Translate

miércoles, 11 de abril de 2018

ASTROFISICA: EL PLANETA MARTE.


ASTROFÍSICA:

Marte tiene una aceleración de la gravedad, de 3,7 m/ s2. Se dice que pudo tener océanos, antaño. Pero para este es necesario que la gravedad, sea lo suficinetemente grande para retener el agua. Entonces, cuando tuvo océanos..¿la aceleración era otra?..Y por tanto su masa, otra?. Ya que la masa de un planeta, determina la gravedad. Y no su diámetro, que es el tamaño. Hago esta pregunta a los astronomos amigos y no amigos, de facebook. Y por cierto,a los aficionados. El Firmamento, nuestro grupo ¿qué dice?. 
Comentarios
Edison Suarez Que tal amigo, saludos desde Colombia. Tu pregunta me pareció muy interesante y decidí compartirla en nuestro grupo de astronomía y en mi perfil personal. Me gustaría compartirte un par de respuestas al respecto.
Administrar



Responder12 h

Edison Suarez Juan Rendón: Econfusa la pregunta. Primero en esta parte: "Pero para este es necesario que la gravedad, sea lo suficinetemente grande para retener el agua.". ¿Con respecto a qué dirías que no es lo suficientemente grande?

Segundo, si comparas la cantidad de agua que tiene, por ejemplo, la Tierra respecto a la masa total del planeta, sería despreciable, por lo cual, no sería necesario tenerla en cuenta. También hay que tener en cuenta la forma en como se obtiene el valor de 9.8m/s². Por primeros principios es la masa encerrada en un volumen, la cual se toma es sin tener en cuenta la masa de agua sobre la superficie. También hay que considerar que si se distribuye la masa de agua de manera "homogenea" sobre el planeta, el efecto sería lo suficientemente débil como para tenerla en cuenta.
Por lo tanto, la cantidad de masa de agua que en algún punto tuvo Marte no se necesita considerar para obtener el valor de gravedad
Administrar



Responder12 h

Edison Suarez Juan Camilo: El tamaño del océano que se cree tuvo marte en su hemisferio norte es similar a nuestro océano artico conn una profundidad especulada de 2000mtr, no es una cantidad de agua despreciable ; y aunque algunos piensan que el agua se evaporó pues están lejos de.

Se cree todo se debe a que hace más o menos 3800 millones de años marte perdió su campo magnético debido a su propio tamaño.
Durante la formación de una estrella, el material que contiene la nube de gas y polvo que la rodea se empieza a condensar en grumos que van chocando entre sí, formando pedazos cada vez mayores que terminan por dar lugar a los planetas rocosos. Mientras estos cuerpos crecen, liberan cada vez más energía al chocar y unirse y generan más fricción que, a su vez, produce mucho calor. Una vez el planeta está “terminado”, va irradiando a través de su superficie todo el calor que ha acumulado y que ha quedado atrapado en su interior.

Por otro lado, la gravedad tienda a hundir los materiales más densos hacia el núcleo de un planeta rocoso durante su formación, mientras los elementos más ligeros quedan en la corteza. Este es el caso del hierro y el níquel, por ejemplo, los elementos de los que está compuesto el núcleo de la Tierra. Otros elementos más densos, como el uranio o el oro, también son más abundantes en el interior de la Tierra y, de hecho, los elementos radiactivos son especialmente importantes porque su descomposición general calor, contribuyendo a que un planeta pueda mantener una temperatura interna elevada durante más tiempo.
El diámetro de Marte es casi la mitad del de la Tierra, de manera que su volumen es casi 7 veces menor. También tiene una densidad media menor, lo que significa que seguramente no contenga una gran cantidad de materiales densos y potencialmente radiactivos en su interior. Por otro lado, mientras el volumen de un objeto varía según el cubo del radio de un objeto, su superficie lo hace de manera cuadrática. Esto significa que, pese a tener un volumen 7 veces menor que la Tierra, la superficie de Marte es sólo 3,5 veces menos extensa que la de nuestro planeta. O sea que, en proporción, Marte tiene el doble de superficie respecto a su volumen que la Tierra.

Si unimos estos dos factores, esto significa que un planeta pequeño como Marte no sólo retiene una cantidad mucho menor de calor en su interior tras su formación, sino que además lo cederá al espacio a un ritmo mucho mayor que un planeta más grande, por tener más superficie a través de la cual hacerlo. El rápido enfriamiento de Marte habría solidificado cualquier capa de material líquido que existiera alrededor de su núcleo, deteniendo cualquier actividad magnética


Responder12 h JAIME GARCIATu pregunta me parece muy buena. Marte pudo haber tenido una masa mayor pero no se si antes o durante la posible existencia de océanos. Se supone que gran parte de la masa la perdió por colisiones y está esparcida en el sistema solar interior



Schiaparelli Hemisphere Enhanced.jpg

Oscar Ferreyra: Antes Marte tuvo menos masa,probablemente, como dice el Dr. Garcia. Pero sin dudas, si hubo océanos, estos se avaporaron, por la ausencia de un campo magnético. Pues bien...¿ y mientras estaba el océano, qué retenia el agua en su superficie?. ¿La gravedad, o qué?. Los datos de los colombianos amigos, -algunos datos-no los comprendo bien.Sin embarogo,seguirá el debate en el facebook.GRACIAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario