metal, mi telescopio de 76 mms. A Dios por la ciencia. A Dios por la maravilla de los astros y el cielo. 


STAR PARTY. 

sábado, 22 de junio de 2013

ed Argentina de Investigación Ovni 
R.a.a.o.: Red Argentina A
R.a.d.i.o.: Rlerta Ovni  

miércoles, 19 de junio de 2013

revista exclusiva a Alex Filippenko en SETIcon

septiembre 3, 2010 | By | 1 Reply
¡Saludos a todos!
Esta semana les traemos otra entrevista exclusiva, ahora con el Dr. Alexei Filippenko, astrofísico y profesor de astronomía en la Universidad de California en Berkeley estadounidense.
En esta entrevista comparte con nosotros algunas de sus vivencias en la enseñanza y algunos de los proyectos que más satisfacción le han dado profesionalmente. También nos comparte su opinión acerca de la búsqueda SETI y el evento SETIcon.
Esperamos que la disfruten (incluye subtítulos en español)


Un poco más sobre el Dr. Filippenko (de wikipedia):
Filippenko ganó el Premio Newton Lacy Pierce en Astronomía en 1992 y una Beca Guggenheim en 2000. Además de reconocimiento por su erudición, ha recibido numerosos honores por su enseñanza en pregrado, incluyendo el premio Carl Sagan Prize for Science Popularization (Premio Carl Sagan por popularización de la ciencia) en 2004.5 En 2006 Filippenko obtuvo el US Professor of the Year Award (Premio al profesor del año de EE.UU), patrocinado por The Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching (Fundación Carnegie para el progreso de la enseñanza) y administrado por el Council for Advancement and Support of Education o CASE (Consejo para el progreso y apoyo de la educación).
Filippenko ganó el Premio Newton Lacy Pierce en Astronomía en 1992 y una Beca Guggenheim en 2000. Además de reconocimiento por su erudición, ha recibido numerosos honores por su enseñanza en pregrado, incluyendo el premio Carl Sagan Prize for Science Popularization (Premio Carl Sagan por popularización de la ciencia) en 2004.5 En 2006 Filippenko obtuvo el US Professor of the Year Award (Premio al profesor del año de EE.UU), patrocinado por The Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching (Fundación Carnegie para el progreso de la enseñanza) y administrado por el Council for Advancement and Support of Education o CASE (Consejo para el progreso y apoyo de la educación)
—————
Transcripción en español de la entrevista:
LC:
Estoy por entrevistar al Dr. Alex Filippeko, astrónomo y co-descubridor de la aceleración del universo en expansión, el cual conllevó al concepto de energía oscura.
¿Cómo estás esta mañana?
AF:
Bien. Muchas gracias, ¿cómo estás tú?
LC:
Bien, gracias. Tengo algunas preguntas que hacer: ¿Qué hace que tus clases sean tan diferentes y únicas en relación a otros profesores?
AF:
¿Mis clases? Bueno, tengo una clase muy grande, una de las clases más grandes de la Universidad de California, en Berkeley. Tiene 800 estudiantes en un auditorio y los estudiantes realmente disfrutan la clase porque les muestro las maravillas del universo y lo hago de maneras divertidas, tengo demostraciones interesantes, tengo muchas diapositivas, cuento chistes, ese tipo de cosas; así que los estudiantes terminan disfrutando la ciencia y mucho de estos estudiantes tomaron la clase, no porque ya estaban interesados en la ciencia sino porque debían tomar una clase de ciencia como requisito; pero al final del semestre, de hecho la disfrutaron tanto, que me preguntan qué otro tipo de clases científicas pueden tomar.
LC:
Eso es maravilloso
AF:
Gracias
LC:
¿Cuáles son tus perspectivas de educación científica en las nuevas generaciones?
¿Qué crees que es necesario para mejorarla?
AF:
Bueno, creo que la ciencia se está volviendo cada vez más importante en este mundo orientado a la tecnología y lamentablemente a muchos estudiantes no se les está dando un trasfondo científico suficiente y comienza desde edad temprana; creo que no hemos puesto el suficiente énfasis en ciencia en el proceso de indagación y descubrimiento desde temprano a los estudiantes se les pide que memoricen un montón de cosas, en vez de explorar por sí mismos. Y yo creo que si pudieran explorar y ver cómo se hace la ciencia serían atraídos al proceso y sería más probable que continúen con estudios científicos.
LC:
Sí, eso es algo que necesitamos continuar, es muy importante en estos tiempos.
AF:
Sí, la ciencia se está volviendo más y más importante.
LC:
Nuestras vidas dependen de ello.
AF:
Nuestras vidas dependen de ello todo el tiempo. Mira todos los artilugios que tenemos ahora y todas las máquinas, aviones y automóviles, computadores; todo eso fue construído tras un largo proceso de conocimiento científico del mundo, no apareció de la noche a la mañana; tomó mucho tiempo en desarrollar estas cosas y el futuro va a depender más de la ciencia -no menos-, de lo que ha hecho hasta ahora.
LC:
Sí, ¿Cuál ha sido el proyecto científico más importante y satisfactorio en tu vida?
AF:
Bueno, creo que el enseñar en la universidad ha sido muy satisfactorio por el hecho que tengo tantos alumnos, así que las grandes clases, donde entrego ciencia a quienes no están interesados aúnen la ciencia; estas clases han sido muy satisfactorias. También me gusta investigar con estudiantes universitarios y también con estudiantes graduados, donde pueden contribuir con el proceso científico y el descubrimiento real de nuevos fenómenos. Así que creo que interactuar con los estudiantes en la universidad ha sido muy divertido.
También he realizado mucha divulgación pública en términos de presentaciones, en simposios, como éste (SETIcon). Y he grabado un puñado de lecciones para The Teaching Company que han sido vistos por miles y miles de personas, así que han aprendido de astronomía también;
así que la divulgación ha sido una parte muy satisfactoria en mi carrera como también la investigación.
LC:
Por supuesto. ¿Y cuáles son tus expectivas sobre el futuro de SETI? aquí en SETIcon
AF:
Bueno, yo creo que la búsqueda de vida extraterrestre es importante pues si no buscamos, probablemente no encontraremos; personalmente siento que la inteligencia a nuestro nivel, y la capacidad tecnológica a nuestro nivel es muy rara en nuestra galaxia y en otras galaxias.
No estoy diciendo necesariamente que estamos solos en nuestra galaxia, pero creo que no hay muchos como nosotros; así que mi sensación es que no encontrarán una señal de E.T. pero eso no significa que no deban buscar, puede que yo esté equivocado.
Creo que los organismos primitivos, como las bacterias o los microbios, son muy comunes en el universo y en nuestra Vía Láctea; pero el proceso de evolución que conlleva a habilidades inteligentes y mecánicas, a nuestro nivel, es muy larga y muy poco probable que alcance algo a nuestro nivel.
Más allá de las miles de millones de especies de vida que han existido en la Tierra, durante sus 4 mil millones de años de historia, somos los únicos que conocemos que han alcanzado este nivel y sólo lo alcanzamos en el pasado relativamente cercano, hace un par de cientos de miles de años. Así que si somos típicos, si la Tierra es típica, entonces los organismos primitivos son comunes en muchos otros planetas; pero vida avanzada como la nuestra será bastante rara.
Pero si apoyo la búsqueda (SETI) porque, podría estar equivocado.
LC:
(De otra manera) Nunca lo sabríamos.
AF:
Nunca se sabe a menos que busques. Ese es el proceso de investigación científica.
Podremos tener nuestros prejuicios, podremos tener nuestros sentimientos y pensamientos de lo que podríamos encontrar; pero no hasta que miremos, y hagamos el experimento y hagamos la observación, no lo sabremos.
LC:
Sí, es excelente. Y ¿Por favor, podría enviar un saludo a nuestros espectadores latinoamericanos de seti.cl?
AF:
Espero que todos disfruten las presentaciones, creo que algunas estarán online ¿cierto? algunas serán grabadas, y sé que algunos están muy lejos y por supuesto no pudieron venir hasta Santa Clara, para atender personalmente al simposio, pero espero que vean las presentaciones en línea
y también busquen por Internet muchas otras presentaciones astronómicas que hay por ahí; eso es lo mejor de este mundo moderno, que la conectividad que provee Internet realmente une a todo el mundo. Así que no tienes que estar presente en un lugar en particular para convertirse en una persona educada y disfrutar las variadas presentaciones que se hacen por el mundo todo el tiempo.
LC:
Muchas gracias
AF:
Gracias a ti.
Category: Entrevistas, SETIcon

About the Author ()

Actualmente es profesora de cómputo y colaboradora / traductora voluntaria en varios sitios de divulgación astronómica y científica como son http://seti.cl, SETI Institute (http://latierrahabla.seti.org http://radio.seti.org), TED (http://www.ted.com/profiles/view/id/241114) y promotora voluntaria para la creación de la Agencia Espacial Mexicana. También trabajó como ingeniera de software en el Tecnológico de Monterrey durante varios años.

Comments (1)

  1. Fico mais tranquilo em ler que homens com o conhecimento científico do Dr. Filippenko, especialista da área, admite publicamente, sem receios, a possibilidade de que, em breve, estaremos faendo descobertas surpreendentes sobre vida em outros ambientes planetários.
    Também estou plenamente convencido de que não só existe vida fora do nosso Planeta Terra, mas nossas origens primárias estão lá fora.
    I am more relaxed in that view men with scientific knowledge of Dr. Filippenko, a specialist, admits publicly, without fear, the possibility that soon we will be faendo surprising discoveries about life in other planetary environments.
    I am also fully convinced that not only is there life outside our planet Earth, but our primary sources are out there.

Leave a Reply





martes, 18 de junio de 2013

PRIMER FOTO CASERA DE LA LUNA.

LA LUNA SACADA DESDE MI TELESCOPIO DE 76 MMS, A LAS 20 HS, DEL 17 DE JUNIO, EN SU CULMINACIÓN, O SEA A LA MAYOR ALTITUD SOBRE EL HORIZONTE. LA TOMA TIENE UN DÉBIL COLOR AZUL MARINO QUE LA HACE MÁS BELLA. SIN EMBARGO, HAY QUE DESTACAR, QUE FUE SACADA CON CÁMARA DIGITAL, SIN TRIPODE, Y EN PLENO BARRIO CANO DE LA CIUDAD DE MENDOZA, CON LUMINARIAS, LO QUE AFECTA LA CALIDAD DE LA IMAGEN.
Posted: 15 Jun 2013 11:00 AM PDT


a Agencia Espacial Europea (ESA) ha presentado, con motivo del décimo aniversario de la nave Mars Express, nuevos mapas globales de Marte que permiten conocer la historia del agua y de la actividad volcánica del planeta rojo, e identifican lugares de interés especial para la siguiente generación de exploradores espaciales.

El atlas de la ESA contiene una serie de mapas que muestran la distribución de minerales formados en agua; por la actividad volcánica; y por la erosión, que ha generado el polvo que da su color rojizo a Marte. Estos minerales indican cuáles son los procesos geológicos dominantes que esculpen el planeta, y que le han conferido su aspecto actual.

Según ha explicado la ESA, los mapas fueron construidos a partir de los datos recopilados a lo largo de diez años por el instrumento de ka nave conocido como OMEGA, cuya función es identificar minerales. Este instrumento determina la composición de minerales de la superficie marciana analizando el espectro de la luz del sol reflejada.

"La historia de Marte está escrita en sus minerales", ha explicado el director de Ciencia y Exploración de la agencia espacial, Álvaro Giménez. Según ha señalado, "estas nuevas vistas globales están ayudando a desvelar los secretos de 4.600 millones de años de evolución planetaria".

"El atlas publicado ayudará a identificar sitios de interés especial para la siguiente generación de módulos de aterrizaje y todoterrenos y para futuras misiones tripuladas, contribuyendo así a mantener a Europa en la vanguardia de la exploración planetaria", ha apuntado.

LOS MAPAS

En este sentido, ha indicado que cada mapa representa un capítulo diferente en la historia de la evolucion geológica de Marte. Así, el primero muestra la distribución de minerales hidratados -filosilicatos y sales hidratadas que solo se forman en presencia de agua-. Se ven sobre todo en los terrenos más antiguos con cráteres, formados hace más de 4.000 millones de años.

Apuntan a que Marte tuvo agua líquida en la superficie y bajo ella durante los primeros cientos de millones de años de su historia, en lo que tal vez fueron condiciones favorables para la vida.

Los siguientes dos mapas, que muestran los minerales olivina y piroxeno, revelan la historia del vulcanismo en Marte. Las diferencias en la composición química de las capas de lava dan pistas sobre cómo han evolucionado la temperatura y la presión en el interior del planeta. La olivina y el piroxeno son minerales que se forman cuando la lava se solidifica. El basalto está presente en la corteza de Marte, así como en la corteza oceánica en la Tierra y en los mares volcánicos de Marte.

Algunas de las olivinas más pristinas, ricas en magnesio, que se encuentran hoy día en la superficie de Marte están alrededor de cráteres de impacto que han hecho aflorar a la superficie muestras del manto, muy antiguas, de debajo de la corteza.

Las superficies ricas en olivina también se asocian a un evento global de inundación de lava hace 3.700 millones de años, cuando el magma brotó a la superficie a través de grietas en el fondo de cráteres de impacto -un proceso similar al que se dio en las grandes cuancas de impacto lunares, recubiertas también con lava-. Hoy quedan solo unos pocos restos de este evento global, que no han sido recubiertos por la actividad geológica posterior.

En las mesetas craterizadas los piroxenos son especialmente abundantes, señalizando así algunas de las partes más antiguas de la corteza del planeta. En las suaves llanuras del Norte los piroxenos reflejan erupciones con lavas más evolucionadas, comparadas con las olivinas.

El polvo, que oscurece gran parte de la roca subyacente, contiene óxido férrico, un mineral del hierro presente en todo el planeta y sobre todo en las tierras bajas del Norte y de la provincia volcánica de Tharsis. Se cree que el polvo del Planeta Rojo es el resultado de reacciones químicas con la atmósfera, que ha hecho que las rocas ricas en hierro se hayan oxidado lentamente, a lo largo de miles de millones de años dando a Marte su tono característico.

La exposición a la meteorología y la erosión producto de la actividad pasada de los glaciares y de los impactos, así como las tormentas de polvo, los vientos y los ciclos actuales de congelación y descongelación, contribuyen a la producción continua de polvo fino.

"En conjunto, estos mapas de minerales proporcionan un registro único de la evolución del planeta a lo largo del tiempo. Muestran el papel del agua y de los procesos volcánicos en todo el planeta, a lo largo de las eras geológicas", ha concluido el investigador principal de OMEGA, Jean-Pierre Bibring.


Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/  

sábado, 15 de junio de 2013

UNA NOCHE Y MADRUGADA DE TELESCOPIO Y PRISMÁTICOS.

Me dispuse ayer a la tarde, a las 7 de la tarde, a ver la luna en  su cuarto creciente. Y la VI. Con sus cráteres oscuros, y grandes mares grises. Hermosa. Con su terminador, negro azabache. Varias arrugas de millones de años. Mis padres también la vieron. Contentos. Luego vi Alfa Centauro, y algunas otras estrellas. Una, rojiza, que no supe identificar. Al oeste estaba Hidra. Y un triangulito chico, cerca de la luna, promediando la noche del viernes. Pasadas las 22 hs, la luna ya no se veía por los edificios del monoblock de mi barrio. Ya, en un rato más, caería en su ocaso, más abajo del horizonte. Oeste.Me fui a dormir.
A las 5 y media de la mañana, volvi para ver, -esta madrugada del sábado-un poco más. Algunas estrellas, ahora acompañado también por los prismáticos. Creo que vi Altair, al oeste. Del Águila. Y cómo no, Alfa Centauro cayendo hacia el noroeste, ya, cerca de su ocaso. Y ahora escribo esto, también, para mostrar este vídeo, junto a la bella música de mi inolvidable Agnetha Falstkog, la rubia hermosa del grupo desaparecido ABBA. Y ¡buenos días para todos!. En una madrugada muy fresca en Mendoza, Argentina.

viernes, 14 de junio de 2013

DEL BLOG "EL COSMOS Y LOS OVNI".


martes, 4 de junio de 2013

La olla a presión del Sistema Solar


Ío, una de las lunas de Júpiter, deslumbra a los astrónomos por sus cambios continuos, sus monstruosas montañas y sus permanentes erupciones volcánicas

No estamos muy acostumbrados a ver colores más allá de la Tierra, tal vez el amarillo del Sol y el triste gris de la Luna. Todas las estrellas nos parecen blancas, aunque lejos de las grandes urbes se muestran de colores; rojas, azules amarillas y blancas suelen ser los más destacados. Los efímeros y escasos cometas que podemos contemplar a simple vista son blancos con colas muy difusas y grisáceas.

Existe un mundo en el Sistema Solar que sólo lo podemos ver con prismáticos como un punto blanco, muy cerca de Júpiter, pues se trata de uno de sus satélites. Se trata de Ío, algo mayor que nuestra Luna, destacado entre todos los cuerpos importantes del Sistema Solar precisamente porque muestra una coloración inusual. Multitud de colores tachonan su superficie; amarillos, rojos, blancos, naranjas, marrones, verdes, morados, azules…

Podríamos pensar que se trata de un lugar parecido a la Tierra donde el azul correspondería al agua, el marrón a los continentes, el verde a la vegetación, el naranja a las puestas y salidas del Sol, y más. Pero nada más lejos de la realidad. En verdad se trata del mundo más activo de nuestro sistema planetario, mucho más que la Tierra, más aún que las móviles nubes de los planetas gigantes o los gigantescos géiseres de vapor de agua de la luna Encélado de Saturno, todavía más que los géiseres de nitrógeno líquido de la luna más fría del Sistema Solar, Tritón, satélite de Neptuno, con temperaturas del orden de los 235º bajo cero. En 1979, la sonda espacial Voyager 1, fotografió por primera vez una erupción volcánica fuera de la Tierra, evidentemente en Ío. Desde entonces, las naves que han sobrevolado Júpiter, han obtenido imágenes de permanentes erupciones volcánicas

Parece como si todos los dioses del Universo se hubieran reunido para pintar la luna Ío. Antes de pasar por las proximidades de Ío las primera naves espaciales, los científicos predijeron que debería ser una luna muy especial, lo que estaba motivado por la presencia del mayor de los planetas, Júpiter, y tres grandes lunas, Europa, Ganímedes y Calixto. Ío queda atrapado entre la fuerza de gravedad de Júpiter y de los otros tres satélites exteriores a Ío, es decir, queda en medio de enormes fuerzas gravitatorias. Dichas fuerzas hacen que Ío se estire y se contraiga 100 metros, lo que hace que el interior del satélite esté completamente fundido y a altísimas temperaturas. Ocurre lo mismo cuando doblamos de un lado a otro un metal flexible.

Más de 700 volcanes
El interior es una olla a presión. De alguna forma tiene que expulsar el material fundido y lo hace a lo grande. Los últimos descubrimientos científicos atribuyen el material fundido al calentamiento de la astenosfera, una capa poco profunda de su corteza. Debe de haber un gran océano de lava bajo la corteza de Ío. Toda la superficie está repleta de enormes volcanes que ocupan más del 5% del total, los mayores del Sistema Solar que escupen dióxido de azufre en ocasiones a casi 400 km de altura, y debido a la baja gravedad de la luna, el material es eyectado con una fuerza inusitada al espacio. Puede caer hacia Júpiter produciendo bellas auroras jovianas. Ío es un mundo de rocas fundidas y gases venenosos, pero gracias a ello y a sus más de 150 volcanes activos, podemos contemplar los colores más vistosas de nuestro Sistema Solar. Las sondas Voyager, Galileo, Cassini y New Horizons comprobaron la existencia de esos 150 volcanes activos, pero Ío cuenta con más de 700.

La visión de los alrededores de Ío en el ultravioleta es impresionante, pues resplandece como el que más, debido a la gran cantidad de iones que se acumulan en el exterior del satélite, motivado por la magnetosfera de Júpiter, Ío se encuentra dentro de ella, lo que provoca que salten los electrones de los átomos.

Ío es el único cuerpo del Sistema Solar que va renovando toda su superficie de forma continua. Los científicos han calculado que cada millón de años, la superficie de Ío ha experimentado una transformación en toda su extensión, porque ha sido cubierta completamente de lava. Este proceso, en la mayoría de los mundos del Sistema Solar, no existe. Por ejemplo, en nuestra Luna, gran parte de su superficie sigue siendo prácticamente la misma desde hace 4.000 millones de años. No hay cambios porque es un mundo muerto.

Sería muy arriesgado dar una vuelta alrededor del satélite andando por su superficie. Tendríamos que protegernos con trajes muy especiales, parecidos a los que usan los investigadores en las proximidades de los volcanes activos en la Tierra, y por su puesto de una máscara antigás. No obstante, en nuestra vuelta alrededor del satélite lo más probable que es nos veamos seriamente afectados por alguna gran erupción volcánica.

Los volcanes de Ío son diferentes a los de la Tierra, suelen ser grandes huecos en la superficie, mientras que en nuestro planeta estamos acostumbrados a ver elevadas montañas.

Los apabullantes volcanes de Ío
- Los volcanes de Ío producen unas 50.000 toneladas de lava por segundo, suficiente como para cubrir todos los continentes de la Tierra una vez al año. Las eyecciones de lava suelen ser continuas y durar muchos años, a diferencia de los volcanes de la Tierra que son episodios puntuales.
- El volcán Prometeo de Ío es una fosa alargada de 28 x 14 km, con una colada de lava de 100 km de longitud y plumas de 100 km de altura por el contacto de la lava con la nieve. Las plumas se suelen crear en los volcanes de la Tierra por el contacto de la lava con el agua.
- El volcán Loky es el más poderoso del Sistema Solar. Genera más calor que todos los volcanes de la Tierra juntos.
- El volcán Pelé está en el centro de un anillo de 1.300 km de diámetro de material sulfuroso. Su caldera es de 30 x 20 km.
- El volcán Mirani tiene un río de lava de 480 km de longitud y puede ser el volcán más antiguo y activo del Sistema Solar.
- Las erupciones explosivas de los volcanes de Ío, que son acontecimientos puntuales de una potencia inusual, pueden ser detectadas desde los observatorios de la Tierra a unos 630 millones de km.
- Las coladas o ríos de lava más extensas llegan a medir 700 km.
- Las calderas volcánicas mayores pueden medir 200 km de diámetro.
- Las plumas más altas han alcanzado los 460 km, como la observada en el volcán Pelé en diciembre de 1996.
- Las montañas de Ío son dos veces más altas que el Everest, pero hay que tener en cuenta que el satélite es 3,5 veces más pequeño que la Tierra, con lo cual son elevaciones monstruosas.
- Las temperaturas cerca de los volcanes de Ío son similares a las que puede haber en las proximidades de los volcanes de la Tierra, pero al alejarnos un poco de ellos, la temperatura en Ío baja hasta los 130º bajo cero, lo que no se consigue en la Tierra. Cuando la lava a 1.400º C choca con el frío hielo de 130º bajo cero, éste junto con el azufre se elevan hasta 400 km de altura, para bajar luego al enfriarse en forma de extensa nevada de azufre. Dependiendo de la temperatura, el azufre tomará diferentes coloraciones.
- La radicación en Ío procedente de Júpiter es 4.000 veces superior a la que podemos soportar.
- Las limitaciones del hombre para explorar in situ otros mundos, son un ejemplo claro en Ío.

miércoles, 12 de junio de 2013

Posted: 11 Jun 2013 05:00 AM PDT


El polo norte de Marte está coronado por un montículo de hielo surcado por oscuras fosas espirales, tal y como muestra este nuevo mosaico de la misión Mars Express de la ESA.

El mosaico está formado por 57 imágenes independientes obtenidas con la Cámara Estéreo de Alta Resolución de Mars Express a lo largo de toda su misión, que acaba de cumplir diez años en el espacio. La sonda europea tomó estas imágenes cuando se encontraba en el punto de su órbita más próximo al planeta, a tan sólo 300 kilómetros de altitud.

El casquete de hielo tiene unos 1.000 kilómetros de diámetro y, gracias al radar de Mars Express capaz de penetrar en el terreno, los científicos han podido determinar que las capas de agua congelada se extienden hasta una profundidad de unos 2 km. Las distintas capas son el resultado de la fusión estacional y posterior acumulación de hielo mezclado con polvo.

El depósito de agua congelada está recubierto por una fina capa de nieve carbónica, de unos pocos centímetros de espesor. Durante los veranos más cálidos, la mayor parte del dióxido de carbono se sublima y escapa a la atmósfera, dejando las capas de agua al descubierto.

Cada invierno el casquete acumula 1,5-2 metros de hielo seco, y puede alcanzar los 45º de latitud.

Se piensa que sus características fosas espirales, que recuerdan a un molinillo, son el resultado de los fuertes vientos que predominan en la región.

En la parte inferior izquierda del casquete se puede observar una sima de 318 kilómetros de longitud y 2 km de profundidad, conocida como Chasma Boreale. Este cañón es anterior a las fosas espirales, y se va haciendo más profundo a medida que los nuevos depósitos de hielo se acumulan a su alrededor.

Visto de cerca, el fondo de Chasma Boreale está cubierto de oscuras dunas de arena espolvoreadas con una capa de escarcha blanca.

Este mosaico celebra el 10º aniversario del lanzamiento de Mars Express. Cada mes se publican nuevas imágenes de alta resolución de esta misión en la página de la ESA.



Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni  

Un asteroide de diez metros rozó la tierra el pasado fin de semana

NASA
NASA
Un asteroide del tamaño de un pequeño camión pasó este fin de semana a una distancia de la Tierra cuatro veces menor de la que nos separa de la Luna. Se trata del último en un desfile de objetos celestes que ha aumentado la conciencia de los efectos potencialmente peligrosos para el planeta.
La NASA dijo que el asteroide 2013 LR6 fue descubierto alrededor de un día antes de su máxima aproximación a la Tierra, que se produjo a las 04.42 GMT del sábado a solo 105.000 kilómetros sobre el Océano Austral, al sur de Tasmania, Australia.
El asteroide de 10 metros de ancho no representaba una amenaza. Este tipo de objetos de pequeño tamaño resultan muy esquivos para los sistemas de detección temprana de asteroides. Hace una semana, el relativamente grande QE2, de 2,7 kilómetros de ancho, con su propia luna a cuestas, pasó a 5,8 millones de kilómetros de la Tierra.
“Es teóricamente posible una colisión entre asteroides y el planeta Tierra”, dijo el astrónomo Gianluca Masi, del proyecto del Telescopio Virtual, durante una transmisión en Google+ que mostró imágenes en directo de la aproximación del asteroide.
NASA dice que ha encontrado un 95 por ciento de los grandes asteroides, aquellos con diámetros de 1 kilómetro o más grande, con órbitas que los llevan relativamente cerca de la Tierra.
Un objeto de ese tamaño golpeó el planeta hace unos 65 millones de años en lo que hoy es la península de Yucatán en México, lo que provocó un cambio climático global que se cree que es responsable de la desaparición de los dinosaurios y muchas otras formas de vida en la Tierra.
La agencia espacial de los EE UU y otras organizaciones de investigación, así como empresas privadas, están trabajando en el seguimiento de los objetos más pequeños que vuelan cerca de la Tierra.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Texto original