Periódicamente van apareciendo informaciones sobre los resultados de encuestas en las que se demanda a un cierto colectivo, más o menos extenso,en opinión sobre una cuestión particular con el fin de establecer un ranking, una ordenación de hechos o personas en relación a esta cuestión y de acuerdo al criterio de los entrevistados. Este tipo de ejercicios son consustanciales al ser humano, que trata de manera sistemática de resumir, en clasificaciones de esa clase,grandes volúmenes de información a fin de poder manejarlos con la máxima sencillez posible, incluso cuando ello pueda conlleva inexactitudes o injusticias.
Los científicos no son ajenos a esa ansia ordenadora y, aunque en mucha menor medida, toda vez que su integración social no es la que debiera y el interés de sus congéneres en su opinión como tales no es que quizá seria deseable, de vez en cuando participan en consultas similares, de cuyos resultados se tiene noticia, y en las que se incluyen preguntas tales como la siguiente ¿cuál es en su opinión el hecho científico más sobresaliente a lo largo de la historia de la ciencia?.
Difícil respuesta tiene esta cuestión , dada la amplia nómina de logros que los investigadores de todas las ramas del saber han ayudado a aflorar desde el inicio de los tiempos. (Continuará).....
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario