EN LA PRIMERA FOTOGRAFIA, DE ARRIBA, LA LUNA EN SU CUARTO MENGUANTE, HOY A LAS SIETE Y MEDIA DE LA MAÑANA.ABAJO, EL TELESCOPIO ANTARES, EN POSICIÓN ERECTA, VERTICAL. |
Observaciones en la Madrugada. Me levanto, pongo a disposición, a Antares, mi aparato ocular. En el cenit, veo una estrella naranja, pasaditas las siete de la mañana. Su magnitud, como ya lo dijo Jaime Garcia, podria exceder las 3 o 4, quiere decir, que la noto ante la cercanía de la claridad del amanecer, y con luminarias, la noto como de 5 o 4. Es más brillante; como de 2, o 1. Se observa como a 88 grados de altitud. El telescopio como se ve en la foto, se halla en posición de 90, grados, practicamente vertical. También veo, cuatro estrellas, a esta hora.O unas seis,mas o menos. Azules, celestes, todas en la zona cenital,o del cenit. (Mas o menos) . Sus magnitudes aparentes,oscilan entre 4 y 5. Y una bien brillante, cerca de la Luna. Otra cosa: debe ser brillante,si la puedo observar, a pesar de la presencia de la Luna, a pocos grados. Media mano, mas o menos.
Representemos, a la cúpula alta del cielo,como un gorro de obispo; su parte interior cóncava La Luna se hallaba en su punta, alta. A casi 90 grados.Hacia el Este, una estrella naranja. La temperatura era de 11 grados,con una leve brisa. Y la contaminación, moderada, a más alta, ya que a las siete se escuchaba el sonido de todos los autos de las personas que salían a trabajar. De hecho, vinieron a buscar sus móviles,Guido yAntonio, auto, y moto, respectivamente. Yo les alquilo el patio. Vi a Júpiter a ojo desnudo, al Oeste, como a 50 grados, a ojimetría El cielo, se hallaba azul,oscuro,para empezar a aclarar rápidamente. A las ocho menos veinte,ya había mucha luz,por la presencia,al Este, del Astro Febo, nuestra querida estrella.
Ubiqué el telescopio, utilizando la técnica de forzamiento de equilibrio. Es decir,para estar seguro de que no se me caiga, lo moví con fuerza,para estabilizarlo. Consiste esto, en inclinarlo, para volver a restituirlo, y asi,notar que no se caerá, ante viento, o inercia. ¿Se entiende?
Esto se hace sobre todo, en pisos lisos y duros,como de cemento, -el que yo poseo-de tal manera, de así, estar seguro,de que no se caerá, Para un piso de tierra, un llano, un predio,como el de Lavalle, donde vamos con nuestro grupo,solo se clava en la tierra, y listo. Asi no hay peligro de caida.
MAGNITUD "i" DE UNA ESTRELLA.
Sabemos que las estrellas, tienen una magnitud, pero de noche,por supuesto. ¿Pueden tener una, de día?. Usted dirá..."es absurdo"..No tanto. Yo he ideado, esta mañana una nueva idea. A medida que una estrella pierda luminosidad, al acercarse la madrugada,se acerca a magnitud "i", imaginaria, de tal manera que llegando a esta SE DEJA DE VER. Y ésta magnitud, tiene una sucesión de valores. Va desde un valor dado,por ejemplo,4, a "i". La nomenclatura, es de el número de magnitud, y la flecha "tendiendo a i", como en matemáticas., Se coloca el valor de la magnitud,y al lado,la hora y los minutos, para significar cómo va bajando de magnitud(o subiendo, en realidad) en virtud, de su pérdida de luz, debido al advenimiento del amanecer. Lo mismo, en el Atardecer,o crepúsculo, pero a la inversa.Es decir, llegando a "-i"= magnitud, primera a tal hora.Para el amanecer, pierde brillo, y asi, tiende a "i" que es el momento en que ya no se ve. Para el atardecer,tiene a -i, que es cuando aparece, su primer luz, ante la mínima,luz del crepúsculo. Se podria decir que es el primer destello, cuando es captada por el ojo, o un telescopio. Apenas ocurre esto. Pero sobre todo, esta idea,es la de demarcar, cuándo una estrella, pierde su brillo, al amanecer, para convertirse en una magnitud que yo llamo "i", o sea,imaginaria, que da la impresión, de "verla sin verla" por estar en el día. O opacada por la luz del sol,o del día. Para el atardecer, debería hacer alguna corrección aún. Lo cierto, es que se puede decir, la hora justa en que una estrella,desaparece de la vista, en el amanecer, y a esto se le llama magnitud, "i".
Mientras escucho a Aerosmith, me tomo unos mates, y veo algo de televisión, el noticiero del canal 7 de Mendoza.
¡Buenos cielos y despejados para todos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario